Publicado en: 12 junio, 2018

Noticias Uruguayas 12 junio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Ola de paros en enseñanza pública // Maestros definieron paro general para esta semana contra la Rendición de Cuentas // Foro-Debate: Impunidad y Espionaje (videos) // 1978: detenidos en Argentina, desaparecidos en Uruguay – El papel de la marina en la represión

Noam Chomsky explica qué esconden las “Ayudas Humanitarias” // Trump ordena bloquear el asilo a inmigrantes víctimas de abuso doméstico y violencia de pandillas // “Hay un lugar especial en el infierno” para primer ministro de Canadá por criticar a EE.UU. en el G7 // Trump: “Guste o no, Rusia debe estar en la mesa de negociaciones del G7” // Reportando desde el manicomio Por: David Brooks // Sin ceder el paso: China da una dura respuesta a EEUU // Un agónico final de la globalización: ¿Cambio civilizatorio? // ¿La reinvención del Foro Social Mundial? Por: Boaventura de Sousa Santos // URUGUAY: Ola de paros en enseñanza pública // Maestros definieron paro general para esta semana contra la Rendición de Cuentas // Foro-Debate: Impunidad y Espionaje (videos) // 1978: detenidos en Argentina, desaparecidos en Uruguay – El papel de la marina en la represión

 

SE VIENE UNA ETAPA MUY CONFLICTIVA

Ola de paros en enseñanza pública

Los profesores van a parar el 13, el 20 y el 21 e impulsan un paro general el 28 de junio.
Los profesores no decidieron a la huelga pero esa posibilidad ya está sobre la mesa. Foto: Archivo El País

Los profesores no decidieron a la huelga pero esa posibilidad ya está sobre la mesa. Foto: Archivo El País

Como cabía esperar, los sindicatos de la enseñanza pública redoblan la presión, en los pocos días que faltan para que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de Rendición de Cuentas (el plazo constitucional vence el 30 de junio).
Ayer una amplia mayoría de las 48 filiales de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), reunidas durante varias horas en la sede gremial de Maldonado y Zelmar Michelini, decidió un paro para el próximo miércoles 13 (conjuntamente con ASSE, la Universidad de la República y los maestros) a los que seguirán otros dos a realizarse los días 20 y 21.
Además, el sindicato se movilizará el 19 a Sauce (Canelones) durante los actos en conmemoración del natalicio de José Artigas e impulsará dentro del Pit-Cnt un paro general nacional para el 28. Dentro del sindicato se escucharon ayer voces radicalizadas que pedían ir ya a un paro por tiempo indeterminado aunque no lograron aún imponer su punto de vista.
Fenapes. Foto: Archivo El País

Foto: Archivo El País

Marcel Slamovitz, presidente de Fenapes, dijo a El País que si bien el Ministerio de Trabajo dice buscar una negociación, el delegado del Ministerio de Economía en las conversaciones con los sindicatos, Christian Daude, dejó claro la semana pasada que no hay más “espacio fiscal” para incrementos superiores. “Adoptan el discurso de las cámaras empresariales sobre el déficit fiscal” sostuvo Slamovitz. “No hay negociación, no hay plata para cargos nuevos, el conflicto se agudiza. Hay un aumento de 3,5% en 2019 y nada en 2020”, advirtió. En los próximos días habrá más asambleas informativas y el sábado 23 una nueva asamblea de delegados que podría decidir una profundización de las medidas de protesta. El sindicato entiende que si no hay aumento en 2020 se estaría violando el convenio colectivo acordado en la educación en 2015, tras un prolongado conflicto que incluyó una fallida declaratoria de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo.
Slamovitz dijo que para Fenapes ni siquiera está claro que con la propuesta del gobierno se vaya a llegar a fines de 2019 a un 5,1% del Producto Interno Bruto para el presupuesto educativo. En la campaña electoral de 2014 el Frente Amplio insistió en que tenderá a asignar a la educación un 6% del producto más otro punto para investigación.
José Olivera, secretario general de Fenapes, dijo a El País que “hubo que hacer un informe pormenorizado de los impactos para el sistema educativo; es claro que en términos estructurales el presupuesto educativo se movió fuertemente más de un 1% en el período 2005-2010 y desde ese año entró en una situación de meseta”. “Es claro que el impacto que tuvo el recorte presupuestal durante 2017 va a generar problemas para funcionar en 2019 y 2020 ya que no se crearán cargos para rubros. Es casi contradictorio porque te dicen que vamos a poner plata para pagar las PPP pero no para crear cargos para que esos centros funcionen”, agregó.
José Olivera, secretario general de Fenapes. Foto: Archivo El País

