Publicado en: 21 marzo, 2018

Noticias Uruguayas 20 marzo 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Hijo de Wilson Ferreira Aldunate abandonó el Partido Nacional y se suma al Frente Amplio // Después del coqueteo blanco, Lacalle Pou se sumó a los autoconvocados

Estudiantes de EE.UU. realizan paro nacional por control de armas // Siete mil pares de zapatos, siete mil niños muertos en tiroteos escolares // Cincuenta años después de la masacre de My Lai en Vietnam // BRASIL: Millares marchan por la democracia en la apertura del Foro Social Mundial // Universidades brasileñas ofrecerán asignaturas sobre el golpe de Estado de 2016 // Estado español: Huelga feminista: El obispo de San Sebastián acusa a las feministas de llevar el demonio dentro // Perú: Jóvenes toman las calles por cuarta vez contra la ‘ley de esclavitud juvenil’ // Cinco heridos y 35 detenidos tras 48 horas de protestas en Panamá // URUGUAY: Hijo de Wilson Ferreira Aldunate abandonó el Partido Nacional y se suma al Frente Amplio // Después del coqueteo blanco, Lacalle Pou se sumó a los autoconvocados

 

URUGUAY

Conflicto salarial

Funcionarios judiciales a un paso de recolectar el 80% de las firmas

El gremio ya superó el 75% de las adhesiones necesarias para firmar el acuerdo transaccional con el Poder Ejecutivo; en los próximos días seguirán llegando firmas del interior del país.

 

 

viernes 9 de marzo de 2018 – CARAS Y CARETAS
El extenso conflicto salarial en el Poder Judicial se encamina hacia una solución casi definitiva. La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (Afju) ya superó el 75% de las adhesiones necesarias para firmar el acuerdo transaccional con el Poder Ejecutivo, y se estima que en las próximas horas alcanzará el 80% mínimo de adhesiones impuesto por convenio. Así lo afirmó el secretario general de AFJU, Richard Ascurrein, en diálogo con Caras y Caretas Portal.
En diciembre de 2017, el Poder Ejecutivo realizó una nueva propuesta transaccional a la Afju para solucionar el conflicto; esa propuesta fue puesta a consideración de la asamblea de trabajadores, que definió realizar un plebiscito interno. Allí el 60% de los 2.500 funcionarios que participaron de la contienda electoral votaron a favor de la propuesta. Ante esto, el 1º de febrero los representantes de Afju firmaron el acuerdo con el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para destrabar el conflicto.
Se inició entonces otra etapa: recolectar el 80% de las firmas de todos los funcionarios judiciales, agremiados y no agremiados, de forma que el Poder Ejecutivo envíe una proyecto de ley solicitando los fondos para hacer frente al acuerdo transaccional. En un principio, la Afju fijó como fecha tope para la recolección de firmas el 28 de febrero, pero ese día se decidió extender el plazo hasta este viernes, para habilitar el arribo de nuevas firmas desde distintos puntos del país.
El 80% requerido para firmar el convenio implicaba la necesidad de recolectar unas 2.700 firmas. En este sentido, Ascurrein explicó que este mediodía aún faltaban unas 200 firmas, pero que en la tarde varios trabajadores de Montevideo se acercaron a firmar. Asimismo, se aguarda el arribo -para lunes, martes o miércoles- de decenas firmas de varios departamentos. Por este motivo, “estimamos que vamos a alcanzar el límite del 80%”, señaló Ascurrein.
El dirigente explicó que este lunes 12, el gremio comenzará a entregar a la División de Recursos Humanos del Poder Judicial las firmas recolectadas en todo el país. Será esta unidad la que deberá validar las mismas y finalmente determinar si se alcanzó el 80% de adhesión previsto. “Puede ser que alguna firma no sea válida o que sea de personas que no están alcanzadas en el convenio, pero estimamos que vamos a superar el 80%”, dijo.
Una vez que se alcancen las firmas, el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ley. La norma, seguramente, será aprobada y allí se presentará la liquidación de la deuda con cada funcionario. El trabajador deberá determinar si acepta el acuerdo y en ese caso firmar el acuerdo transaccional en que se establece que no tiene nada más que reclamar con relación al litigio salarial.
En este sentido, Ascurrein estima que varios trabajadores se sumarán al acuerdo transaccional en esta etapa del proceso. Los funcionarios judiciales que pretendan continuar adelante con el juicio -o en su caso con el litigio de cobro de la deuda- podrán hacerlo, e incluso el gremio de trabajadores le facilitará el servicio de abogados para que sigan adelante con el proceso.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó este viernes que existe una definición del Poder Ejecutivo definió que están previstos los fondos para cumplir con el convenio de acuerdo transaccional, pero no así con el pago de la sentencia judicial. “El Uruguay no tiene plata para pagar alguna sentencia que pueda haber por ahí, no hay plata, se van a pagar los convenios. Ya le pagamos a los jueces, ya le pagamos a los fiscales, a los defensores de oficio y está habiendo mucho interés, por ejemplo, de los trabajadores de la Fiscalía General de la Nación de firmar un acuerdo igual al que firmaron los funcionarios judiciales”, afirmó Murro al programa Arriba Gente de Canal 10.

