Publicado en: 16 mayo, 2018

Noticias Uruguayas 15 mayo 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: La 23ª Marcha del Silencio se realizará en todo el país y también en el exterior // Comienzan los paros regionales y ocupaciones de docentes de Secundaria

60 muertos y 2.771 heridos: Masacre en la frontera Israel-Gaza por traslado de la Embajada de EE.UU. // Israel ordena al ejército usar más fuerza contra palestinos de Gaza // Testimonios desde la Franja de Gaza: “El hospital huele a sangre, la sangre está en todas partes” // Amnistía denuncia ‘crímenes de guerra’ de Israel en Gaza // Corbyn pide dura respuesta a represión de palestinos por Israel // Canadá tilda de ‘imperdonable’ masacre de civiles palestinos // Turquía retira sus embajadores de Tel Aviv y de Washington // Israel: Decenas de países boicotean la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén // La hipocresía occidental ante los crímenes // 70 años de limpieza étnica en Palestina // URUGUAY: La 23ª Marcha del Silencio se realizará en todo el país y también en el exterior // Comienzan los paros regionales y ocupaciones de docentes de Secundaria

 

URUGUAY

Inauguran el Espacio Memorial Penal de Libertad, una puerta abierta a la resistencia

Este martes se inaugura el Espacio Memorial Penal de Libertad a 33 años del retorno a la institucionalidad democrática. Un homenaje a miles de ciudadanos que sin garantías fueron recluidos en condiciones inhumanas y degradantes.

Espacio Memorial Penal de Libertad, visto desde Ruta 1.
Espacio Memorial Penal de Libertad, visto desde Ruta 1.

Este martes 15 de mayo a las 16:00 horas se inaugurará el Espacio Memorial Penal de Libertad.
El acto contará con la presencia del presidente,Tabaré Vázquez y otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.
El Memorial se erige en el kilómetro 52,500 de la Ruta 1, en la intersección con la Ruta 90, Departamento de San José, en la bifurcación que conduce hasta el Penal de Libertad.
Es el mismo lugar hasta el cual podían llegar los ómnibus y vehículos que conducían a los familiares que iban a visitar a sus presos durante el período dictatorial (1973-1985).
El espacio es un homenaje a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y muy especialmente, a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado y concurrían a las visitas.
La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de CRYSOL (Asociación de Ex presos políticos de Uruguay), de un grupo de ciudadanos de la ciudad de Libertad, y de los ministerios de Educación y Cultura, de Transporte y Obras Públicas. C uenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Para concretar la iniciativa, CRYSOL firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y gestionó la ejecución del proyecto.
El diseño del Memorial fue resultado de un concurso público. Se llevó a cabo durante 2016. Resultó ganador el proyecto de los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga. Ambos son hijos de presos políticos que estuvieron recluidos en el establecimiento carcelario y ellos se conocieron, además, durante las visitas a sus padres siendo adolescentes.

Una puerta abierta

En función de su ubicación, en un cruce de rutas y con un entorno rural, responde a dos modalidades de percepción: la de quienes pasan en vehículo por la ruta y la de las personas que concurren al sitio.
El espacio se articula con base en tres componentes que recorren las dos percepciones: la puerta con la mirilla, el banco y el camino.
Una gran puerta abierta con la mirilla desde la que se puede ver un recorte de cielo, sintetiza un futuro real que comienza en el umbral, con la memoria del futuro deseado.
La austeridad del hormigón, utilizada en las construcciones de las cárceles, es reinterpretada como material de resistencia.

Homenaje

A 33 años del retorno a la institucionalidad democrática, la inauguración del Memorial es un homenaje a los miles de ciudadanos que sin garantías de ningún tipo fueron condenados por la Justicia militar y recluidos en condiciones inhumanas y degradantes.
Homenajea a quienes vieron violentados sus derechos por luchar por la libertad y la democracia.  Sin una mirada nostálgica, dicho Espacio es un recordatorio permanente de una gran lección: el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, también en nuestro país.
Es, asimismo, un compromiso militante del Estado y de la sociedad civil para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a reiterarse. Es un llamado permanente a la reflexión y también una convocatoria a la justicia  plena: única garantía de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.

 


La 23ª Marcha del Silencio se realizará en todo el país y también en el exterior

El domingo 20 de mayo se realizará la 23ª edición de la Marcha del Silencio bajo la consigna: “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”. Si bien la movilización central se realizará en Montevideo, también se desarrollará en diferentes ciudades del interior, incluso en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

marchasilencio

MARCHA DEL SILENCIO

La movilización partirá de la avenida Rivera esquina Jackson a las 19 horas, y como cada año será en silencio, sin consignas ni banderas partidarias.
Se realizarán marchas y concentraciones en el interior del país en:
Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Maldonado, Piriápolis, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Minas, Paso de los Toros y José E. Rodó.

En el exterior, habrá movilizaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.
El integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino, expresó que como todos los años la organización “invita a los trabajadores de sindicatos, gremios, federaciones, a vecinos, a integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, jubilados, a participar como siempre de la marcha”.
La 23ª Marcha del Silencio se desarrollará en el marco de “algunas novedades judiciales y pronunciamientos recientes que marcan una coyuntura especial”, remarcó.

El día en que el silencio grita

En tal sentido, la ministra de la Suprema Corte de Justicia Bernadette Minvielle se pronunció en defensa de la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura.
Por su parte, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Ramas por torturas realizadas contra más de 90 ex presos políticos entre 1972 y 1976.


Fiscal solicita procesamiento de Gavazzo, Ramas y Silveira por diversos delitos en dictadura

El fiscal letrado Penal de Montevideo especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo…

Asimismo, en las últimas horas se conoció la extradición desde España a Uruguay del ex coronel Eduardo Ferro, acusado de cometer los delitos desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).
“Indudablemente el 20 de mayo es el día en que el silencio grita”, sentenció Tassino según indicó el portal del PIT-CNT.

España extraditará a Uruguay a ex militar Eduardo Ferro acusado por violaciones a DD.HH

El Consejo de Ministros de España aprobó la extradición a Uruguay del coronel retirado Eduardo Ferro.

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

COLABORA CON KAOS