Publicado en: 13 julio, 2018

Noticias Uruguayas 13 julio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Pit-Cnt decidió postergar el paro que estaba previsto para el 25 de julio – Asì lo decidiò la Mesa Representativa del Pit-Cnt por 32 votos a favor y 21 en contra // Joselo Lòpez (COFE): “Primó tener una visión favorable a la del gobierno que a la de los trabajadores”

Aliados en medio de la discordia: ¿Qué esperar de la cumbre de la OTAN? // Trump, el enemigo inesperado de la OTAN // En Bruselas, Trump atacó a Alemania y al secretario de la OTAN // Macron niega que los aliados de la OTAN hayan acordado aumentar sus gastos militares al 4 % // Alarmas en Europa: El Pentágono estaría considerando retirar sus tropas de Alemania // Encuesta: Casi la mitad de los alemanes no quieren tropas de EE.UU. ni pagar más por su “protección” // La OTAN aprueba la creación de dos nuevos mandos en Alemania y EE.UU. // Trump llega a Reino Unido entre un maratón de protestas por su visita // ¿Cómo investigar la Revolución cubana? (II) Por: Fernando Martínez Heredia // URUGUAY: Pit-Cnt decidió postergar el paro que estaba previsto para el 25 de julio – Asì lo decidiò la Mesa Representativa del Pit-Cnt por 32 votos a favor y 21 en contra // Joselo Lòpez (COFE): “Primó tener una visión favorable a la del gobierno que a la de los trabajadores”

 

 

URUGUAY

Pit-Cnt decidió postergar el paro que estaba previsto para el 25 de julio

La nueva fecha marcada en el calendario es el 22 de agosto.
jueves, 12 julio 2018 15:36 – El Paìs uy
Los sindicatos presionan al gobierno en pleno Mundial de fútbol. Foto: F. Ponzetto

Sede del Pit-Cnt. Foto: F. Ponzetto

La Mesa Representativa del Pit-Cnt decidió este jueves -por 32 votos a favor y 21 en contra- postergar hasta el 22 de agosto el paro general de 24 horas que estaba previsto originalmente para el 25 de julio. De esta forma, salió adelante la postura que defendía el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, (moderado, del grupo Articulación) que entendía que se habían registrado algunos avances en la discusión de la Rendición de Cuentas y que no se justificaba un paro general tan pronto.

Fue derrotada la posición de la corriente “En Lucha” (sindicatos estatales, municipales de Montevideo, sindicato de la bebida) que no quería una postergación y que entendía que se debía “profundizar” la lucha sindical.

El debate duró un par de horas y Pereira y el presidente del sindicato de Antel, el comunista Gabriel Molina, defendieron la posición de postergar el paro que fue acompañada por varios plenarios del interior del país.


Lo dejamos para más adelante

PIT-CNT decidió postergar paro de 24 horas tras “avances” en diálogo con el gobierno

Fernando Pereira destacó que se firmaron acuerdos en ASSE, Primaria e INAU. Varios sindicatos rechazaron el cambio.
12.07.2018 17:12 – MONTEVIDEO PORTAL
Lo dejamos para más adelante Foto: Montevideo Portal
La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este jueves postergar hasta el 22 de agosto el paro de 24 horas que originalmente estaba previsto para el 25 de julio.
La posibilidad de modificar la fecha del paro había sido analizada el miércoles por el Secretariado Ejecutivo de la central, en virtud de lo que consideran algunos “avances” en la negociación con el Poder Ejecutivo.
En declaraciones recogidas el miércoles por la web del PIT-CNT, el presidente de la central Fernando Pereira que la postergación fue propuesta en virtud de “es evidente que existió un trabajo muy intenso del PIT-CNT para modificar aspectos de la Rendición de Cuentas”.
En ese marco, señaló que en los últimos días se pudieron firmar acuerdos entre el Ejecutivo y los trabajadores en ASSE, el INAU y el Sirpa, además de la contratación por parte de Primaria de 350 auxiliares que anteriormente eran contratados a través de comisiones de Fomento.
“Estos son avances y debe quedar claro que no se puede parar por parar. Una medida drástica, como la de estas características, se llevan adelante con la intención de avanzar. Hoy tenemos avances concretos, si bien no son todos los avances que el movimiento sindical quiere”, sostuvo el presidente de la central.
De todos modos, no todos los sindicatos estuvieron de acuerdo con el aplazamiento de la medida. De hecho, la postergación fue aprobada con 32 votos a favor y 21 en contra.
Montevideo Portal

Pit-Cnt posterga paro general para el 22 de agosto

Sectores radicales pretendieron que la medida se ejecutara en las próximas semanas en protesta por la Rendición de Cuentas
“Primó tener una visión favorable a la del gobierno que a la de los trabajadores”, resumió López.
jueves 12 de julio de 2018 – CARAS Y CARETAS
Finalmente, primó en el Pit-Cnt la posición de los gremios mayoritarios y este jueves se optó por postergar el paro general de 24 horas previsto para el 25 de julio hasta el 22 de Agosto.
La corriente del Partido Comunista y Articulación (liderados por el presidente de la Central Obrera, el moderado Fernando Pereira) consideraron que existieron avances en el proyecto de Rendición de Cuentas que merecían dilatar la medida. En especial, mejoras en el sector de la educación y la salud.
Empero, la corriente “En Lucha” (sindicatos estatales, municipales de Montevideo, sindicato de la bebida) estimaron que los reclamos no merecían mayores dilaciones.
El secretario general del gremio de los funcionarios públicos, Joselo López, dijo a Caras y Caretas que la Rendición de Cuentas del gobierno “conceptualmente” va en contra de los intereses de los trabajadores porque “no se grava más al capital para atender a los sectores populares”. En referencia a los Consejos de Salarios, sostuvo que “ya hoy” varias ramas están perdiendo poder adquisitivo dada la evolución de la inflación, la cual se ubicó en 8.11% en los últimos doce meses. El máximo porcentaje de ajuste anual aconsejado por el gobierno es de 8.5% para el primer año de vigencia de los convenios.
“Primó tener una visión favorable a la del gobierno que a la de los trabajadores”, resumió López.

El gremio ocupó las salas velatorias pero con continuidad de servicios

Cuatro sectores de la IM ocupados por Adeom

El gremio municipal continúa con la serie de ocupaciones que iniciara en los últimos meses, en el marco de sus denuncias por las condiciones laborales y varios incumplimientos de la IM.
“Estamos podridos, verdaderamente, de la prepotencia y la falta de respeto”, dijo el intendente Daniel Martínez días atrás, luego de que los trabajadores ocuparan su despacho.
Esta mañana, Adeom decidió ocupar varios sectores. “Ocupamos las salas velatorias, aunque continuando con los servicios, Vialidad (desde donde salen las cuadrillas), la Unidad de Mantenimiento y Depósito de Tránsito. En total, son cuatro sectores que están ubicados en General Flores, dijo la secretaria de Adeom Valeria Ripoll.
La ocupación es por tiempo indeterminado, explicó. Se reclaman mejoras en las condiciones de trabajo, más recursos, y denuncian irregularidades y falta de personal.

Educación

Hay molestia en la UdelaR porque el Poder Ejecutivo le da la espalda

Entienden que se desconoce la idoneidad de UdelaR para la investigación.
jueves, 12 julio 2018 – El Paìs uy
Por carta: en mayo el rector Markarian le transmitió a Vázquez la preocupación de la UdelaR. Foto: archivo El País.

Por carta: en mayo el rector Markarian le transmitió a Vázquez la preocupación de la UdelaR. Foto: archivo El País.

Dos hechos que, a priori, no tienen relación irritaron a algunos decanos de la Universidad de la República y dieron paso a una larga discusión en la última sesión del Consejo Directivo Central, el pasado martes. Es que a una resolución del presidente Tabaré Vázquez, en la que se propone el diseño de una oferta de posgrados dejando de lado a la UdelaR, se sumó el capítulo de investigación del decreto reglamentario de la ley de Pesca que implica trabas y burocracia a la labor científica.
Los representantes de la Facultad de Ingeniería fueron los primeros en poner el asunto sobre la mesa. Los docentes de ese servicio universitario habían enviado una carta en “rechazo” a la resolución de Váz-quez, medida que les encomendaba a los presidentes del Plan Ceibal y de la ANII la elaboración de una “estrategia” para la confección de posgrados en tecnología, innovación y emprendedurismo. Los docentes, en cambio, aclararon que la UdelaR tiene una “amplia” trayectoria en estos campos del conocimiento y dejaron en claro que no están dispuestos a participar en una iniciativa que habilita “una especie de tercerización de la enseñanza superior pública del país”.
El propio rector de la UdelaR, Roberto Markarian, le había manifestado a Vázquez el disgusto con el proceder del Ejecutivo: “Teniendo en cuenta que la Universidad de la República ofrece más de 280 posgrados (incluyendo especializaciones, maestrías y doctorados) no podemos menos que expresar nuestra sorpresa de que no se nos hubiera convocado al momento de elaborar una iniciativa tan relacionada con nuestra especialización institucional”.
La encargada de responder a esa carta fue la ministra de Educación, María Julia Muñoz. El pasado viernes, la jerarca invitó a la UdelaR a participar de un “comité de gestión estratégica”. Pero antes de tomar una decisión, algunos decanos manifestaron que la invitación demuestra una “incongruencia temporal”.
El decano de Bellas Artes, Fernando Miranda, dijo ante el CDC que la resolución de Vázquez, que desconoce a la UdelaR, establece un plazo de 60 días para que los presidentes de Ceibal y ANII le presenten la estrategia de trabajo. Ese plazo venció el 27 de junio. Y la carta de Muñoz, invitado a la Universidad, es todavía posterior, del 6 de julio.
El director del Centro Regional Este (CURE), Gonzalo Perera, fue el más crítico. Para este matemático es inoportuno que el Poder Ejecutivo demande la colaboración de la Universidad en varios campos y luego, a la hora de elaborar los textos con resoluciones, se olvide de la institución.
Según el decano de Facultad de Ciencias, Juan Cristina, “lo que más preocupa a cada uno está en el compartimento del Estado que le corresponde y no se fija en el resto, haciendo que se pierdan los aportes y los recursos”.
En este sentido, Cristina señaló que tanto el disgusto por la resolución de Vázquez como el problema con la reglamentación de la ley de Pesca “se podría haber evitado”, aunque desconoce “quiénes asesoran” a los tomadores de decisiones.
Cristina se reunió con el ministro de Ganadería, Enzo Benech, para manifestarle la preocupación de los científicos sobre la reglamentación que elaboró la cartera.
La norma exige que las investigaciones sobre el agua sean autorizadas por el Estado, con un grado de detalle que dificulta las pesquisas, dando que la investigación queda sujeta a la autorización de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
El Consejo Directivo Central de la UdelaR le dio la potestad al rector Markarian, y a la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández, para que hagan seguimiento de estos temas y que se procure un diálogo más fluido con el Ejecutivo.
Markarian aclaró que “hay interés de la UdelaR en seguir colaborando con el Estado” y que “la universidad no es celosa de que se diversifique la enseñanza superior”. Eso sí: la academia pide ser tenida en cuenta desde el vamos.
COLABORA CON KAOS