Publicado en: 14 noviembre, 2016

Noticias Uruguayas 13 noviembre 2016

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Pautas salariales: se avecinan días ardientes // Sigue en Roma el juicio por el Plan Cóndor

Miles de independentistas catalanes protestan contra la (in)justicia española // Trump: “Apoyamos a los rebeldes en Siria y no tenemos ni idea de quiénes son” // “Adiós, asesino”: Así despiden a Obama cerca del Pentágono // Estado español: De la cruzada de Franco al golpe de Videla: un siglo de memoria a cuestas // Chile: Carlos Huneeus: “Este gobierno está terminado” // “Queremos una UDI que haga frente a la Nueva Izquierda” // Uruguay: Pautas salariales: se avecinan días ardientes // Sigue en Roma el juicio por el Plan Cóndor

.

.

.

URUGUAY

Pautas salariales: se avecinan días ardientes

La falta de acuerdo en los Consejos de Salario ha generado un ambiente de conflictividad ya anticipado a mediados de año. Ahora se viene una semana de movilizaciones permanentes, se avecina la asamblea del Sunca y el Pit-Cnt mira con atención y no descarta medidas más radicales.
Foto: Dante Fernández
Foto: Dante Fernández
Sábado 12 de noviembre de 2016
Por Pablo Silva Galván
.
Si las pautas salariales se mantienen, “habrá una conflictividad gigantesca”, decía el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, a Caras y Caretas a mediados de julio. La sentencia, casi un pronóstico de los tiempos que se avecinaban, ha tomado cuerpo en los últimos días y promete desatarse en toda su intensidad a partir de la semana que viene con la ola de movilizaciones de los gremios que negocian sus salarios. Se trata de sectores importantes –algunos de una posición clave– de la economía, como la construcción, los empleados de supermercados y tiendas, el sindicato de la aguja, grupos del metal, entre otros. Emplean a decenas de miles de trabajadores, muchos de ellos con sueldos sumergidos, en áreas de gran dinamismo como el comercio. Y no están logrando acuerdos.
“Nosotros vemos una actitud negativa en el Poder Ejecutivo que no se ha movido ni un centímetro en su postura inflexible”, dijo a Caras y Caretas el secretario de Propaganda de la central sindical, Gabriel Molina. Para los negociadores del gobierno no hay margen para salirse de las pautas que se han manejado hasta ahora. Si no hay avances sobre fines de este mes, los sindicatos analizarán medidas de mayor peso con el respaldo del Pit-Cnt, agregó Molina. El dirigente recordó que si bien no hay un nuevo paro previsto –el último fue el del viernes 4 de noviembre durante la visita de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff–, una nueva medida de este tipo no se descarta. La Mesa Representativa está convocada para el lunes 28, ocasión en la que se llevará adelante una evaluación de la marcha de los Consejos de Salarios, la actitud del gobierno y las medidas realizadas por los gremios. De ese combo saldrán los nuevos pasos; para algunos sindicalistas, de seguir así auguran una mayor conflictividad casi a las puertas de las fiestas de fin de año.
El rechazo a las pautas ha sido unánime en el movimiento sindical desde el momento mismo en que fueron anunciadas, a comienzos del gobierno de Tabaré Vázquez en 2015. Contemplan ajustes por inflación proyectada y correctivos a dos años. Esto para los sindicatos significa pérdida salarial. El lunes una delegación del Pit-Cnt se reunió con el presidente Vázquez en la Torre Ejecutiva para plantear, entre otras cosas, su visión sobre los lineamientos salariales. En la ocasión el mandatario se comprometió a analizar las demoras en la negociación. Sin embargo, no hubo anuncios en un posible cambio de pautas.
Por esta razón los sindicatos comprometidos en esta ronda de Consejos de Salarios iniciaron movilizaciones: El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) se retiró el pasado 30 de setiembre de todos los ámbitos de negociación e inició medidas de lucha que se desarrollan todos los días en todo el país. Se han movilizado por el Centro de Montevideo, en las obras del Antel Arena, frente al hotel Sheraton, entre otros lugares. Van a una asamblea que se realizará la semana que viene y prometen elevar la apuesta y tomar nuevas y más fuertes medidas. Los empleados de supermercados han parado y ocupado locales, llegando a una movida como la del sábado 5 de noviembre, en la que bloquearon decenas de locales en centros comerciales como Montevideo Shopping y el hipermercado Géant.
