Publicado en: 19 agosto, 2017

Noticias Uruguayas 19 agosto 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Otro ex militar en Florida revela sesiones de tortura realizadas por oficiales en la dictadura // Estudiantes ocupan el IPA en reclamo de la Universidad de la Educación y el 6% del PIB

Racismo en EEUU: El abogado personal de Trump envía un argumentario proconfederado a la prensa conservadora y a altos funcionarios de EEUU // Uruguay: Otro ex militar en Florida revela sesiones de tortura realizadas por oficiales en la dictadura // Estudiantes ocupan el IPA en reclamo de la Universidad de la Educación y el 6% del PIB

URUGUAY

Otro ex militar en Florida revela sesiones de tortura realizadas por oficiales en la dictadura

Tras el testimonio que a fines de julio dio el ex soldado Fermín Rossi acerca de las sesiones de tortura cometidas por militares en la última dictadura militar, otro soldado, apodado simplemente “Juan”, también relató lo acontecido en aquel período, ratificando lo sostenido por Rossi. Juan habló, al igual que Rossi, en el programa de televisión local floridense Rompecabezas, en donde relató algunas de las prácticas que hacían oficiales en el Regimiento de Caballería de Durazno durante la última dictadura. Según dijo, “casi todos los que pasamos por esa época tenemos algo que contar”. Juan describió que, muchas veces, cuando llegaban detenidos, había “fiestas” para los oficiales –sesiones de tortura-. “Ellos salían remangados, y yo pensaba que podía ser un familiar o un amigo”.
Un día, una de esas “fiestas” terminó con un muerto, cuando llevaron a un detenido. “Lo trajeron en una camioneta y empezaron a gritar: `para adentro, para adentro´… Lo revolearon y tiraron”. Luego describió que concluyó que lo habían matado, porque al día siguiente había un “cajón”. “Al otro día estaba el cajón en la guardia y se armó un revuelo porque venían los familiares a buscarlo”, agregó.
Según informó Radio Uruguay, tras las declaraciones de Rossi, la jueza Anabel Gatto de Souza abrió un expediente sobre el caso y le tomó declaraciones a este ex militar.

Otro ex militar confesó haber sido testigo de torturas en la dictadura

Por segunda vez en menos de 20 días, un ex soldado floridense confiesa haber sido testigo de torturas cometidas por militares. Al testimonio que a fines de julio dio el ex soldado Fermín Rossi en TVFlorida, se le sumó esta semana el de otro ex efectivo, apodado “Juan”, en una entrevista concedida al mismo medio.
Juan relató algunas de las prácticas que llevaban adelante oficiales en el Regimiento de Caballería de Durazno durante la última dictadura. “Casi todos los que pasamos por esa época tenemos algo que contar”, aseguró. Describió que muchas veces los oficiales realizaban detenciones y luego organizaban lo que ellos llamaban “fiestas” en el regimiento: auténticas sesiones de tortura de las que se escuchaban los gritos de las víctimas. “Ellos salían remangados, y yo pensaba que [la persona a la que estaban torturando] podía ser un familiar o un amigo”.
Juan contó que un día, una de esas “fiestas” terminó con un muerto. “Lo trajeron [al detenido] en una camioneta y empezaron a gritar: ‘para adentro, para adentro’… Lo revolearon y tiraron”. Luego dijo que concluyó que lo habían matado, porque al día siguiente había un “cajón”. “Al otro día estaba el cajón en la guardia y se armó un revuelo porque venían los familiares a buscarlo”, agregó.

Desde este martes 15 y hasta el próximo viernes 18 los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) realizan una ocupación del edificio en reclamo del 6% del PIB para el sector educativo y la formación de la Universidad de la Educación.
Según informó el dirigente estudiantil, Nicolás Mederos, a LA REPÚBLICA, la medida fue decidida en la última asamblea del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) y se enmarca dentro de la Semana del Estudiante, la cual no solo tendrá su epicentro en esa institución, sino también en distintos centros a nivel nacional que están tomando sus respectivas medidas.
“Lo que discutimos en la asamblea fue que en el marco de la Rendición de Cuentas, que acaba de pasar por Diputados, todavía nos queda un último momento hacer oír el reclamo de un 6% del PIB para la ANEP y la Udelar”, dijo.
“Nosotros, al igual que el Instituto de Formación en Educación Social (IFES) y Secundaria, decidimos ocupar”, indicó Mederos y explicó que esta acción busca “consolidar nuestro proyecto estudiantil sobre la Universidad de la Educación”.”Ocupaciones anteriores una adhesión importante de compañeros”, añadió.
“Así como nos había llegado la propuesta del gobierno, que desde un primer momento entendimos que no tocaba de la forma que debía hacerlo los distintos temas, nosotros elaboramos una propuesta”, aseveró el dirigente.
Pensamos que en esta ocupación esa propuesta podíamos seguir enriqueciéndola y presentándosela a los compañeros“, añadió. Aseguró que dicha propuesta fue enviada a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero no tuvieron respuesta.
De acuerdo con Mederos, en la última asamblea en la que se trató la discusión de carreras el CEIPA entró en conflicto con el Centro de Formación en Educación (CFE). “Nunca antes habíamos decidido participar en las instancias de diálogo con el CFE. Ahora sí lo vamos a hacer y vamos a presentar propuestas de los estudiantes”, sostuvo el dirigente a este medio.
Adelantó que la para la próxima semana prevén iniciar reuniones con la dirección del Instituto “para en conjunto ver cómo podemos generar propuestas que mejoren la vida en el IPA”.
Por último, Mederos defendió la medida de ocupación tomada por los estudiantes. “Desde 2015, cuando ocurrió la ocupación del Codicen, se ha generado una visión negativa y reacia a esta medida de lucha, pero hay que recordar que desde ese año se triplicaron las becas, se han llevado a cabo mejoras edilicias, entre otros logros”, argumentó.
Acá estamos reivindicando contenidos políticos: buscamos la Universidad de la Educación autónoma y si esta no se consigue, por lo menos, lograr que se implemente la propuesta que nosotros elaboramos en el IPA“, concluyó.

-->
COLABORA CON KAOS