Publicado en: 13 agosto, 2017

Noticias Uruguayas 12 agosto 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: PIT-CNT propone paro parcial en rechazo de declaración de esencialidad de la Salud

El Pentágono dice estar listo para “luchar esta noche” contra Corea del Norte // Trump sobre Corea del Norte: “Las soluciones militares están plenamente preparadas y cargadas” // Pekín no permitirá que Washington y Seúl ataquen Pionyang primero // 11 tesis sobre Venezuela y una conclusión escarmentada por Juan Carlos Monedero // CHILE: En Temuco realizarán audiencia de horrores: relatos de violencia y persecución en democracia al Pueblo Mapuche // RECUPERACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE EN CURACAUTIN: “Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral” // Mapuches encarcelados por más de un año y sin pruebas, cumplieron 65 días en huelga de hambre // Uruguay: PIT-CNT propone paro parcial en rechazo de declaración de esencialidad de la Salud

URUGUAY

PARO – 10 de agosto de 2017, 20:08hs LR21

PIT-CNT propone paro parcial en rechazo de declaración de esencialidad de la Salud

El PIT-CNT resolvió realizar un paro parcial para la segunda quincena de agosto en rechazo a la decisión del gobierno de declarar la esencialidad de los servicios de las Unidades Asistenciales y Servicios de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Patronato del Psicópata, ante la ocupación de dichas dependencias por parte de los funcionarios que reclaman mejoras salariales.

La central sindical también manifestó su preocupación por el “excesivo el uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad”.
Este jueves 10 de agosto se reunió en forma extraordinaria el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT a raíz del conflicto que se ha desatado en el ámbito de ASSE entre las autoridades de dicho organismo y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
El PIT-CNT manifiesta que el conflicto ha merecido la “particular atención” de la central sindical debido a que en las últimas horas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la resolución de esencialidad en respuesta a la ocupación de distintos servicios de salud.
En este marco, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT resolvió rechazar “esencialidad en virtud de que la misma limita el libre ejercicio del derecho de huelga consagrado en la legislación nacional y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que considera que el respeto de la libertad sindical en el mundo es una exigencia primordial e ineludible”.
Asimismo, la central de trabajadores explica que tal rechazo se fundamenta también en la “extralimitación del alcance del decreto que se alude por cuanto en su redacción abarca a todas las unidades asistenciales y servicios de apoyo de ASSE y el Patronato del Psicópata”.
“Esta extralimitación en el alcance implicaría que absolutamente todos los servicios que se prestan en ASSE, en caso de detenerse se configurarían como una ‘amenaza evidente e inminente para la vida’, cuestión que no compartimos ya que las medidas definidas por la FFSP en ningún momento interrumpieron los servicios de atención directa a los usuarios”, se indica en la resolución.

Excesivo uso de la esencialidad

Asimismo, el PIT CNT manifiesta su “profunda preocupación por el excesivo el uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad, en virtud de que la reiteración del mismo y la extralimitación del alcance establecido por la propia Ley, ya no solo se vería como una limitante al derecho de huelga, sino como una intención de cercenar la libertad sindical, haciendo un uso abusivo de poder”.
El PIT-CNT también convoca en forma urgente a la realización de una Mesa Nacional Representativa para este viernes 11.

 


DECRETO DE ESENCIALIDAD

Pereira: el Pit-Cnt “va a responder” ante el “abuso de poder” del gobierno

Ante ocupaciones en distintos centros de salud el gobierno decretó ayer la esencialidad en ASSE y el presidente de la central sindical dijo que “no se puede decir que son todos esenciales porque entonces se prohíbe la huelga”

jue ago 10 2017 13:27 – El Paìs uy

Ayer miércoles el gobierno decretó la esencialidad en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) luego de que los funcionarios de Salud Pública ocuparan cinco centros de salud como medida de protesta por reclamos salariales luego de dos días de negociación que no prosperaron en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Hoy jueves, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo que el gobierno “se está manejando con abuso de poder y el movimiento sindical va a responder a ese abuso”.

En declaraciones a radio Uruguay, el dirigente sostuvo que van a analizar hacer un paro parcial con movilización si esa medida no se modifica.

También dijo que se harán todas las gestiones para explorar una fórmula de acuerdo con los trabajadores y para que se levante el decreto, “que no convienen tener como práctica nacional porque es contraria a derecho”, opinó.