Ahora prometen una semana de movilizaciones permanentes. De acuerdo a lo resuelto y comunicado al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, entre el lunes y el viernes, todos los días, los sindicatos concurrirán a las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El jueves 24 realizarán una movilización en conjunto y para el 28 la Mesa Representativa de la central sindical tiene previsto reunirse para analizar la situación y no descarta más medidas, ahora de todo el movimiento. Las palabras de Pereira toman cuerpo.
La decisión del Poder Ejecutivo de mantener las pautas salariales –decía Caras y Caretas a mediados de julio– para la nueva ronda de negociación en los Consejos de Salarios tuvo una consecuencia obvia: el rechazo de los sindicatos y el anuncio de una conflictividad en aumento. Nadie puede llamarse a engaño. Desde el año pasado, cuando los lineamientos fueron anunciados por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el movimiento sindical dejó en claro su rechazo bajo el argumento de que su aplicación supondría una pérdida de salario para los trabajadores.
“Reclamamos que el Poder Ejecutivo mejore las pautas y afloje la rigidez con la que está negociando”, agregó Molina a esta revista y reiteró la percepción de los sindicatos sobre la falta de flexibilidad del gobierno.
Tras la reunión, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a la prensa que las negociaciones se están cumpliendo en los plazos previstos y que no advierte “trancazos” como alegan los sindicatos. No obstante, por ejemplo, la construcción no se reúne desde el pasado 30 de setiembre.
Análisis y medidas
A comienzo de esta semana la dirección del Pit-Cnt analizó la marcha de las negociaciones y concluyó que “están bastante trancadas”, según explicó el secretario general, Marcelo Abdala. Ante esta situación “los gremios que se encuentran en estas instancias de falta de negociación o avance en las mismas plantearon llevar adelante una semana de movilización. Se estableció que el día que se reúne la tripartita por rama los trabajadores involucrados se concentrarán frente al MTSS”.
Tras una reunión del Consejo de Ministros realizada el 4 de julio, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que los lineamientos fueron “definidos con la flexibilidad necesaria como para ser consistentes con otras herramientas de política económica en esta época, en este proceso de desaceleración que está viviendo el país”.
Para el secretario de Estado los lineamientos permiten “defender las fuentes de trabajo como un objetivo principal, en un escenario en el que se perdieron miles de puestos laborales, sobre todo en sectores como la construcción”. Asimismo permitirán defender el poder adquisitivo de los trabajadores ante uno de los “desequilibrios” que afronta el país, como la inflación. Sin embargo, Astori abrió la puerta a revisar estos lineamientos en caso de constatarse una tendencia al deterioro del salario real, por lo que el gobierno hará un seguimiento de la situación.
Un estudio del Instituto Cuesta Duarte, asesor del Pit-Cnt, reveló que 13 sectores ya sufrieron pérdida salarial. En algunos casos, esa pérdida supera o ronda el 2%. En este grupo se encuentran algunos sectores metalúrgicos (el de fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos, y el de fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques), de la vestimenta (fabricación de productos textiles) y de la industria papelera. Pero también se constató reducción del salario real en otras áreas: curtiembres y talleres; fabricación de productos de caucho y plástico; transporte fluvial; hoteles y restaurantes; enseñanza privada; y las actividades relacionadas con el sector privado de salud. También hay pérdida de salario en el subgrupo de comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas. Estos corresponden a los convenios firmados con las actuales pautas de negociación.
Un caso que puede volverse paradigmático es el de la construcción: este sector tenía previsto un correctivo al fin del período establecido en su anterior convenio colectivo. El acuerdo finalizó y el ajuste salarial fue de 5% cuando la inflación llegó a 8,9%. El correctivo todavía no fue aplicado porque el gobierno anunció que no avalará que la diferencia se traslade a precios. Trabajadores y empresarios no acordaron otra interpretación. Se desprende de este caso que la contención y baja de la inflación registradas en las últimas semanas estarían incidiendo en los convenios salariales. Esto agregó un nuevo elemento de disconformidad en un sector que está negociando. Con estas cartas a la vista, la situación promete convertirse en la “conflictividad gigantesca” de la que hablaba el presidente del Pit-Cnt.

Trabajadores del taxi realizarán paro y marcha el 16 de noviembre contra proyecto de la Intendencia para regularizar a Uber

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) realizará el próximo miércoles 16 de noviembre un nuevo paro de actividades con una posterior marcha, contra el proyecto de la Intendencia de Montevideo que busca regular la actividad de las empresas que utilizan las aplicaciones móviles, tales como Uber, EasyGo y Cabify.

taxis
LR21
Este viernes 11 de noviembre el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció que remitirá a la Junta Departamental un proyecto de decreto para regular el funcionamiento de las empresas de transporte de pasajeros que utilizan las aplicaciones informáticas, tal como sucede con Uber, EasyGo y Cabify.
Entre otras disposiciones, se incluye  que los choferes que se desempeñen para empresas como Uber, EasyGo o Cabify, deberán disponer de licencia profesional de conductor, contar con un seguro especial y realizar aportes ante el Banco de Previsión Social (BPS).
La iniciativa del Gobierno departamental es complementaria al proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo remitió en marzo pasado al Parlamento.

En alerta

Por su parte, el SUATT se declaró en “alerta” este viernes, luego que trascendió la iniciativa departamental de regularizar los servicios de transporte de pasajeros contratados mediante aplicaciones para dispositivos móviles.
En tal sentido, el sindicato anunció que realizarán un paro y marcha el miércoles 16 de noviembre desde la hora 16.
El gremio de trabajadores del taxi viene realizando al menos una movilización por mes “contra Uber, las multinacionales y por un transporte popular”.
La movilización más reciente del SUATT fue el pasado 20 de octubre, instancia en la cual realizaron un paro de sus actividades.
Frente al Palacio Legislativo cortaron el tránsito e incendiaron cubiertas y luego prosiguieron hasta la Intendencia de Montevideo, para culminar la marcha frente al edificio de Presidencia de la República, en Plaza Independencia.
Días pasados, el intendente Martínez, anunció que a través de un decreto también regulará la actividad de los taxis, pero en referencia a la higiene del vehículo, la atención al público y el servicio en general.
Foto: Suatt

Viernes 11 • Noviembre • 2016

La Pasiva de Rivera y Soca estuvo toda la semana ocupada por sus trabajadores, que reclaman sus despidos

La Pasiva de Rivera y Soca, en Montevideo, está ocupada desde el domingo por sus trabajadores. Alfredo Pérez, mozo del local, dijo a la diaria que están ocupando “porque no aparece la plata de los despidos” y temen que los dejen sin la posibilidad de entrar al local. Según Pérez, hace dos meses que la llave se vendió y los trabajadores se enteraron el jueves, sólo tres días antes, de que el restaurante cerraría el domingo. Desde que recibieron esa noticia se mantuvieron en guardia por la noche, y desde el cierre mantienen el local ocupado. “Siempre estuvieron al día, nos pagaron en fecha y las condiciones eran buenas. Pero eso fue así sólo hasta que cerraron: ahora la plata no aparece”, contó el trabajador. Dijo que tenían “buen trato” con los dueños, Guillermo Álvarez y Ricardo Bugarín -ambos procesados sin prisión en 2006 por el delito de defraudación tributaria en carácter de “continuado”, tras el escándalo de evasión fiscal de La Pasiva-, pero que los llamaron a una reunión la semana pasada y “no reconocían la venta”.
Según explicó al portal del PIT-CNT Fernanda Aguirre, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), “los trabajadores solamente aceptan que se les pague, como corresponde, el despido, y punto: no hay que andar con vueltas”. En el local trabajaban 23 personas. Según la sindicalista, en este caso no se trata de “falta de capital”, sino de una venta por motivos empresariales. El presidente de SUGHU, Jorge González, dijo a la diaria que ayer mantuvieron una reunión con el abogado de la empresa y que hay una “aproximación” que dejó “todo encaminado” para que el conflicto se resuelva hoy.