Por unanimidad, asociación de docentes universitarios apoya referéndum contra la ley de riego

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) resolvió este lunes en su Consejo Federal, por unanimidad de los centros presentes, apoyar la convocatoria a un referéndum para derogar la Ley 19.553, de riego con destino agrario. La norma fue aprobada por el Parlamento el año pasado y todavía está pendiente su reglamentación. El PIT-CNT se pronunció a favor del referéndum y, previo a la decisión de ADUR, hicieron lo propio algunas asociaciones de docentes en las distintas facultades. En la Facultad de Agronomía, por ejemplo, la decisión de ADUR favorable al referéndum generó el rechazo de un ex decano de esa casa de estudios.
En su resolución, el Consejo Federal de los docentes universitarios explica que toma la decisión “en el entendido de que la sociedad toda debe velar por la adecuada gestión de los recursos naturales”. Agrega que ADUR “impulsará la más amplia discusión de todos los aspectos vinculados a la gestión del agua en el país”, y que pone a disposición de la población “todas las capacidades existentes en el colectivo docente para promover una discusión informada”.
Santiago Alzugaray, presidente de ADUR, explicó a la diaria que no hubo votos en contra de la decisión, aunque sí hubo “distintas opiniones y consideraciones”. “Todos los centros tienen todas las posturas en la interna, no es que haya unanimidades”, aclaró. De todos modos, se resolvió “tratar de reflejar todas las posturas en la participación pública que tenga ADUR en esta discusión”. “No pretendemos salir con una voz única a decir que esto es malo o bueno, el espíritu es poner a disposición las capacidades técnico-políticas de ADUR para enriquecer el debate y para tratar de que la discusión se dé con la mayor cantidad y calidad de información posible. Y eventualmente, si se llega a lograr las firmas, que la ciudadanía pueda decidir con la mejor calidad de información”, explicó Alzugaray.

Se sumó al Espacio “Avanzar en Democracia”Hijo de Wilson se incorpora al Frente Amplio

Se sumó al Espacio "Avanzar en Democracia"Hijo de Wilson se incorpora al Frente Amplio

El portal www.10puntos.com.uy anunció que Juan Raúl Ferreira, se integró al espacio conformado por comunistas y afines, llamado “Espacio Avanzar en Democracia”. Su objetivo, agregó, es “aportar en la construcción de un espacio político que levante las banderas y principios de la justicia social y la democracia”.
El ex integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, abandonó meses atrás el Partido Nacional donde dijo que no hay espacio para el “wilsonismo”.
Juan Raúl, hijo del líder histórico del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, realizó un artículo especial para el semanario “El Popular”; resaltando la figura de su padre, su vocación democrática y amor por la libertad.
En el artículo, Ferreira se refiere a la muerte de su padre, de la que se cumplieron 30 años, recuerda la noche del golpe de Estado de 1973, el exilio, la resistencia a la dictadura, el pacto del Club Naval, la salida en 1985 y la ley de caducidad. Recuerda que el 27 de junio de 1973 el Partido Nacional y el Frente Amplio acordaron “luchar juntos contra la dictadura y apoyar la Huelga General”.
“A mí no me lo contaron”, dice Ferreira en su columna, que también señala que es al Ñato Enrique Rodríguez, del Partido Comunista, al último que saluda antes de retirarse de sala. “Grandes amigos y adversarios. El Ñato le dijo: Tranquilo Wilson, ya está resuelta la Huelga General con ocupación de los lugares de trabajo”. Sobre la Ley de Caducidad recuerda que “salimos del Palacio mi viejo y yo llorando.
Yo no voy a defender el error de haberla votado. Mi autocrítica es pública y conocida. Creo que fue un gran error. También creo que blancos que no se sintieron representados en el Partido Nacional, debemos abandonar la dicotomía Pacto del Club Naval- Ley de Caducidad. A ver, creo que Wilson como dice en el libro que edita el viernes, el Museo de la Memoria, está dispuesto a estar preso para evitar que dirigentes blancos cedan a la tentación del Pacto, la gente debe, por encima del error asumido entender algunas cosas sobre la Ley de Caducidad.
Se votó creyendo que Wilson sería el presidente que la administraría, se votó con el artículo 4°, bajo cuyo amparo la fiscal Mirtha Guianze procesó, en plena vigencia de la ley, a decenas de civiles y militares. Se votó ante un riesgo institucional que nos vendió el presidente Sanguinetti. Grave error, Tremendo Error. Del que me hago cargo”.
Pero hoy hay elementos nuevos. Mientras que el MUME presenta el libro sobre Wilson, El País distribuye la película sobre Wilson de Mateo Gutiérrez. En ella Mateo rescata materiales no publicados por la autoridad nacionalista del discurso de Wilson en el campamento de Kiyú. Nunca me imagine haciendo propaganda para comprar El País.
Compren, vean la película y vean a Wilson a punto de caer enfermo mortal y dice: “El Presidente nos engañó. Nos vendió una crisis que no existía” Y haciendo gala de su lenguaje corporal , levanta su mano derecha y agrega: “Que no tenga duda, que constatada la mentira , esta mano no temblaría en firmar y anular la Ley de Caducidad”.

 

-->
COLABORA CON KAOS