Y agregó que el decreto de esencialidad “es ilegítimo. No se pueden medir las cosas por simpatía”.

Para Pereira, antes de decretar la esencialidad, habría que establecer junto con el sindicato cuáles son los sectores esenciales: “No se puede decir que son todos esenciales porque entonces se prohíbe la huelga”. Dijo que si fuera así, “nadie podría tomar una medida de paro en la salud”.

 


CULTURA –  11 de agosto de 2017, 00:08hs LR21

Trabajadores de la Dirección de Cultura exigen renuncia del director, Sergio Mautone

La Asociación de Trabajadores de la Dirección de Educación y Cultura (ATEC) pide la la renuncia del director nacional de Cultura, Sergio Mautone, en rechazo a las condiciones de “precarización laboral, abuso de poder e irregularidades”.

En el marco del lanzamiento del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), los trabajadores agrupados en ATEC Base Cultura leyeron una proclama en la cual exigen la renuncia del director de Cultura, Sergio Mautone.
“Los trabajadores tenemos un sueldo miserable y condiciones laborales paupérrimas. Estamos acá para denunciar el caos institucional que arrastra la dirección, situación que perjudica a los trabajadores, violando nuestros derechos legítimos”, manifestaron.
Denunciaron “desorganización total, inseguridad laboral”, indicaron que es su responsabilidad hacer públicos los hechos porque consideran que las consecuencias del “caos caen directo a los programas destinados a la población”.
“Hoy el desmantelamiento se llama: Ciudadanía Cultural, Territorio, Talleres de inclusión socio-cultural, todos ellos programas que promovían la cultura para todos y que hoy ya no existen. Mañana, el desmantelamiento puede llamarse: Museos en la Noche, Fondos Concursables o incluso FIDAE”, sentenciaron en su comunicado.
A la vez los trabajadores se preguntan: “¿Cómo es posible que las autoridades anuncien un Ministerio de Cultura cuyo fin sea garantizar los derechos laborales de los trabajadores, cuando sistemáticamente violan esos derechos?”.
“El director subestima a sus trabajadores, lo hace cancelando reuniones en forma sistemática, no aportando la información que se comprometió a brindar y negándose a establecer los procesos por escrito y mintiendo en la cara”, cuestionaron los  funcionarios.
Por ello exigen la renuncia del actual director de Cultura. “Decimos basta de abuso de poder, basta de desprecio por los trabajadores, de irregularidades, ineptitud y falta de seriedad, basta de precarización del trabajo y de desmantelar la Dirección de Cultura. Por ello exigimos  soluciones de parte de autoridades”.

Reclamos

En virtud de los “reiterados incumplimientos de la administración del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que agudizan la precariedad laboral, inequidad salarial y el deterioro de las condiciones laborales, las compañeras y compañeros de la Base Cultura (San José 1116) se declaran en conflicto y asamblea permanente llevando a cabo diversas medidas de lucha”, se expresó en una resolución de la ATEC del pasado martes 8 de agosto.
También se aseguró que la Comisión Directiva se encuentra procurando el “acercamiento en busca de una negociación favorable en defensa de los derechos de todo el colectivo de trabajadores del MEC”.
Asimismo continúan las negociaciones en ámbitos tripartitos, de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), “por reestructura, regularización de contratos precarios, mejora salarial, respeto a la carrera funcional, pérdida de derechos por implementación del SGH y usufructo del beneficio de guardería, entre otros temas.


