Publicado en: 13 enero, 2018

Noticias Uruguayas 12 enero 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Unión Ferroviaria tilda a Rossi de “hipócrita y mentiroso”, tras sus declaraciones sobre AFE // Trabajadores de Citrícola Salteña SA (Caputto) en conflicto

Crece pobreza en América Latina, afecta al 30,7% de la población // El origen de la Revolución Cubana por CLAUDIA KOROL // ‘Fuego y furia’ : Las 10 revelaciones del libro que enfurece a Trump // ‘Justicia oscura’: Investigadores de EE.UU. obtendrían pruebas criminales de manera ilegal // Trump: Bannon, exasesor de Trump, expulsado del medio ultra que dirigía tras criticar al presidente // El fascismo del ‘gurú’ de Trump, en seis frases // EEUU e Israel abandonan la Unesco // EEUU abandona el Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados // CATALUNYA-Estado español: Todo en el aire a una semana de la constitución del Parlament // Investidura en Catalunya: El PP, entre la espada y la pared en su estrategia con Puigdemont // URUGUAY: Unión Ferroviaria tilda a Rossi de “hipócrita y mentiroso”, tras sus declaraciones sobre AFE // Trabajadores de Citrícola Salteña SA (Caputto) en conflicto

 

URUGUAY

Larga vapor

Unión Ferroviaria tilda a Rossi de “hipócrita y mentiroso”, tras sus declaraciones sobre AFE

Carlos Aramendi dijo a Montevideo Portal que el gobierno convirtió a AFE en “un lugar para ocupar puestos con políticos fracasados”.
11.01.2018 11:36  – MONTEVIDEO PORTAL

Larga vapor

Foto: Gerardo Carrasco

Víctor Rossi, ministro de Transporte, dijo este miércoles que en noviembre se presentaron los pliegos para la construcción del Ferrocarril Central, que “hay interesados”, y se esperan propuestas para el 9 de abril.
En diálogo con el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, fue consultado sobre el futuro de AFE, que cada vez cuenta con menos clientes porque no puede garantizar la seguridad y la periodicidad del servicio. “Esperemos que AFE no sea la próxima Pluna, pero es evidente que, si no se transforma, el fin inexorablemente será ese” sostuvo.
En respuesta a estos dichos, el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, criticó duramente al ministro, que “siempre ha sido hipócrita y mentiroso”.
“Lo que significa esto es que en definitiva el ministro dice al fin lo que realmente siente. Desde que asumió el gobierno sólo ha sido puras promesas y el propio ministro ha intentado no dar al ferrocarril absolutamente nada. Todo lo dicho ha sido pura hipocresía y mentira”, dijo.
Aramendi criticó que “se apostaba al modelo a través de UPM, que va a privatizar el ferrocarril”. “Si fracasa, este gobierno no está dispuesto a invertir un solo centavo en el ferrocarril. Y cuando se invierte algo de dinero, quienes gestionan la propia AFE son totalmente ineptos para llevar adelante su gestión
Para el sindicalista, el gobierno es el responsable de la situación que vive el ferrocarril. “Por ejemplo, crea una operadora bajo derecho privado (Servicios Logísticos Ferroviarios) y elige su gerente general a través de un concurso abierto. A ese gerente lo echan y hoy ese cargo, que debe ser llamado a través de un concurso, lo ocuparon con un puesto político”, dijo, en alusión al nombramiento de Fernando Valls.
Para Aramendi, “todo lo que se hace es llenar cargos de AFE con puestos políticos, donde la mayoría que vienen son políticos fracasados”.
“La situación que vive AFE es triste y lamentable, porque este gobierno, que tanto dijo que iba a recuperar el ferrocarril, mintió”, concluyó.

Infogad bild 1

Producción citrícola en el Mercado Modelo. Foto: Nicolás Celaya (archivo, agosto de 2011)

Trabajadores de Citrícola Salteña SA (Caputto) se declararon en conflicto por licencias y liquidaciones impagas

Otra vez, como pasa todos los años en estas fechas, los trabajadores de Citrícola Salteña SA (propiedad del grupo Caputto) se declararon en conflicto debido a que la empresa pretende pagar las licencias en cuotas y a partir de mayo. El viernes fracasó una instancia de negociación en la que los trabajadores no aceptaron la propuesta de Caputto. La presidenta de uno de los sindicatos de la citrícola, Sitracor (Sindicato de Trabajadores de Coraler –empresa 100% propiedad de Citrícola Salteña y que le vende a esta los cítricos para exportar–), Miriam Perdomo, dijo a Canal 4 de Salto que la empresa propuso pagar las licencias correspondientes a 2016 “en tres cuotas, en mayo, en junio y en agosto”. “Obviamente no se aceptó esa propuesta porque no es viable. Además, ahora surgió una nueva [problemática] y es que están sacando a los [trabajadores] permanentes para el seguro [de paro] especial que se consiguió con muchísimo sacrificio y que ellos [los empresarios] están usando ahora para sacar a la gente”, denunció la dirigente sindical. Perdomo afirmó que eso “es inviable”, porque Citrícola Salteña pretende “sacarlos sin pagarles la licencia de 2016 ni haberla gozado”, algo que el Banco de Previsión Social (BPS) “va a rechazar porque no se puede hacer”.
Consultada sobre la propuesta de pago que presentó el sindicato, Perdomo dijo que plantearon que “se pagara la licencia de 2016 en una vez”. “Es más, se intentó un acercamiento suponiendo que se pagara con un vale de 6.500 pesos, aunque sea en comestibles, y después llevarla a febrero o marzo, que las pagaran en esa fecha, pero no, la empresa dijo que no, y no se movió. Dijo que no podía, que de momento no se iba a pagar de otra forma y que esa era la propuesta que mantenían”, añadió.
La dirigente de Sitracor anunció que ahora se declararon “en conflicto hasta que haya una solución”. Por otra parte, señaló que “hay otra cosa” y es que la empresa propuso pagar las liquidaciones de los zafrales que terminaron la zafra en noviembre “desde el día viernes 12 y en seis cuotas, todos los viernes”. “Una liquidación que es bastante chica la pagarían en seis veces; esa propuesta tampoco se aceptó, porque esa gente está sin nada ahora”, explicó.
Estos trabajadores zafrales que se dedican a cosechar la producción de cítricos provienen en su mayoría de las localidades de Belén y de Constitución. El diario Cambio informó que son dependientes de las empresas tercerizadas Puja SRL, Calihui y Serco SRL. Según pudo saber la diaria, algunas cuadrillas cesaron la zafra hace más de dos meses y todavía no cobraron las liquidaciones. También algunas empresas demoraron en enviar las bajas al BPS, impidiendo el acceso al seguro de paro de muchos trabajadores en los meses de enero y febrero.
Perdomo informó que “por el momento” van a ayudar “a la gente de Belén y Constitución con alguna ayuda económica” que se pueda “conseguir”. “Vamos a golpear puertas a ver qué se puede hacer. Lo otro es que no podemos seguir aceptando la forma en que quiere pagar la empresa. Quedó bien en claro que con esta posición se está poniendo en riesgo el arranque de la zafra que viene, porque la gente no quiere empezar a trabajar sin cobrar, y es completamente lógico”, concluyó la presidenta de Sitracor.
En tanto, Fredy Cañete, uno de los representantes de Sucobesalco (Sindicato Único de Cosecheros de Belén, Salto y Constitución), dijo a la diaria que ninguno de los tres sindicatos (también está el Sindicato de Trabajadores Citrícolas y Ramas Afines, Sitracitra, que nuclea básicamente a los jornaleros) aceptó la propuesta de la empresa y todos se declararon “en conflicto”. Contó que hubo trabajadores que “cortaron la zafra el 11 de noviembre” y recién recibieron una parte ínfima de la liquidación el 29 de diciembre. “Dieron 2.000 pesos de casi 20.000 que la gente tiene generados. La pasaron bastante mal en Navidad”, agregó Cañete.
Según el sindicalista, la declaración de conflicto implica que “quedamos liberados a tomar las mediadas que creamos necesarias para salir afuera e ir a todos los medios”. Para Cañete hay que involucrar a más ministerios, legisladores y a “toda la opinión pública”, ya que no pueden tomar medidas de fuerza porque en el momento “no hay nadie trabajando”, algo que es “aprovechado por la empresa”.
Una situación parecida afectó a los trabajadores de la cosecha a fines de 2015, cuando la empresa retrasó los pagos de liquidaciones y licencias. El 22 de diciembre de ese año, representantes del Sitracitra asistieron a denunciar la situación ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. A partir de lo ocurrido en Citrícola Salteña, a mediados del año pasado esta comisión de la cámara baja abordó la situación general del sector citrícola, en conjunto con la Coordinadora del Citrus. En esa reunión, los trabajadores de Caputto informaron que en 2015 la empresa exportó 98.000 toneladas “para afuera” y en 2016 108.000 toneladas de cítricos, por lo que manifestaron no entender “cómo ponen lo económico como excusa”. “Los problemas que pueda tener la empresa los tiene que solucionar ella, pero no con el obrero. Nosotros siempre tratamos de que la producción salga bien. Yo soy operario de producto; le ponemos la cera a la fruta y sale pronta. No puedo creer que siempre seamos nosotros los perjudicados, con lo poco que ganamos”, opinó Hugo Sarmiento, de la Coordinadora del Citrus.

Ministerio de Trabajo analizará situación de estación “abandonada” en San Luis

11Ene

AFUSEC

Los trabajadores lavan autos “a voluntad” luego de que el propietario de la estación de servicio abandonara el lugar sin pagar los últimos sueldos.

El Ministerio de Trabajo analiza la situación de los trabajadores de la estación de servicio del balneario San Luis, que dejaron de percibir sus haberes luego de que el propietario del comercio abandonara la estación.
Desde la cartera confirmaron a Montevideo Portal que la situación fue denunciada por los trabajadores en el seno del grupo 19 de los Consejos de Salarios, que abarca entre otros a los trabajadores de estaciones de servicio.
Los trabajadores de la estación, ubicada sobre el kilómetro 63 de la Ruta Interbalnearia, se mantienen en sus puestos de trabajo pero dedicados únicamente a lavar vehículos “a voluntad”, dado que no tienen combustible desde comienzos de año.
Un cartel pegado en el vidrio reza: “Los trabajadores de Ancap San Luis comunicamos que no estamos de paro. La responsabilidad de la falta de combustible se debe a la empresa (D’Angelo & D’Angelo SRL), además de la falta de pago de nuestros sueldos. Aclaramos que los trabajadores nada tienen que ver con la situación que se está viviendo”
Según informó a Montevideo Portal Gabriela Martínez, la delegada sindical de la estación, ni el dueño, el encargado o los responsables del estudio contable se presentan desde hace días.
“La estación está cerrada pero nos quedamos ahí porque nadie atiende el teléfono: llamamos a abogados, dueños, y nadie atiende”, dijo Martínez.
Hace 11 días que no hay combustible y no cobraron los salarios del último mes, acotó. “No ocupamos. Nos quedamos en la estación porque no se presentó nadie después de dos días y nos quedamos con las llaves y vigilando porque nadie se hace cargo de la estación. Nos hacemos cargo de la limpieza pero no vamos a seguir atendiendo gratis”, agregó la delegada.
Actualmente, algunos de los trabajadores están en Montevideo solicitando una audiencia urgente con el Ministerio de Trabajo para resolver la situación.
Montevideo Portal
COLABORA CON KAOS