José Olivera, secretario general de Fenapes. Foto: Archivo

“No solamente no llegan al 6% sino que tampoco llegan en materia salarial a cumplir el compromiso que asumieron en 2015. El presupuesto para la educación va a pasar al 5, 15%, la aguja no se movió prácticamente en nada”, señaló. Y advirtió, con respecto a lo que puede pasar: “más de una tercera parte de la federación tiene una posición favorable a hacer una huelga”.
El déficit fiscal está en el 3,7% del Producto Interno Bruto y el gobierno anunció que quiere que este año cierre en 3,2%, en 2,9% el año próximo y en 2,5% en 2020.
CONFLICTO
Semanas que serán agitadas
El gobierno, como ha hecho otros años, esperó casi que hasta último momento la difusión de las cifras del incremento presupuestal para reducir en algo el lapso de casi inevitable conflictividad. En el sector privado quiere que la gran ronda de Consejos de Salarios que habrá este año comience cuanto antes pero hay cámaras empresariales que se muestran renuentes.
Austeridad que lleva a conflictos
Se sabía que iba a haber confrontación entre el gobierno y los sindicatos. Estos, sabedores de lo complicada de la situación fiscal, pedían subir impuestos a los sectores de más recursos para financiar sus reivindicaciones y el gobierno dejó claro que considera que no se puede subir más la carga impositiva porque se afectaría a sectores que generan empleo en momentos en que este no abunda. El gobierno dispuso un incremento del gasto de $3.052 millones de los cuales $1.942 millones fueron para la ANEP, 430 para la Universidad de la República y 50 millones para la Universidad Tecnológica del Uruguay.
Otras partidas van para el Sistema de Cuidados, el Instituto del Niño y el Adolescente (Inau), para el Ministerio de Defensa Nacional, para la Fiscalía General de la nación, para el hospital de Colonia y para el Pasteur.
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, cree que las cifras de la Rendición de Cuentas son muy malas y que implican, en el caso de la educación, no cumplir con el convenio firmado en 2015 que establecía un aumento de 3,5% en 2020. La rendición de Cuentas es peor de lo que esperaba la central, aseguró.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Maestros definieron paro general para esta semana contra la Rendición de Cuentas

La Mesa Federal de la FUM-TEP se reunión hoy para analizar el proyecto del Poder Ejecutivo y advirtió que habrá “escuelas vacías”
Escuela Pública. Foto: Marcelo Bonjour

La Mesa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió hoy realizar un paro general de 24 horas esta semana y proponer al PIT-CNT hacer otro paro general de 24 horas el 28 de junio como respuesta a la Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo.

Los maestros consideran que la Rendición es “altamente negativa para los sectores más débiles de la sociedad, ya que no contempla las necesidades en lo que respecta a salud, vivienda, educación y minoridad”, según informaron en un comunicado.

En la reunión de hoy se concluyó que el proyecto de Rendición de Cuentas “no contempla su propia intención de llegar a un salario de $25.000 para el Maestro grado 1 de 20 horas semanales y de $23.455 para el Funcionario grado 1/6 de 40 horas semanales” además de que “no se contempla la regularización de funcionarias contratadas por Comisiones de Fomento” y “no se prevé la creación de nuevos cargos de auxiliares”.

Según informaron, hoy hay 100 escuelas que no cuentan con auxiliares y “se van a estar construyendo escuelas y jardines de infantes de Tiempo Completo, pero no se hizo la reserva presupuestal para cubrir las vacantes de maestros, profesores y funcionarios. Es decir van a haber escuelas vacías”.


Maestros realizarán dos paros de 24 horas en junio en reclamo de mayor presupuesto

La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) realizará dos paros generales de 24 horas a nivel nacional, uno de ellos antes de la primera quincena y otro sobre fines de mes, las fechas tentativas son el 13 y 28 de junio.

paro-docente

PAROS

Este sábado la FUM-TEP analizó el contenido de la Rendición de Cuentas que el gobierno presentó a legisladores del Frente Amplio y la cual será remitida al Parlamento antes del 30 de junio próximo.
En la Rendición de Cuentas se prevé un incremento de 4.700 millones de pesos. Para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se destinarán 1.942 millones de pesos; a la Universidad de la República (UDELAR), 430 millones de pesos, y para la Universidad Tecnológica se prevén 80 millones de pesos.
Los anuncios del Ejecutivo no colmaron las expectativas del PIT-CNT ni de diversos gremios, tales como la educación y funcionarios públicos.
Desde la FUM-TEP se manifestó que la iniciativa presupuestal no se hace lugar a su propuestas de alcanzar un salario mínimo de 25 mil pesos para maestros de primer grado y de 23.400 para funcionarios.
También indicaron que no se contempla la regularización de las funcionarias contratadas por comisiones de fomento. Pero por sobre todo, rechazan que el presupuesto educativo no alcance el 6% del Producto Bruto Interno, más el 1% para investigación y desarrollo.

 


PIT-CNT asegura que la Rendición de Cuentas es más negativa de lo que esperaba

El PIT-CNT consideró que el contenido de la Rendición de Cuentas es más negativo de lo que…

Dos paros en junio

En tal sentido, la FUM-TEP resolvió “realizar un paro general de 24 horas a nivel nacional en los primeros 15 días de junio”.
Se maneja la fecha del 13 de junio, día en el que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) parará sus actividades en los liceos de Montevideo.
A la vez, el sindicato de maestros de Primaria también determinó adherirse al paro del PIT-CNT, cuya fecha en principio podría ser el 28 de junio.
En dicha instancia el PIT-CNT tiene previsto realizar un paro parcial y la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) propuso que la detención de actividades sea de 24 horas.
Las medidas del gremio de la enseñanza Primaria  son para dar una respuesta clara de que la propuesta del Ejecutivo es “altamente negativa para los sectores más débiles de la sociedad tanto en salud, vivienda, educación y minoridad”.

 


  • Paysandú, Lunes, 11 de Junio de 2018

FUM convocará a un paro antes del 15 y propondrá otro general al Pit Cnt con fecha tentativa del 28 de junio

(EL PAIS)
El Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió convocar a un paro de 24 horas antes del 15 de junio a raíz del desacuerdo con el PBI destinado a Educación. A su vez, propondrá al Pit Cnt convocar a un paro general, que tiene como fecha tentativa el 28 de junio.
Según explicó Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, la fecha definitiva del primer paro dependerá de lo que se decida al consultar al resto de las filiales. El reclamo por el que la federación decidió fijar de manera tentativa estos paros radica en que el presupuesto destinado al área educativa no alcanza el 6% del PBI que anunciaba el programa del gobierno del Frente Amplio al asumir el mandato. Tampoco se alcanzó el 1% previsto para el área de investigación.
El proyecto de Rendición de Cuentas que el Ejecutivo prevé enviar al Parlamento contempla un incremento para la ANEP de 64 millones de dólares, cifra que daría para cumplir con el convenio salarial firmado en 2015 pero que no contempla un aumento en 2020. El proyecto tampoco anuncia la solución de las iniquidades salariales ni la regulación de unos 300 auxiliares de servicio en Primaria. Según Christian Daude, director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía, al final del quinquenio la enseñanza representará el 5,15 % del PBI, con lo que no se cumpliría el deseo de los sindicatos.
Además de estas medidas, hoy domingo la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) considerará si adhiere a la huelga o no. Por su parte, los profesores de enseñanza secundaria de Montevideo (ADES) realizarán un paro el próximo miércoles por la misma causa.


RENDICIÓN DE CUENTAS

El 6% para la educación quedó en una promesa

Astori dijo que se rozará el 5% del PIB para educación.
Presupuesto. La cuenta regresiva para que se presente el proyecto de Rendición de Cuentas se siente en la conflictividad de los liceos. Foto: Marcelo Bonjour

Foto: Marcelo Bonjour

En la página 70 del programa de gobierno del Frente Amplio está el compromiso presupuestal para la educación. Allí aparece el tan repetido 6%. La promesa de campaña plasmada en el libro que Tabaré Vázquez llama popularmente como “la biblia” no está el compromiso fijo de otorgar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Lo que en esa página dice es que el gobierno hará todos los esfuerzos para “ir hacia” un 6%. “En cumplimiento de los objetivos establecidos en este Programa para la transformación de la educación y el fortalecimiento del sistema educativo público, se puede exigir presupuestalmente ir hacia el 6% del PBI”, explica el programa del Frente Amplio.

Vázquez dijo que ese texto debe ser cumplido “a rajatabla” y si se rige estrictamente por el documento puede decir que su gobierno cumplió en materia presupuestal para la educación.

Ayer se conocieron las cifras máximas a las que llegará la educación cuando termine el mandato. Ese número rozará el 5%, a pesar que el Poder Ejecutivo colocó a la ecuación como prioritaria y es el área que más dinero recibirá en la última Rendición de Cuentas en la que se puede fijar refuerzos de plata. El discurso de Vázquez en campaña que prometió que se iba a llegar a esa cifra alentó las expectativas de los gremios que ahora preparan medidas de protesta.

Impunidad y Espionaje (I) (videos)

Foro debate

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

 

Organizado por:

Samuel Blixen. Periodista

https://youtu.be/KB6_vfvjDH8

Mirtha Guianze DDHH

https://youtu.be/wcWm5XybqY0

Luis Puig. Diputado

https://youtu.be/g5_sD-Xx9gg

Fernanda Aguirre Comisión DDHH del PIT CNT
COLABORA CON KAOS