El voto del gobierno de Uruguay en la suspensión de venezuela en el MERCOSUR

Por: Comité Bolivariano Artiguista

El argumento del gobierno de Uruguay es falso al decir que su “decisión era imposible de evitar”, en relación con su voto contra la República Bolivariana de Venezuela en el Mercosur, pretexto que lo identifica como el perrito faldero que el presidente de Perú calificó, ante el califa Trump, a los gobiernos del continente. Mienten los actuales traidores a los principios del FA que están en el gobierno.
Maduro solicitó que Uruguay se integrara para el diálogo, que él ha planteado cientos de veces. Son cientos las declaraciones, discursos, propuestas confidenciales que ha hecho Maduro invitando al diálogo a la oposición. Cuando la mismo oposición de hoy, dio el golpe de estado contra Chávez el 11-04-2002, en apenas 48 hs. de dictadura derogó la Constitución, todos los poderes, el poder legislativo, judicial, violó domicilios, mató, encarceló, y Chávez, al ser rescatado en hombros del pueblo, con un crucifijo en mano invitó nuevamente a dialogar.
La respuesta de la oposición, a los pocos meses, fue un lock out patronal y un sabotaje petrolero -porque tenían la directiva de PDVSA, la empresa petrolera estatal- que costó 20 mil millones de dólares. El pueblo aguantó todo apoyando al gobierno de Chávez y derrotaron el sabotaje. Poco después Chávez declaró una amnistía general y siguió llamando al diálogo, Se negaron y respondieron con sabotajes, campañas de prensa que todos conocen, toma de plaza pública por militares desertores en un municipio de Caracas gobernado por la derecha.
El gobierno de Chávez se negó a intervenir mientras no hubiera violencia y reiteró el llamado al diálogo. Finalmente esa asonada se disolvió sola, pero sin aceptar reunirse para dialogar. Cuando asumió Maduro, vencedor en elecciones por mayoría (no como en EEUU que gana el que tiene menos votos), solicitó mesa de diálogo decenas de veces.
La respuesta fue la guerra económica ordenada por Obama (torcer el brazo) y un decreto amenazante a Venezuela, y nuevamente el rechazo al diálogo. Ya ha quedado en evidencia que la oposición quiere llegar al gobierno mediante golpe de cualquier tipo, pero no legalmente, porque tendría que respetar la Constitución y sus contenidos que le impedirían, entre otras medidas, privatizar empresas del Estado.
Nadie puede creer que el gobierno uruguayo no conozca todo esto. Así que Nin, Astori y perritos falderos, no se encubran cobardemente haciendo ver que es responsabilidad del gobierno de Maduro que no se realice el diálogo. Es insólito que ustedes desconozcan las políticas públicas de profundo contenido social de los gobiernos bolivarianos, y su permanente consulta electoral a la población.
La oposición derechista, con las directivas del régimen de EEUU, y la gigantesca maquinaria mediática mienten y encubren permanentemente y el gobierno uruguayo lo sabe, y también sabe las leyes e intereses que rigen a esas fuerzas. Durante meses, la llamada oposición se negaba concurrir a la mesa de diálogo, y al tiempo, en cambio, comenzaron a demandar una Asamblea Constituyente.
Argumentaban que el Presidente, según la Constitución, la podía convocar de inmediato. Ante ese escenario de forma de diálogo demandado, el Presidente Maduro accede y la convoca. Pero entonces la oposición se niega a participar, y sigue destrozando la economía y cometiendo vandalismo y asesinatos. La convocatoria ha sido hecha y se fija el acto electoral para que el pueblo se manifieste. La derecha recrudece los actos de violencia, desabastecimiento, asesinatos que incluye personas ¡quemadas vivas! Directamente el régimen de EEUU ¡ordena! públicamente a Venezuela que suspenda la convocatoria y las ¡elecciones! una injerencia e intervención directa, desembozada, insolente, pública, y agrega amenaza.
También los dirigentes de la oposición amenazan públicamente a los ciudadanos que quieran asistir a votar. Todo esto es de notorio y público conocimiento. Pero la respuesta del pueblo el 30 julio, día de las elecciones, es masiva e impresionante. Aprueba con ¡más de 8 millones de votos la ANC! y se estima que más de dos millones no pudieron votar por las amenazas de la oposición y sus paramilitares. ¿Esto no le dice nada al gobierno uruguayo? Se trata del acto electoral número 21, en 18 años. ¿Quién es que se niega al diálogo? El voto de Novoa en Mercosur, demuestra que es un gobierno claudicante como declararon los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La traición de este voto vergonzosamente uruguayo, le da la espalda a un pueblo acosado por el imperio, que, superando amenazas, acaba de pronunciarse por la paz y la democracia, y a su gobierno cuyo único pecado internacional ha sido la solidaridad, y en lo interno la permanente consulta a su pueblo. Caerá sobre la conciencia del voto traidor, el dolor, la sangre y la muerte que se puedan producir ante la inminente provocación de guerra que los gringos preparan usando al gobierno de Colombia. Pepe, ¿no era suficiente Almagro?

 

COLABORA CON KAOS