Publicado en: 3 enero, 2018

Noticias Uruguayas 2 enero 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Olivera, Reclaman política coherente DDHH: “No alcanza con tener una institucionalidad” // La fiscal Tellechea, que investigaría crímenes de la dictadura, renunció a su cargo

Navidad, nacer de nuevo Por: Frei Betto // “Se avecina una guerra”: General de la Marina de EE.UU. llama a prepararse para luchar contra Rusia // El papa despide 2017 divulgando una imagen de un niño cargando a su hermano muerto en Nagasaki (1945) // PERÙ: Retorno a la cárcel de Fujimori Por Hugo Blanco // ARGENTINA: Las Abuelas anunciaron la recuperaciòn de dos bebès robados en dictadura: LA NIETA 126 Y LA NIETA 127 // La nieta 127 es hija de madre mendocina y nació en la ESMA // Nieta 127: de La Perla a la ESMA, el derrotero de su mamá // Nieta 127 recuperada nació en el principal centro de tortura de la dictadura// URUGUAY: Olivera, Reclaman política coherente DDHH: “No alcanza con tener una institucionalidad” // La fiscal Tellechea, que investigaría crímenes de la dictadura, renunció a su cargo

Olivera, Reclaman política coherente DDHH: “No alcanza con tener una institucionalidad”

Olivera Reclaman política coherenteDDHH: “No alcanza con tener una institucionalidad”

Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu, dio un balance sobre las violaciones en Derechos Humanos en Uruguay.
¿Cuántas familias encontraron justicia?
Creo que las familias de los desparecidos, asesinados y torturados esperan respuestas del Estado, que tiene una obligación ética, moral, jurídica y política de dar respuestas. El balance que podemos hacer no es estimatorio.
¿Cómo trabaja el observatorio?
Los observatorios observan. Teníamos la esperanza de que solamente debíamos observar el proceso de justicia que se inauguraba con la sentencia del caso Gelman. En 2014 decidimos intervenir en lo que observábamos, como el proceso judicial. En Uruguay las causas no avanzan si no hay alguien atrás que las esté empujando. El observatorio actúa en las causas y se preocupa de la democratización de la información.
Estas causas se miran con la misma lógica que un delito común, cuando no ven que el delincuente fue el Estado. Para eso hay que tener una visión distinta, algo que al Uruguay le ha costado.
¿Qué pasó por el grupo Por la Verdad?
Uruguay tiene el repertorio más amplio de instituciones dedicadas a resolver el pasado. Uno se pregunta: ‘¿por qué estamos como estamos?’ Porque no alcanza con tener una institucionalidad, sino que hay que tener una voluntad política de resolver estos temas. Creo que no existe voluntad política. Creo que en las altas esferas políticas hay un pensamiento conservador de espaldas al derecho internacional.


Derechos humanos

La fiscal Tellechea, que investigaría crímenes de la dictadura, renunció a su cargo

La fiscal Ana María Tellechea iba a asumir la nueva Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, pero decidió retirarse de la actividad profesional por motivos personales.
Por Mauricio Pérez viernes 29 de diciembre de 2017 – CARAS Y CARETAS
La fiscal Ana María Tellechea, una de las principales impulsoras de las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura, renunció a su cargo en el Ministerio Público y se acogerá a los beneficios jubilatorios. Al presentar su renuncia, Tellechea -que estaba designada para asumir la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, alegó motivos personales, dijeron fuentes de la Fiscalía a Caras y Caretas Portal.
Con larga trayectoria en el Ministerio Público, Tellechea asumió años atrás la Fiscalía Penal de 5º Turno. El cúmulo de expedientes acumulados en esa Fiscalía determinó que Tellechea sea una de las fiscales que intervino en más causas por las graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. La fiscal fue una de las férreas defensores de la tesis de la imprescriptibilidad de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.
En ese marco, Tellechea impulsó algunas de las investigaciones más importantes sobre los crímenes del pasado reciente, entre ellas, el proceso penal que culminó con la condena a 45 años de penitenciaría del dictador Juan María Bordaberry por “atentado a la Constitución”, nueve delitos de desaparición forzada y dos delitos de homicidio político cometidos entre 1973 y 1976.
Tellechea también tuvo a cargo la investigación que culminó con el procesamiento y condena de los oficiales de la Fuerza Aérea, por el homicidio político de Ubagesner Chaves Sosa, y fue la fiscal que solicitó el procesamiento del general (r) Pedro Barneix (hoy fallecido) por el homicidio de Aldo Perrini. Barneix se suicido horas antes de notificarse sobre la decisión de la jueza Beatriz Larrieu (hoy en Crimen Organizado) de disponer su procesamiento con prisión por la muerte de Perrini.
Además, en los últimos tiempos, Tellechea solicitó el procesamiento de decenas de militares, policías y civiles por crímenes de la dictadura, que aún están pendientes de resolución; entre otros casos, pidió el procesamiento del empresario Jorge “Charleta” Guldenzoph por delitos de tortura en dependencias de Inteligencia policial y del ex director de Aduanas, Armando Méndez, por el homicidio de Walter Arteche.
Teniendo en cuentas esos antecedentes, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, decidió designar a Tellechea al frente de la nueva Fiscalía Especializada en Crimen de Lesa Humanidad. El 1º de noviembre, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que establecía la creación de esta Fiscalía, que tendrá competencia exclusiva en todas las causas penales referidas a las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985, que estén en trámite o que se inicien en los juzgados de todo el territorio nacional.
Sin embargo, la Fiscalía aún no fue creada oficialmente, por lo que Tellechea nunca asumió el cargo. Ahora, tras su renuncia, el fiscal de Corte deberá definir quien asumirá al frente de esta Fiscalía. “Esto obliga a reprensar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a la que iba a ir Tellechea. Una vez que el fiscal de Corte retorne a sus funciones -sobre mediados de enero- es probable que se haga una consulta a los fiscales que están en condiciones estatutarias de asumir esa responsabilidad para que manifiesten sus preferencias”, afirmaron fuentes de Fiscalía a Caras y Caretas Portal.
El lugar de Tellechea como fiscal de Montevideo será ocupado por la fiscal de Maldonado, Sabrina Flores, que culminó en el sexto lugar en el concurso interno de ascensos de la Fiscalía General de la Nación. El ascenso de Flores y otros cinco fiscales (Rodrigo Morosoli, Silvia Pérez, Ricardo Lackner, Mirtha Morales y Angelita Romano) implicará una serie de movimientos dentro del organigrama de la Fiscalía en Montevideo. “La designación del sucesor de Tellechea seguramente estará vinculada con el conjunto de cambios motivados por el ingreso de estos seis fiscales titulares a Montevideo”, agregaron las fuentes.

 

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS