Publicado en: 15 septiembre, 2018

Noticias Uruguayas 15 septiembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Federación Uruguaya de la Salud para el jueves 20 en todo el país // Diario El País: 100 años de golpismo y de reacción Por Gabriel Mazzarovich // No encontraron restos de desaparecidos en Neptunia

Cómo la crisis de Lehman Brothers cambió el mundo y nos ha hecho más pobres // La quiebra de Lehman Brothers: Los seis conceptos que aprendimos con la gran crisis financiera // ¿Qué hacen ahora los culpables de la crisis bancaria que nos llevaron a la gran recesión? // Los más ricos acumulan aún más fortuna a cuenta de los demás // Los diez gigantes de la banca que dirigen a su gusto el sistema financiero // El mundo está en riesgo de otra crisis financiera, advierte ex primer ministro británico // Algo huele en los mercados que recuerda a 2007 // ¿Por qué otro colapso financiero parece inevitable? // “El gran colapso del 2018”: Pronostican una inminente crisis financiera // URUGUAY: Federación Uruguaya de la Salud para el jueves 20 en todo el país // Diario El País: 100 años de golpismo y de reacción Por Gabriel Mazzarovich // No encontraron restos de desaparecidos en Neptunia

 

URUGUAY
En Montevideo será de 8 a 15 horas

Federación Uruguaya de la Salud para el jueves 20 en todo el país

La medida es en rechazo al estancamiento de las negociaciones en los consejos de salarios.
14 septiembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
La Federación Uruguaya de la Salud realizará un paro de actividades en todo el país el próximo 20 de setiembre, en rechazo al estancamiento de las negociaciones en los consejos de salarios.
Desde el gremio se responsabiliza al sector empresarial de que en la salud privada todavía no se haya arribado a un entendimiento, en el marco de la séptima ronda de conversaciones.
El jueves 20 en Montevideo, el paro será de 8 a 15 horas y en el resto del país será de 24 horas.
El dirigente de FUS, Jorge Bermúdez, dijo que “se llevan 78 días de negociaciones que han sido de las más difíciles desde la restauración  de los consejos de salarios en el año 2005 y que nos está colocando de cara a un paro nacional el próximo jueves 20 de todo el país. En Montevideo será de 8 a 15 y  que va a terminar con un acto a las 11 de la mañana en el Ministerio de trabajo y seguridad social. Pero para la FUS no es obstáculo el movilizarse, el tomar medidas de lucha y además sentarse a pensar sobre cuáles son nuestras propuestas y sentarse a escuchar cuáles son las propuestas de los demás. Por eso la presencia del ministro de Salud Pública, la del presidente del Sindicato Médico del Uruguay y del presidente de ASSE, son factores muy importantes para que dialoguemos y tratemos de fijar rumbos de cara al futuro”, sentenció el dirigente sindical.

 


Federico Barrios: “Están tratando de generar la sensación que todo está terriblemente mal”

