Publicado en: 20 enero, 2018

Noticias Uruguayas 20 enero 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Gobierno designó al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan José Saavedra, como director de Coordinación contra el terrorismo.

HONDURAS: ¡HERVIDERO DE TENSIONES! A ESCASAS HORAS DEL PARO NACIONAL // FUSINA anuncia que desalojarán a quienes se tomen las vías públicas del país // El derecho a la Rebelión // Insurrección legal versus autoridad ilegal // ¿Para qué necesitan los pobres un ejército parásito? // Nueva forma de “Instauración de la Doctrina de Seguridad Nacional”, advierte Juan Almendares // ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras // Si no se revierte fraude y se castigan violaciones a DDHH, el diálogo es “una mentira” // HONDURAS: EL PARO, LAMENTOS Y EXULTACIONES PREVIAS por Rodolfo Pastor Fasquelle // Ante paro nacional, empresarios amurallan sus edificios // URUGUAY: Gobierno designó al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan José Saavedra, como director de Coordinación contra el Terrorismo

 

URUGUAY

Gobierno designó al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan José Saavedra, como director de Coordinación contra el Terrorismo

Por medio de un decreto fechado el viernes 12 de enero, el Poder Ejecutivo designó al actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército Juan José Saavedra, al frente del Centro Nacional de Coordinación contra el Terrorismo.
La norma recuerda que el artículo 2 del Decreto 180/017 (que, a diferencia del común de los decretos, no fue publicado ni en Presidencia, ni en el sitio web del Ministerio de Defensa Nacional) creó el Centro Nacional de Coordinación contra el Terrorismo y estableció que su director sería designado por el Poder Ejecutivo, para “asesorar, coordinar, planificar y supervisar los asuntos relacionados con la Estrategia Nacional contra el Terrorismo”. La dirección, según establecía este decreto, debía ser ocupada por el secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena, un órgano creado por la Ley Marco de Defensa) o por una persona “con idoneidad en la materia que sea designada por el Poder Ejecutivo”. Saavedra ya venía ocupando la secretaría permanente del Codena desde mayo de este año y, según la designación, “reúne las condiciones profesionales y personales que la investidura de la Dirección” del centro requiere.
En octubre de este año, El Observador publicó una entrevista con Saavedra en la que cuenta que participó en una misión como observador de la Organización de las Naciones Unidas en plena frontera iraní-iraquí, durante la guerra entre ambos países, y que por tres meses se estableció en Saleh Abad, una localidad fronteriza en donde fue testigo de un intercambio de cuerpos entre ambos bandos. “Había que encontrar y contar los cuerpos. Determinar dónde habían estado y clasificarlos. Era una situación complicada por la enorme desconfianza que árabes y persas se tenían”, describió el militar a ese matutino.


Tras tripartita de ayer, el Sindicato de Conaprole no activará hoy las medidas anunciadas; esperará la resolución que comunique la empresa el martes

