Publicado en: 25 octubre, 2017

Noticias Uruguayas 25 octubre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: TLC con Chile; varios de los sectores del FA lo siguen analizando

CATALUNYA: Puigdemont prevé proclamar la independencia en el Pleno del jueves a las 10 // Los senadores de ERC y PDeCAT califican el 155 de “golpe de Estado” // JxSí apuesta por declarar la independencia este jueves y luego “resistir” con la gente // ‘The Wall Street Journal’ defiende la actuación de Rajoy en Catalunya // La CUP afirma que el Govern estudia elecciones y avisa de que se opondrán: “Sería un acto de vasallaje” // URUGUAY: TLC con Chile; varios de los sectores del FA lo siguen analizando

 

URUGUAY

Sindicato de Trabajadores de Géant ocupa un depósito en denuncia de un despido “injustificado”

Empleados del centro de distribución perimetral del Géant están trancando la salida de mercadería desde hace una semana, a raíz del despido de un trabajador que realizaba tareas sindicales. El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Géant, Santiago Santarcieri, dijo a la diaria que ayer hicieron una denuncia en la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social: “Nosotros reivindicamos la reinserción del trabajador; que la Inspección se expida sobre la situación, que investigue”.
El delegado sindical del centro, Denis La Luz, contó a la diaria que en el sindicato creen que lo que determinó el despido fue que este ex trabajador había denunciado un caso de racismo. Según relata el sindicalista, uno de sus compañeros, luego de “varias actitudes problemáticas”, dijo durante un almuerzo que “estaba rodeado de negros”, levantó su plato y se fue. Esta actitud fue rechazada por varios trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, que decidieron presentar una carta a la gerencia. La Luz señaló que desde la empresa “no sólo no dieron explicaciones [por el hecho] sino que despidieron al compañero que envió la carta”. La empresa despidió al ex empleado aduciendo “mejoras en el servicio”, algo que, según La Luz, “hacen cuando no tienen por qué despedirte”. Los trabajadores trasladaron la discusión a la Dirección Nacional de Trabajo, que, tras las instancias de negociación, presentó “varias opciones a la empresa”; entre ellas, enviar al trabajador a seguro de paro y luego reintegrarlo en otra dependencia. “La empresa dijo que no y que no había vuelta”, explicó La Luz. Por esto es que “con mucho esfuerzo” se encuentran ocupando las 24 horas las puertas de salida de mercadería, aunque, aclara, “el personal entra y sale”. La Luz también contó que recibió “constantes” amenazas de despido por parte de la gerencia de la empresa, y denunció que hay más irregularidades.
Dolor
El 18 de este mes, a un día de comenzar la ocupación, los trabajadores sindicalizados del Géant se enteraron de que en un depósito ubicado en la calle Jaime Cibils un trabajador de 19 años tercerizado que estaba operando para Devoto (supermercado de la misma cadena que Géant) perdió la vida trabajando con una máquina elevadora. La Luz contó que hace aproximadamente un mes el sindicato había presentado un informe a la gerencia de la empresa y al área de Recursos Humanos por la “preocupación sobre la situación de los trabajadores tercerizados y la maquinaria”. Según el representante, hicieron el informe porque los trabajadores tercerizados “muchas veces no tienen preparación” para operar las elevadoras. “Hay casos en que van aprendiendo sobre la marcha. Capaz que este [el fallecido] tenía libreta, pero nosotros ya habíamos denunciado que la falta de experiencia era notoria”, expresó La Luz. Desde la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social afirmaron que se encuentran investigando el caso desde el mismo día del fallecimiento.

Distintos sectores del Frente Amplio (FA) analizan por estas horas la conveniencia de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por el gobierno uruguayo con su par de Chile.
Desde sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) se ha expresado algunos reparos al TLC sobre todo en materia de liberación de servicios y la prohibición de modificar algunas pautas económicas futuras según dijo el diputado Daniel Caggiani a radio Uruguay.
El parlamentario sostuvo que hubo una reunión respecto al tema y se continuará analizando el texto para tomar una decisión en los próximos días.
En ese contexto, recordemos que el senador del MPP, José Mujica, senador del MPP, señaló que tiene algunas diferencias con la concreción del TLC con Chile. Entre algunos puntos, mostró su inquietud por el impacto que pueda tener los vinos chilenos a nuestro país. “Es complicado porque está sufriendo una crisis nuestro vino y los chilenos tienen excedente”, comentó el expresidente.
Pese a las preocupaciones del líder del MPP, Uruguay continúa siendo de los países que más vino consume per cápita, el número 12 del mundo promediando los 29,19 litros anuales.
Sigue dividido
El Frente Amplio, que aún no ha decidido si respaldará o no el Tratado de Libre Comercio con Chile, está dividido a la hora de tomar una postura. La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de esa fuerza política (CARIFA) armó dos proyectos que se presentarán en la Mesa Ejecutiva, para que los integrantes en sesión decidan la postura del Frente Amplio.
En tanto, el Frente Líber Seregni (FLS) se apoya el acuerdo, que entienden puede ser muy beneficioso para el futuro comercial de Uruguay, dijo el diputado Alfredo Asti.
De momento, además del apoyo del FLS, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Partido Comunista están contra el TLC, el MPP no definió su postura pero tiene diferencias, tampoco el Partido Socialista que está dividido.
Más de un año de firmado
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron el 4 de octubre de 2016 un nuevo tratado que amplía el ya existente para profundizar las relaciones económicas y el comercio de bienes y servicios entre ambos países.
Muñoz y su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa calificaron el acuerdo como de “última generación” por incluir el desarrollo sustentable y la importancia del papel de las mujeres en el crecimiento económico.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

-->
COLABORA CON KAOS