Federico Barrios: “Están tratando de generar la sensación que todo está terriblemente mal”
PORTAL PIT-CNT
“Estamos enfrentando una ronda de Consejos de Salarios extremadamente política”. Para el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Federico Barrios, así se puede sintetizar lo que se está viviendo en materia de negociación colectiva y las consecuencias que ello puede conllevar. El dirigente de la central dijo que hay una intención de “jugar hacia el 2019, hacia las elecciones nacionales del año próximo y por ello es que se intenta generar cierto descontento en la ciudadanía” aseguró. En este sentido, para Barrios hay empresarios que están intentando colocar la idea que “todas las empresas del Uruguay están en problemas, algo que es totalmente ridículo y subestima la inteligencia de la población porque si las previsiones están señalando que el PBI va a crecer en el entorno del 3% ¿cómo se explica ese crecimiento si a todas las empresas les va mal?” interpeló. “Es ridículo, y todos sabemos que hay muchas empresas a las que les va muy bien y están subidas a ese discurso de que todo está mal, tratando de generar la sensación que todo está terriblemente mal e incluso tratando de pulverizar la negociación colectiva para impulsar otro proyecto de país que no es el que queremos los trabajadores, que va de la mano de achicar el Estado, no tener Consejos de Salarios, eliminar las políticas sociales destinadas a favorecer a los sectores más desprotegidos y en cambio poner el énfasis en aquellos sectores que más se han beneficiado en otros años” enfatizó.
Según recordó el responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la central, en el sector alimentación y en función de lo que decidió la ARU para el sector rural, los molinos arroceros aún no han colocado el correctivo de 1,29% por lo que dificulta comenzar la nueva negociación. “Si no resolviste lo que ya estaba firmado y acordado está difícil para comenzar a proyectar un acuerdo a futuro con una nueva plataforma sobre la mesa” reflexionó.
Barrios entiende que es importante estar atentos a la región para vislumbrar cómo impactará la crisis argentina. “Tal vez la economía pueda llegar a crecer un poquito menos pero por estas horas el ministro de Economía, Danilo Astori, informó del crecimiento experimentado por la economía en nuestro país así por lo que pienso que el crecimiento va a estar en la media histórica , entre el 2 y 3%” acotó.
Según la mirada en perspectiva del integrante del Secretariado Ejecutivo, en el último tiempo “se ha recrudecido la actitud empresarial y hemos asistido a un fenómeno nuevo que luego de un paro de los trabajadores convocado por el             PIT-CNT hay empresas que están haciendo paros también, y han estado varios días sin trabajar; hoy por ejemplo vamos a enfrentar una situación de esas en una instancia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con el sindicato papelero” informó.
“Esa polarización que están colocando es la lucha de clases misma, no nos genera ningún temor porque es natural que así sea pero vemos que está siendo un poco desmedida por parte de los empresarios, que están decididos a colocar una sensación de caos arriba de la mesa que no es tal” enfatizó.
En este contexto el PIT-CNT realizará un paro general parcial el jueves 27 del corriente, de 9 a 13 horas, con un acto central que se desarrollará en Montevideo frente a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, ubicada en Rincón y Misiones. Barrios explicó al Portal que el paro se concretará en un escenario en el que están en juego dos modelos de país y para los trabajadores es clara la definición que hay que profundizar los cambios.

LA SEDE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO “OIRÁ” IN SITU LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES

14Sep
AFUSEC


PORTAL PIT-CNT
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó, entre otros temas, el plan de acción que se llevará adelante de cara al paro parcial de 9 a 13 horas que se realizará el jueves 27 del corriente. La Mesa Representativa (MR) definirá el próximo martes 18 quien será el orador y considerará la propuesta de que el acto se realice frente a Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, ubicada en Rincón 454, esquina Misiones.
Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relacionas Nacionales del PIT-CNT, le informó al Portal que el plan de trabajo tiene previsto para mañana viernes llevar adelante una pintada de muros en apoyo a la recolección de firmas en rechazo a la ley de riego. Se sale a las 18 horas de la sede de la central sindical (ubicada en Jackson 1283). “El agua es un derecho humano fundamental y por esta razón convocamos a la población a firmar por: No a la ley de riego. Con esta campaña apuntamos a derogar esta norma que privatiza el vital elemento”.
En el mediano plazo, agregó el responsable de Prensa y Propaganda, se difundirá un spot anunciando el paro parcial del jueves 27. Medida que tiene como base el reclamo de trabajo y salario. El lunes 24 del corriente se llevará adelante una pegatina central y a nivel nacional de cara a la detención y acto del PIT-CNT. En este marco se llevarán adelante asambleas en todos los centros de trabajo del país “a fin de que se tome conciencia sobre los motivos por los cuales el movimiento sindical se moviliza”.
Ratificó Molina la denuncia de que “estamos viviendo un claro atentado de las Cámaras Empresariales en contra de los Consejos de Salarios. Se vienen registrando despidos inexplicables en sectores que no podemos definir los motivos y solo se puede percibir que enfrentamos una estrategia política que pone en jaque a las instituciones democráticas. Esta estrategia se aplica también de forma sistemática en intendencias y que atentan contra los derechos laborales. Ejemplos claros son las políticas represivas que se aplican en la intendencia de Artigas y lo que viene sucediendo en la intendencia de Florida, que declara persona no grata al presidente del sindicato. Todas estas acciones apuntan claramente a quebrar las negociaciones colectivas”.
Otro de los temas que componen la plataforma del paro parcial del 27 pasa por el reclamo de que “se apruebe lo antes posible la ley que incorpora a personas con discapacidad; la de insolvencia patronal; y el apoyo a la recolección de firmas de los compañeros trans para que se apruebe una ley que contemple los derechos de este sector tan castigado”.

COLABORA CON KAOS