Publicado en: 13 octubre, 2017

Noticias Uruguayas 12 octubre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Cámara de Representantes rindió homenaje a Ernesto “Che” Guevara

El che: pedagogo de la revolución // CATALUNYA: Puigdemont asume el mandato de las urnas para la independencia, pero da un paso atrás // El nuevo mapa de Europa: ¿Quiénes apoyan la independencia de Cataluña? // Iglesias pide a Rajoy que no aplique el 155: “Deje de romper España” // El PP avisa a Puigdemont de que puede acabar como Companys, torturado y fusilado // Podemos acusa a Sánchez de unirse al “bloque de la ultraderecha” con Catalunya // Volver a fusilar a Lorca por Juan Carlos Monedero // Uruguay: Cámara de Representantes rindió homenaje a Ernesto “Che” Guevara

 

URUGUAY

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p1f1-20171008-afp_1200w.jpg

Ernesto “Che” Guevara con su segunda esposa Aleida March, el día de su boda, el 2 de junio de 1959, en La Habana. Foto: AFP, familia Handout

Último modelo

Con eventos culturales, exposiciones fotográficas, talleres, suplementos en la prensa y especiales en la televisión, Cuba recordó a Ernesto Che Guevara medio siglo después de su asesinato en Bolivia. El acto central de conmemoración tuvo lugar ayer en la ciudad de Santa Clara y estuvo encabezado por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien llamó a seguir el ejemplo del guerrillero argentino “para construir un mundo mejor”.
“Con emoción profunda asistimos a este sagrado espacio de la patria para rendir homenaje a los protagonistas de una de las gestas internacionalistas de mayor significación, ejemplo de la lucha por la liberación de los pueblos sumidos en el imperialismo: la epopeya que escribieran el comandante Ernesto Guevara y su pequeño pero aguerrido ejército en los 11 meses de campaña en Bolivia conmueve hoy a los hombres y mujeres sensibles de todo el mundo”, dijo ayer Díaz-Canel al inicio del acto central en homenaje al revolucionario argentino. El reloj todavía no marcaba las ocho de la mañana.
El vicepresidente recordó al Che como “un buscador incesante de las verdades y razones para avanzar en la construcción socialista” y una figura “excepcional” que, además de haber sido “jefe y guerrillero”, fue “un pensador revolucionario, un humanista, un intelectual, que comprendió la necesidad de reflexionar sobre la revolución, el socialismo, la sociedad y el hombre en Cuba”. En la isla llegó también a ocupar los cargos de director del Banco Central y ministro de Industria.
Díaz-Canel insistió en la importancia de su legado y aseguró que es un “gigante moral” para las nuevas generaciones, “que encuentran en su voluntad de acero, en su sentido del honor y la dignidad, en la audacia y austeridad que lo caracterizaron, la inspiración para construir un mundo mejor”.
Finalmente, apeló a la unidad de los cubanos –porque “el Che siempre nos enseñó que para construir el futuro debíamos estar siempre unidos”– en un mundo en el que “el capitalismo neoliberal trata de expandirse, convirtiendo los valores de los pueblos en algo antiguo y no necesario”. En esa línea, el vicepresidente se refirió especialmente a los “planes colonizadores” de Estados Unidos que, según opinó, pretenden abrir paso al capitalismo y al imperialismo en Cuba y en Venezuela.
Díaz-Canel –el candidato con más chances de suceder al presidente Raúl Castro en enero– fue el único que habló en representación del gobierno cubano. Castro estuvo presente pero no se dirigió a las más de 60.000 personas que inundaron la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara. En esta ciudad cubana fue que el guerrillero lideró la batalla que marcó el derrumbe del régimen de Fulgencio Batista en 1958 y el triunfo de Fidel Castro a principios de 1959. Moriría casi una década después, mientras combatía en Bolivia.
El escenario del acto se armó de espaldas al mausoleo que guarda los restos del Che desde hace 20 años y a los pies de la estatua gigante de bronce que lo representa en uniforme militar, con un brazo en cabestrillo y el otro sosteniendo un fusil, mirando hacia el sur. Antes de que comenzara el acto, el presidente cubano depositó una rosa blanca sobre la tumba del guerrillero.
El de ayer fue el primer acto de homenaje al Che sin Fidel Castro, su jefe y amigo, que murió en noviembre de 2016. Fue Castro quien en 1967 fijó el 8 de octubre como el Día del Guerrillero Heroico y convirtió al Che en símbolo del “hombre nuevo”.
Díaz-Canel recordó al ex presidente cubano y se manifestó sobre el papel que los dos líderes jugaron en Cuba y América Latina. “Fidel y Che estarán siempre presentes porque al compartir sus ideas, el conocimiento profundo sobre las penas del mundo, la rebeldía, el antiimperialismo y el latinoamericanismo, ambos emergen como sólidos, robustos e inquebrantables ejemplos para librar las batallas de estos tiempos por la soberanía y la paz de todos los pueblos del mundo, por la igualdad de todos los seres humanos, por la justicia social, por la verdadera emancipación y por el socialismo”, sostuvo.
El sábado, una delegación oficial cubana partió hacia Bolivia, donde también se organizó una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y la participación del presidente Evo Morales. Entre quienes integraban la comitiva se encontraban el histórico comandante Ramiro Valdés, que combatió con Fidel y el Che en Cuba, y los cuatro hijos de Guevara.


Cámara de Representantes rindió homenaje a Ernesto “Che” Guevara con motivo de su caída en combate

La Cámara de Diputados rindió homenaje a la figura del revolucionario Ernesto “Che” Guevara con motivo de cumplirse 50 años de su caída en combate en Bolivia.

ce-uevara
En el Palco de Autoridades de la Cámara se encontraban presentes el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del PCU, Lilly Caruso; y el secretario de la embajada de Venezuela, Germán Pocaterra.
Gerardo Núñez  recordó que es la primera vez que la Cámara de Diputados rinde homenaje a la figura del revolucionario de origen argentino.
Dijo que sería casi “inabarcable” poder hablar de todas sus facetas, obras revolucionarias y sus acciones.
El parlamentario citó palabras del secretario histórico del PCU, Rondney Arimendi, quien destacó su “calidad de arquitecto revolucionario, talento excepcional y bella y polícroma magnitud como persona”.
Núñez definió al “Che” Guevara como uno de los revolucionarios “más importantes del continente, junto a Fidel Castro, un hombre que puso el pellejo detrás de cada una de sus palabras”.
“Se equivocaron quienes se oponían a sus acciones e ideas cuando pensaron que fusilando al ‘Che’ Guevara en Bolivia iban a enterrar para siempre la perspectiva emancipadora en el continente. Porque su foto está en todas las remeras y es de esos muertos que no para de nacer y su presencia se encuentra en cada una de las luchas de los más necesitados en América Latina con los trabajadores y estudiantes”, remarcó.
A su turno el nacionalista Jaime Trobo se refirió a la cortesía parlamentaria para realizar un “homenaje”.

Oposición

“Respecto a esta figura, la calificación de homenaje se debe limitar a quienes han adherido y adhieren a sus  ideales y prácticas, quizás el verbo adecuado debería ser recordar”, cuestionó el legislador blanco
Trobo dijo que el beneficio de la frase que adorna su memorial “murió por sus ideales” se interpreta como “una virtud admirable sin reparar cuáles fueron esos ideales ni los métodos practicados y recomendados por él mismo para lograrlos”.
Por su lado el diputado Iván Posada del Partido Independiente prefirió recordar la figura del hombre y no el mito, y dijo que Guevara “dejó su marca indeleble en Nuestra América”.
Ningún legislador del Partido Colorado hizo uso de la palabra y otros parlamentarios prefirieron no ingresar a Sala.

COMITE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
PALABRAS DE HOMENAJE AL CHE GUEVARA
Transcribimos las siguientes palabras de nuestro presidente, el poeta Saúl Ibargoyen Islas, en homenaje al gran guerrillero heroico, cuando hoy 9 de octubre se cumplen 50 años de su asesinato en Bolivia por orden de la CIA:

“A cinco décadas del asesinato de Ernesto Che Guevara por órdenes de la CIA al ejército boliviano del dictador Barrientos, su figura histórica continúa creciendo en medio de las veloces y cambiantes coyunturas de hoy en Nuestra América y el sistema-mundo. Nada han logrado los repetidos intentos del imperialismo y sus voceros y cómplices para apagar el ejemplo del héroe por autonomasia -no el mártir- que luchó desde posturas de un comunismo radical y sin concesiones por la felicidad de los pueblos, a los que siempre entregó su confianza, y también su vida. En verdad, es infrecuente una postura de principios tan inalienable apoyada en la acción y en la teoría revolucionaria, unidas al ejercicio del internacionalismo solidario, de la lealtad a los demás y a sí mismo. Su desinterés por prebendas, honores y bienestar, su desapego relacionado con asuntos personales, su aceptación de ciertas carencias materiales como señal de riqueza espiritual e ideológica, su amplia capacidad como escritor y hasta poeta a veces, todo puesto al servicio de la revolución socialista. El crimen en la escuela de Las Higueras ilumina los rumbos de la liberación y hace más fecundo el dolido y peleador cuerpo de Nuestra América, porque otro mundo es posible. El Che lo sabía, por eso estará siempre a nuestro lado, fusil y pluma en mano”.

Hasta la victoria siempre!!!

Saúl Ibargoyen Islas

COMITE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA


https://findesemana.ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p5f1__20171006fg_030_1200w.jpg
Jorge Cabrera, Víctor Nuñez, Luis Pascual, Jacqueline Antunez, Leonardo Martínez, Cristina Ledesma, Fiamma Bogni, trabajadores del Laboratorio Fármaco Uruguayo SA. Foto: Federico Gutiérrez.

Trabajadores del Laboratorio Fármaco Uruguayo en conflicto por “desmantelamiento” de la planta

“Represión”, la emblemática canción de Los Violadores, sonaba ayer por el parlante de una de las carpas que bloqueaban la salida de la planta de expedición y ventas de Laboratorio Fármaco Uruguayo. Una cuadra antes de llegar a la concentración ya se puede advertir un conflicto sindical; cientos de volantes empapelan la calle: “Medifarma y Fármaco Uruguayo reprimen con políticas antisindicales”, rezan. En la plaza frente a la planta y refugiándose del furioso sol del mediodía, unos 30 trabajadores con remeras rojas conversaban, ignorando la música aunque interrumpidos cada tanto por una bomba de estruendo, que retumba en la calle General Manuel Freire.
Luis Pascual, del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), cuenta que hace aproximadamente cuatro años el Grupo Picasso Candamo, una multinacional peruana, adquirió Laboratorio Fármaco Uruguay, una empresa que solía ser nacional y que tiene, según dice el representante, el monopolio del suero en Uruguay. Pascual relata que hace dos meses la empresa comenzó a retirar maquinaria de la planta en la que trabajan. “Están desmantelándonos esta planta y se llevan el personal que no está afiliado al comité de base para las otras dos plantas”, cuenta, y agrega que desde el sindicato creen que es “una estrategia que ellos tienen ya pensada. Esta es una planta que no van a usar más y en la que justamente están dejando aislado sólo al comité de base”.
Este grupo multinacional tiene un historial que preocupa a Pascual y al resto del comité de base. “Tiene antecedentes en nuestro país en cierre de empresas; tanto es así que compró Parmalat –que después terminó siendo Ecolat– que se fundió en Nueva Helvecia en 2015 y dejó a más de 400 trabajadores desempleados. También tuvo que ver en el cierre de otro laboratorio en Sauce, que se llamaba Galia y que también dejó a muchos compañeros en la calle”, narra Pascual.
“Estamos en una situación a nuestro entender bastante compleja, no queremos que nos pase lo de Sherwin Williams, llegar un día y que estén las puertas cerradas”, dice el sindicalista. De los aproximadamente 270 trabajadores, sólo 12 están afiliados y todos están en la planta de expedición y ventas. Pascual cuenta que uno de los afiliados hace 30 años que trabaja en el laboratorio: “¿Me vas a decir que no se abrió ningún puesto allá para él?”, pregunta, haciendo referencia a que muchos trabajadores fueron trasladados a alguna de las otras dos plantas, pero ninguno de los sindicalizados.
Pascual cuenta que el sindicato reclama que “la empresa presente una propuesta”. “La empresa no nos ha llevado ninguna propuesta seria a la plataforma de seis puntos que nosotros tenemos”, dice. La única comunicación que han tenido con los dueños es mediante un abogado que, según Pascual, “dilata las cosas”. “Más allá de este tema del desmantelamiento de la planta, que nos preocupa mucho, nosotros no hemos tenido oportunidad de sentarnos a hablar”, resalta. “A nadie le gusta tomar este tipo de medidas, pero hasta que la empresa no dialogue, no reconozca la organización sindical, hasta ese momento vamos a tener que seguir tomándolas”, finaliza Pascual.
COLABORA CON KAOS