“Fue una reunión bastante áspera”, dijo a la diaria Hebert Figuerola, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL). Hablaba de la tripartita que tuvieron ayer de mañana en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) con los representantes de Conaprole y del sindicato. Tal como reseñó días atrás El Observador, el problema se originó al estudiar la forma de viabilizar una propuesta del Instituto Nacional de la Leche (Inale) para auxiliar a Pili, industria láctea sanducera que no tiene forma de asumir la deuda de 48 millones de dólares que tiene con el Banco República; la propuesta consistió en que Conaprole transfiriera a Pili 60.000 litros de leche por día para elaborar muzzarella. El problema ocurrió cuando Conaprole dijo que para hacerlo no repondría las vacantes de quienes se jubilaron, por la disminución en la cantidad de leche que tendría en su propia planta.
Tras la discusión, se fue a un cuarto intermedio. Figuerola resumió que “Conaprole estaría dispuesta a considerar si es viable dejar de lado el hecho de no cubrir las vacantes por jubilación y darle ayuda a Pili”. Informó que el lunes se reunirá la dirección de la empresa y el martes le comunicarán su resolución al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Habida cuenta de que hay negociación, el sindicato resuelve dejar en suspenso las medidas que se iniciarían mañana [por hoy]”, dijo Figuerola; el sindicato había anunciado que se trabajaría a reglamento, lo que implica no cambiar turnos, descansos ni horarios, y una hora de paro por turno en cada lugar de trabajo. Las medidas quedaron en suspenso.
Según Figuerola, el acuerdo con Pili está condicionado por cuatro factores: precio del producto del trabajo a façon que hará Pili, la colocación y la calidad del producto, detalló. Dijo que eso es propio de la negociación a cerrar, pero que el problema es que “Conaprole entreveró la baraja al condicionar una negociación que se viene dando en el MTSS con un conjunto de temas y acelerar lo que es no cubrir las vacantes por jubilación porque, a entender de Conaprole, si se le da 60.000 litros de leche a Pili debe ajustarse la cantidad de trabajadores de Conaprole, y no efectivizar a los trabajadores zafrales”, explicó. En cambio, los trabajadores sostienen que eso “no corresponde” porque “en función de la cantidad de leche que hoy está recibiendo Conaprole, los 60.000 litros de leche son ínfimos, no hablamos de un millón de litros, hablamos de 60.000 litros de leche diarios, es una cantidad que recibe Conaprole y, en proporción, es ínfima”. Agregó, además, que el MTSS había propuesto comenzar a trabajar en febrero en un ámbito en el que se discutirán temas de productividad y competitividad para mejorar la gestión. En su opinión, “Conaprole está poniendo de rehenes a los trabajadores y está tratando de enfrentar a trabajadores de Conaprole contra los trabajadores de Pili”.
Figuerola indicó que “el reclamo de los zafrales o eventuales [de Conaprole] es totalmente válido, porque hay mecanismos para que después de seis o siete zafras los trabajadores queden efectivos, pero si en este caso se concreta que no van a cubrir las vacantes, 40 o 50 trabajadores no quedarían efectivos; esos son, incluso, los puestos de trabajo que se originaron cuando se jubilaron compañeros este año”. Por otro lado, manifestó: “También tenés que entender la situación de compañeros de Pili, porque si no se concreta eso, el BROU ejecuta al empresario; es una situación bastante compleja”. De todas formas, acotó que la propuesta de remitir a la industria sanducera los 60.000 litros de leche diarios sólo sería por un año.
Hoy a las 9.00 la FTIL tendrá un plenario, que sesionará en la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay en San José de Mayo. Es probable que la FTIL resuelva hoy implementar medidas a partir del miércoles si Conaprole no diera marcha atrás con su decisión de no ocupar las vacantes. De implementarse, las medidas serían trabajar a reglamento y hacer una movilización el 25 de enero en Paysandú, en el marco de un paro de 24 horas; el plenario discutirá, además, si toma, o no, otras medidas complementarias. la diaria se comunicó con autoridades de la empresa, que prefirieron no hacer declaraciones.