Viernes 11 • Noviembre • 2016

Ocupación en el Cerp de Maldonado por “tiempo indefinido”

Los estudiantes del Centro Regional de Profesores (Cerp) de Maldonado decidieron ocupar el local la semana pasada, “por tiempo indefinido”, y mantenerse en asamblea permanente desde que recibieron la información de que el año que viene no se abrirán inscripciones para la carrera de Educador Social en el departamento, ya que el curso se trasladaría a Colonia. Como el lugar está ocupado, los docentes que pretenden dar clases en el Cerp no pueden hacer el trámite para elegir horas que se abrió el lunes y el martes en Maldonado. El Consejo de Formación en Educación (CFE) asegura que la decisión se debe a la necesidad de extender la formación hacia otras zonas del territorio nacional.
En un comunicado que difundió ayer, el CFE afirma que las limitaciones del cuerpo docente, la capacidad locativa y las condiciones presupuestales hacen imposible que las carreras puedan abrirse en ambos lados. El método de rotar la apertura de la carrera sería, para las autoridades, “un mecanismo posible para que la formación de Educadores Sociales pueda llegar a regiones del país que aún no han tenido esta oportunidad, muy especialmente la región suroeste del país”, según un comunicado que difundieron ayer.
El 8 de noviembre, representantes del CFE se reunieron con los estudiantes del Cerp de Maldonado y les aclararon que la decisión no está tomada, ya que la Comisión Nacional de Carrera, integrada por representantes de docentes, estudiantes y egresados, aún tiene que expedirse.
Otro comunicado, de los estudiantes, hace referencia a una “manipulación indiscriminada de información” por parte del CFE; los estudiantes dicen que un memorando del 9 de noviembre del consejo informó que la elección de horas se llevaría a cabo en el Instituto de Formación Docente de Maldonado ayer, pero que estaba previsto que la elección de horas se efectuara el 7 y 8 de octubre en el Cerp. “Previendo posibles conflictos ¿se emitieron documentos simultáneamente para garantizar dicha elección? ¿O se ha falsificado un documento con el objeto de cumplir con plazos previstos reglamentariamente?”, se pregunta el comunicado.

Hay inversores interesados

Trabajadores ocupan local central de Tiempost ante riesgo de cierre

La empresa alega una mala situación financiera por pérdida de clientes.
Local central de Tiempost en Solís y la rambla portuaria.
Local central de Tiempost en Solís y la rambla portuaria.
Miércoles 9 de noviembre de 2016 – CARAS Y CARETAS
.
Empleados de la empresa de correspondencia Tiempost están ocupando el local central en rechazo al cierre de la firma y en reclamo del pago de háberes.
Tiempost es una empresa de logística y transporte con sucursales en todo el país y una plantilla de 400 trabajadores. Uno de sus propietarios es Alejandro Barreto uno de los antiguos dueños de Metzen y Sena, procesado con prisión por estafa, libramiento de cheques sin fondo y defraudación tributaria.
La empresa alega problemas financieros en particular por el retiro de varios clientes importantes, explicó a Caras y Caretas Portal el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Agregó que “los dueños no dan señales claras. Dicen que no hay plata y por lo tanto no pagan lo que deben”.
Indicó que la empresa no es propietaria ni de los locales ni de los vehículos que usa para sus actividades, por lo que “no hay casi nada para embargar en el vaso de que no pague sus obligaciones”.
No obstante, agregó Riverón que hay dos interesados en adquirir la firma y continuar con sus actividades. Incluso uno de ellos se comunicó con el sindicato para dar a conocer sus intenciones.

SEGURIDAD SOCIAL

Movilización en rechazo al cambio en las jubilaciones

Trabajadores critican al Banco Central y a su presidente
Acto: manifestación y oratoria frente al edificio del Banco Central. Foto: F. Flores
.
12 nov 2016 – EL PAÍS UY
Una movilización convocada ayer por el Pit-Cnt y la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) apuntó contra el Banco Central (BCU) y su presidente, Mario Bergara, por los cambios anunciados en las tablas de mortalidad que se utilizan para el cálculo de la renta vitalicia —jubilación en base al ahorro en las AFAP—.
Según denuncian, el nuevo criterio bajará entre 12% y 15% las futuras jubilaciones de confirmarse que la actualización significará en promedio un aumento de dos años en la expectativa de vida. Es que el BCU —regulador del mercado de seguros y AFAP— aún no notificó que las tablas pasarán a ser dinámicas. El directorio del BPS solicitó la información sin éxito y el Pit-Cnt se reunirá con Bergara el martes por este tema.
Durante la oratoria frente al edificio del BCU, seguida por aproximadamente una cuadra de trabajadores que ocuparon la calle Florida, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, cuestionó que “jerarcas del gobierno digan en Paraguay que el régimen (mixto que incluye el ahorro individual en AFAP) uruguayo debe ser copiado”.
El diario paraguayo ABC publicó el 19 de octubre que en una conferencia del Instituto de Previsión Social (IPC) de ese país, Bergara explicó el sistema de seguridad social de Uruguay y dijo que puede ser referencia para una reforma previsional en Paraguay.
La plataforma de la movilización explicó el presentador, tenía “dos rechazos bien grandes: no a las AFAP y no a las rebajas de las futuras jubilaciones. Y un sí inmenso: sí a una solución para los cincuentones”. Precisamente habló una representante del movimiento de trabajadores afectados en su jubilación por el régimen mixto, que subrayó que “el Poder Ejecutivo tiene una solución entre manos y debe sacarla ya”.
Hace unas semanas, cuando el equipo de los trabajadores en el BPS se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, le entregó una solución al problema de los “cincuentones”: una ley que habilite la desafiliación de las AFAP de los perjudicados, que se jubilarían por el régimen anterior y el dinero ahorrado en las administradoras más la rentabilidad volvería al BPS —por lo que no habría costos para el Estado en el corto plazo—.
Sobre esto último, Lorena Luján, integrante de la representación en el BPS, manifestó: “Que no nos vengan a decir que la coyuntura (económica) del país no permite una solución”. Además, respecto al cambio en las tablas de mortalidad señaló que “nos siguen metiendo la mano en el bolsillo” y reclamó que las autoridades del BCU “salgan, den la cara y nos expliquen”.
Viernes 11 • Noviembre • 2016

Sigue en Roma el juicio por el Plan Cóndor

Continúan en Roma las audiencias del juicio en la causa del Plan Cóndor. Ayer, 10 de noviembre, los abogados Marta Lucisano y Dario Piccioni para los casos de Jaime Donato y Aída Sanz, el abogado Marcello Gentili por Omar Venturelli y la abogada Valentina Vitale (sustituta de Simona Filippi) por María Emilia Islas presentaron sus alegatos finales ante la Tercera Corte de Asís. Lucisano y Piccioni se concentraron en el análisis del caso de Jaime Donato, ciudadano italochileno y dirigente del Partido Comunista de Chile, secuestrado el 5 de mayo de 1976 en Santiago, en una “ratonera” en la calle Conferencia desde donde, con toda probabilidad, fue trasladado al centro clandestino de Villa Grimaldi, de donde desapareció. La abogada Marta Lucisano, que representa también a la parte civil Sanz, dijo a la Corte que dejará el análisis de ese caso a otro abogado, que lo tratará en una de las próximas audiencias.
Ante la presencia de María Paz Venturelli, hija del desaparecido Omar, Marcello Gentili recordó la figura del ex sacerdote Venturelli, devenido dirigente político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), sospeso a divinis por el obispo Bernardino Piñera (tío del homónimo presidente) y “matado en razón de su apoyo a la reforma agraria de Salvador Allende y de su lucha al lado de los campesinos”. Gentili se refirió en modo particular al amor “de especial y conmovedora intensidad” que ligaba a este hombre con su hija, y a la carta que le escribió desde la cárcel, en la que, presagiando su muerte, se dirigía a la niña diciendo “Soy Omar Venturelli, me están matando, soy el papá de Pacita”. El hecho fue relatado por algunos testigos que vieron a Venturelli en el Batallón Tucapel.
Gentili recordó también el testimonio de Ernesto García Isla, soldado que había sido alumno de Venturelli y que vio al ex sacerdote dos veces en el predio, la segunda de las cuales casi no pudo reconocerlo por la cantidad de hematomas que tenía en la cara. Gentili subrayó asimismo la responsabilidad del obispo Piñera, que vio a Venturelli en Tucapel durante una visita y no respondió a su pedido de ayuda, y que, avisado de su desaparición por el compañero de celda, no hizo nada. Venturelli está desaparecido desde octubre de 1973.
La abogada Valentina Vitale, en representación de Mariana Zaffaroni, reconstruyó los acontecimientos del secuestro y la desaparición en Buenos Aires de María Emilia Islas en setiembre de 1976 y los ubicó en el marco de la colaboración entre fuerzas represivas argentinas y uruguayas conocida como Plan Cóndor. En su relato recordó los testimonios de Óscar Destouet y su mención a un informe de los servicios argentinos transmitido al gobierno uruguayo de aquel entonces, relativo a las actividades de un grupo de exiliados uruguayos. Asimismo, señaló los testimonios de Beatriz Barboza, que vio a María Emilia Islas y a su hija, Mariana Zaffaroni, en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y los de Edelweiss Zanh, Elba Rama, Javier Peralta y el soldado José Luis Barboza.
La Corte canceló la audiencia prevista para el 16 de diciembre y estableció las fechas de 22 de noviembre, 20 de diciembre y 10 de enero para audiencias, confirmando el 13 de enero como fecha de la sentencia.

Instalaron placa de la memoria en la base Boiso Lanza

Se trata de la décima placa de este tipo.
placa
Viernes 11 de noviembre de 2016 caras y caretas
.
La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado instaló una placa conmemorativa en la Base Aérea Boiso Lanza, en avenida Pedro de Mendoza. Allí funcionó un centro de detención, tortura, asesinato y desaparición entre 1972 y 1985.
La instalación de la placa se realizó en el marco de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.
El artículo 8º de dicha ley indica que el Estado debe colocar en “todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos (…) placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos”.
Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en los departamentos de Canelones, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Rio Negro, Montevideo, Treinta y Tres, Colonia y Rivera.

EXCAVACIONES

Se retoma la búsqueda de restos de desaparecidos en el Batallón 13

Autoridades del Ministerio de Defensa e integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia acordaron continuar las tareas y aumentar el área de investigación en La Montañesa, en Salinas.
Búsqueda de restos de desaparecidos en predio militar. Foto: Archivo El País.
jue nov 3 2016 18:07 – El País uy

Autoridades del Ministerio de Defensa se reunieron con integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, reunión en la que se acordó continuar con los trabajos de excavación en el Batallón 13 en el marco de la búsqueda de restos de desaparecidos.

En el encuentro también se decidió ampliar el área de investigación en la Montañesa, ubicada en Salinas (Canelones), según informó Presidencia. Esta decisión se tomó en base a nueva información surgida del trabajo en el terreno.

El ministro Jorge Menéndez catalogó como “muy positiva” la reunión porque brinda continuidad al diálogo entre las partes y permitió realizar una “puesta a punto” de los temas que se encuentran “arriba de la mesa”.

En consonancia con el ministro, el vocero del grupo, Felipe Michelini, afirmó que la reunión “fue muy provechosa” porque repasó los temas vinculantes a efectos de esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante el Golpe de Estado “en lo que se llamó el terrorismo de Estado”.

Las excavaciones en el predio se detuvieron en agosto de 2015 tras el hallazgo de un elemento explosivo. Michelini recordó que en el lugar hay un área grande que está cautelada y a los efectos de cumplir con la disposición judicial para la búsqueda de restos, el grupo de trabajo “tomó providencias”, y como es una terea compartida para realizar la excavación, “determinamos las coordinaciones necesarias para cumplir la orden judicial”.

COLABORA CON KAOS