Publicado en: 14 septiembre, 2018

Noticias Uruguayas 13 septiembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: FOSSE procura alcanzar 750.000 firmas contra la Ley de Riego // El sábado 15 y domingo 16 de setiembre se realizará una gran movilización de recolección de firmas a nivel nacional

ARGENTINA: 12S: Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma – Miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron en todo el país por trabajo, producción y soberanía // Buenos Aires: La CTA Autónoma movilizó masivamente en la región capital // Paros y movilizaciones en toda la Provincia, // Rosario: La calle: Nuestro lugar para defender los derechos // Información desde Córdoba, Santa Cruz, Rio Negro, San Juan…// Sexta semana de paro de CONADU Histórica // Trabajadores toman el Astillero Río Santiago // Facultades tomadas se suman a la marcha // URUGUAY: FOSSE procura alcanzar 750.000 firmas contra la Ley de Riego // El sábado 15 y domingo 16 de setiembre se realizará una gran movilización de recolección de firmas a nivel nacional

 

 

URUGUAY

FOSSE procura alcanzar 750.000 firmas contra la Ley de Riego

La Federación de Funcionarios de OSE (FOSSE) intensificará la campaña de recolección de firmas para habilitar un referéndum contra la Ley de Riego. Pretenden presentar 750.000 adhesiones ante la Corte Electoral.

agua

AGUA

Los promotores del referéndum contra la Ley de Riego deberán presentar las firmas el próximo 26 de octubre ante la Corte Electoral.
A partir de entonces, el organismo electoral dispondrá de un plazo de 150 días para expedirse sobre la validez de las firmas.
En caso de que las adhesiones válidas alcancen el 25% del padrón electoral, es decir unas 650.000 rúbricas, la Corte Electoral contará con otros 120 días para convocar al referéndum, instancia que podría desarrollarse a mediados de junio de 2019.
En dicho marco, la Comisión pro referéndum procurará presentar 750.000 firmas ante la corporación, en el entendido de que “siempre existe un porcentaje de descarte”.
“Por ello se realizará un último esfuerzo los días 15 y 16 de septiembre y 3 y 4 de octubre, en vísperas a una movilización que se efectuará junto con la Asamblea Nacional Permanente y Comisión  Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, a la cual adhiere el PIT-CNT”, explicó a LARED21 el dirigente de FFOSE, Carlos Sosa.
“Queremos que el pueblo se pronuncie si esta Ley se mantiene o no”, remarcó.

Privatiza, contamina y excluye

Sosa indicó que se trata de una Ley que “privatiza, mercantiliza, contamina y excluye”.
Indicó que la normativa dispone que los privados serán los encargados de gestionar los recursos hídricos del país. “No solo los embalses, sino que la gestión estará en manos de un operador de riego privado que establecerá la cantidad, disponibilidad y calidad del agua”.
El dirigente sindical dijo que otro aspecto fundamental es la “contaminación”, porque los embalses generarán condiciones propicias para el incremento de floraciones algales o cianobacterias que son perjudiciales para el ser humano y la fauna.
Por otro lado, manifestó que “la potencialización de la agricultura de soja y maíz transgénico elevará la producción por hectárea, pero también crecerá el nivel de agrotóxicos y ello, tarde o temprano, terminará en el lecho de los ríos.
Sosa expresó que el artículo 47 de la Constitución de la República establece algunos mecanismos de participación tanto del Poder Ejecutivo como de los usuarios en la gestión de los recursos hídricos del país y “autoriza a que los comités de cuenca nacionales y regionales sean los que gestionen, planifiquen y controlen los recursos hídricos del país”.
“Pero para el caso de la Ley de Riego ese artículo no existe y da esas potestades a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Transporte y Obras Pública el que realizará los embalses. Por ello creemos que es inconstitucional”, indicó.
Por otro lado, cuestionó que la Ley genera un “mercado de agua, en el cual el productor queda cautivo de una Sociedad Agraria de Riego”.


Gran movilización en defensa del agua

Gran movilización en defensa del agua
PORTAL PIT-CNT
El sábado 15 y domingo 16 de setiembre se realizará una gran movilización de recolección de firmas a nivel nacional en defensa del agua y contra la Ley de Riego.
Según explicó al Portal Ismael Cortazzo, integrante de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y su representante ante la Mesa Representativa del PIT-CNT, la idea es abarcar la mayor cantidad de ferias vecinales y barriales en Montevideo, Costa de Oro, así como en capitales y grandes ciudades del interior del país. Firmá por el agua, Defendemos el agua, son las consignas centrales con las que los militantes saldrán a recolectar firmas en todo el país. “Tan importante como firmar en defensa del agua, es el hecho de que las papeletas vuelvan a la organización” explicó el dirigente, en alusión a los procesos que se deben desarrollar una vez que el ciudadano o la ciudadana estampa su firma. “Hay que contabilizar las firmas y por ello es muy importante que las papeletas vuelvan en una especie de operación retorno a la que también estamos llamando”. Cortazzo destacó en diálogo con el Portal la importancia que sindicatos, organizaciones sociales y todos aquellos que tengan papeletas con muchas o incluso con pocas firmas, que las hagan llegar a FFOSE. Según explicó, son cientos de miles de papeletas las que están en la calle por lo que resulta imprescindible comprender la magnitud de la “operación retorno”.
Si bien la convocatoria está centrada en los días 15 y 16, la movilización comenzará formalmente el viernes con una gran acción de pintada de propaganda que saldrá a los barrios desde la sede de la central. El fin de semana, se instalarán puestos en Montevideo, Canelones, Lavalleja, Flores, Maldonado, Rivera y Rocha, pero la FFOSE pidió que en todo el país, los locales sindicales se mantengan abiertos durante este fin de semana a los efectos de favorecer la afluencia de público y contribuir en la recolección.
El paisaje característico de cada feria barrial como la de Villa Biarritz, Tristán Narvaja, Piedras Blancas, Lomas de Solymar, y tantas otras, se verá acompañado por el colorido de los militantes que recorrerán con sus papeletas el próximo fin de semana para seguir sumando firmas y voluntades en defensa del agua.
La información relacionada a la recolección de firmas se está centralizando en el sitio Facebook de FFOSE y para aquellas organizaciones barriales o sociales que quieran incorporar acciones o puntos de recolección, se puede contactar al secretario general del sindicato, Robert Arias (098393962) o a Carlos Sosa, secretario de organización, (099258596).


La “Carpa de la Vigilia” fue instalada por Ffose en defensa del agua

Lunes, 03 Julio 2017 15:36 
La “Carpa de la Vigilia” fue instalada por Ffose en defensa del agua
PORTAL PIT-CNT
La Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) instaló hoy en la explanada del Edificio Central de OSE en Montevideo la “Carpa de la Vigilia”. Esta acción, que en principio se tiene previsto realizará hasta el viernes 7 del corriente, tiene como objetivo el reclamo de: cambios en la Gestión del organismo; por un presupuesto justo; el rechazo de la precarización del trabajo; la eliminación de la UGD en Maldonado; y en defensa del agua.
Ismael Cortazzo, representante de la Ffose en la Mesa Representativa (MR) del PIT-CNT e integrante de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), adelantó que mañana martes habrá una reunión con las autoridades de OSE y el miércoles se realizará una asamblea frente a la Carpa de la Vigilia para evaluar lo que surja del encuentro con el Directorio del organismo. El resultado de la negociación determinara si los trabajadores continúan movilizados.
La preocupación principal de los funcionarios de la empresa encargada de la Obras Sanitarias del Estado (OSE) es el “futuro del agua potable”, si bien se subraya que hoy “no existen inconvenientes”. De todos modos el integrante de la MR del PIT-CNT adelantó que si el organismo no hace las inversiones necesarias en este quinqueño “se complicará el servicio de agua potable. Necesitamos mejoras en el área de la tecnología y superar el tema de la contaminación de una vez por todas. Todo esto requiere cambios importantes y la elaboración de leyes que no permitan la contaminación”.
Agregó Cortazzo a modo de ejemplo que en Maldonado existe el sistema de Unidad de Gestión Desconcentrada y lo que hace es “socializar las pérdidas y se queda con las ganancias. Este es un sistema que sirvió para salir de un problema que se presentó en su momento, pero ya no tiene sentido que siga existiendo, por lo menos con estas características. A esto se le suman las tercerizaciones. En este momento hay tres plantas, en Florida y Canelones, que prácticamente están tercerizadas en su totalidad, lo que pone en riesgo el funcionamiento y las garantías de los usuarios a la hora de controlar la calidad del agua. Todo esto pone en peligro la calidad del agua en él mediano plazo”.
El dirigente de la Ffose le manifestó al Portal que los trabajadores definieron hace algún tiempo una plataforma reivindicativa a fin de que fueran incluidas en el Presupuesto del gobierno, el cual está siendo analizado en el Parlamento. Entre los principales puntos están: el ingreso de persona, una mayor inversión en agua y saneamiento, que las compañeras que tienen licencia maternal puedan cobrar un promedio de los últimos doce meses a fin de no perder salario, entre otros puntos.
Cortazzo agrega que “la plataforma no es contemplada por el Directorio de OSE, si bien están de acuerdo con la mayoría de las reivindicaciones. Ante esta respuesta los trabajadores resolvieron instalar la Carpa de la Vigilia, a partir de la cual se le informa a la ciudadanía los motivos por los cuáles nos encontramos movilizados”.
COLABORA CON KAOS