De Rebencazos, glifosato y otras yerbas

Rebencazos a peón rural que denunció hace unos meses la situación

Rebencazos a peón rural que denunció hace unos meses la situación

Me disculparán, pero me cuesta empatizar con ellos.
Me cuesta toda una historia hecha a rebencazos sobre el lomo de cualquier entenado y hocicante de turno. Me cuesta creerles. Me cuesta que me apesten a glifosato sin que se les tiemble una uña y sin más derecho que a aplaudir y no olvidarme de enaltecer la hermosa patria campera.
Me cuesta las generaciones y más generaciones que llevan especulando con las dos manzanas, el litro de leche y los tres garrones secos y duros que si todo sale bien me dejarán comprarles. Lo lamento; esa solidaridad me cuesta. Más con quienes año a año saquean el mismo banco al que siempre de alguna forma tengo que financiarle los clavos de diez, mil o un millón de cuotas de cuanto crédito se les antojó exigir, tomar y no pagar sin remate, sin ejecución, sin mora mientras lucho como perro para pagar la luz esquivando 4 cuadras de jubilados que infartan de a poquito bajo el sol de diciembre ante las puertas de ese mismo banco, picando vereda y suspirando por ese préstamo de dos pesos que vaya que si pagarán hasta el último centésimo hasta su muerte y por las dudas, también la de sus viudas.
Me cuesta. Se me complica mucho. Mucho porque también sé que me desprecian no teniendo problema alguno en decirlo las veces que sean necesarias. Porque sé que esa “sacrificada gente del campo que bajo lluvia, helada o 57 grados a la sombra, etc, etc, etc” miró, mira y mirará por encima del hombro al tachero cualunque que metió 16 horas comiéndose todo el monóxido de carbono de General Flores; al maestro lleno de derrota y ruido a balazos que vuelve de tardecita arriba de un 405 o esa otra que siente las varices reventar ácido luego de 12 horas detrás de una caja registradora.
No. No les puedo creer.
Menos que menos si pasando un poco de lija fina aparecen docenas de dirigentes blancos de segunda línea fogoneando “el campo sin colores políticos”, llamando poco menos que al alzamiento y echándole la culpa al Mides y a “los vagos que no trabajan”, menos aún cuando se dibujan con claridad todas las estrategias de diseño político y comunicacional usadas punto por punto por el Macrismo durante 2008 y 2009 en su lock-out rural más toda la fetidez feudal del Saravismo recocinado en Durán Barba.
Menos todavía si sé que después de comerse bien comidas 12 años de vacas obesas y a “550 dólares la tonelada de soja puesta en destino” chillan como posesos porque les subió el gasoil y eso ataca su dichosa “Rentabilidad”.
Lo siento, no les creo.
No les creo nada. Absolutamente nada.
No les creo porque además en el fondo de muchas de sus cabezas, las alambradas que dividen su mundo se llaman “Patrón” y “Gente bien”; “Comunista” y “Pichi”.
Así que si quieren mi apoyo, que me muestren la billetera y la heladera. Que la abran y que me dejen ver qué y cuánto hay. Que me muestren sus tripas roncando, sus harapos y sus hijos desnutridos de ojos redondos y brillantes como bolitas. Que me vengan a llorar de pobres, bien de pobres con sus pelos grasientos y amarronados, oliendo a torta frita.

 


VOLVER A EMPEZAR

El campo se democratiza: propuesta de nueva gremial entra pisando fuerte

Movimiento Agrario Nacional es el nombre de la nueva gremial que pretenden crear los productores; quieren sentarse a negociar con el gobierno.
viernes 19 de enero de 2018 – CARAS Y CARETAS
Desde hace días que se escucha decir que el campo no es uno solo. Y también se sabe que no todo el sector está pasando crisis, y  que las demandas no son las mismas. Según información publicada por Subrayado, hay una nueva propuesta sobre la mesa que será puesta a consideración este martes 23 en Durazno: la creación del Movimiento Agrario Nacional (MAN).
El MAN entra pisando fuerte. Sacará personería jurídica porque quiere sentarse a negociar con el gobierno: “De aquí en más los productores serán partícipes con voz y con voto y no sólo observadores” y esperan que el MAM sea una “organización independiente y abierta, de convocatoria plural que represente a todas las gremiales del país”. Proponen “un comité de acción permanente al servicio del sector productivo”.
Apenas discutido y aprobado el estatuto, comenzarán con los trámites de personería jurídica y enviarán copia a Presidencia de la República, a los ministerios, a las intendencias y a la Universidad de la República para que se conozca su creación y de qué se trata, a la vez que solicitarán ser convocados para participar en las instancias que se traten los temas referidos al sector.

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS