Publicado en: 1 diciembre, 2017

Noticias Uruguayas 1 diciembre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: Otra burla intolerable

ARGENTINA: Histórico fallo por los crímenes de lesa humanidad en la ESMA // Mario Arrú y D’Agostino, condenados Los pilotos de los vuelos de la muerte // Perpetua para el Tigre Acosta y Astiz – La lista completa de los condenados en el histórico juicio de la ESMA // Emoción, celebración y pedidos de Justicia al final del juicio // Familiares de desaparecidos y organismos de Derechos Humanos destacaron las condenas perpetuas a los represores y anunciaron que apelarán las absoluciones. // Masiva marcha contra la reforma laboral, previsional y tributaria // “Hoy empieza la lucha hasta voltear estas reformas del gobierno” // CTA: Contundente paro de CTA y ATE contra las reformas neoliberales y la militarización de la Patagonia // ATE superó los 300.000 afiliados // Un submarino que explotó, tropas extranjeras y furia en la Argentina Por: Stella Calloni // URUGUAY:Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: Otra burla intolerable

 

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Conferencia de Prensa – 24 de noviembre de 2017

30 de noviembre de 2017.
Otra burla intolerable
El pasado 20 de  setiembre, el Comandante en Jefe del Ejército Gral. Guido Manini Ríos se reunió con integrantes del GTVJ y el Ministro  de Defensa para aportar un plano (de la chacra de Pajas Blancas) donde se marcó la ubicación de un supuesto enterramiento de detenido/a desaparecido/a.
El equipo de antropólogos solicitó reunirse con la “fuente militar” que aportó  estos datos a los efectos de precisarlos y sopesar la veracidad de los mismos. El Comandante negó esa posibilidad, asumiendo así, personalmente,  esta denuncia.
Enterados de este hecho, el día 1º de noviembre, todavía sin que se hubieran iniciado los trabajos, la Asociación de Madres y Familiares dirigió una carta al Sr. Presidente. En ella marcamos la relevancia de este dato por provenir del Comandante en Jefe, así como la inmensa expectativa que generaba en los familiares, solicitando una entrevista para intercambiar opiniones sobre el hecho.
También recordábamos al Sr. Presidente el triste y nefasto antecedente de otro Comandante en Jefe, el Gral. Ángel Bertolotti, que en su primer gobierno mintió –o se hizo cargo de la mentira de los Generales Carlos Díaz y Pedro Barneix- sobre el lugar de enterramiento de María Claudia García de Gelman. Este hecho, además de provocar un inmenso dolor en  quienes esperábamos encontrarla, constituyó una burla brutal a la sociedad toda y a la institucionalidad democrática. Incomprensiblemente no tuvo sanción alguna.
Lamentablemente, esta conferencia es para denunciar una vez más, la misma burla. Lo informado por el Comandante en Jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo.
Lo hacemos con dolor, pues para la sociedad uruguaya hubiera sido un gesto positivo que el Comandante de la Institución que fue responsable de los asesinatos y desapariciones reforzara el camino democrático aportando a la verdad y a la entrega de los desaparecidos que las Fuerzas Armadas aún hoy mantienen secuestrados.
No fue así. Por lo tanto, hacemos esta denuncia también con mucha firmeza, exigiendo consecuencias y sanciones para esta nueva mentira.
Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo. Preocupadas únicamente en defender sus privilegios incumplen con el mandato de brindar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del Terrorismo de Estado.
En todos estos años hemos denunciado las continuas demoras en el procesamiento de las causas judiciales, en los trabajos de búsqueda, en el esclarecimiento de robos y amenazas como sucedió en el Laboratorio de los antropólogos o las del “Comando Barneix” que abarcan  a personalidades que trabajan por los Derechos Humanos y hasta a integrantes del Poder Judicial, llegando al propio Fiscal de Corte.
En este panorama, la mentira oficial llevada adelante por el Comandante en Jefe es una bofetada a la institucionalidad y a los grandes esfuerzos que se hacen en procura de una mejor convivencia.
Por lo mismo, por la gravedad inmensa que tiene este hecho al trascender totalmente el tema de los detenidos desaparecidos, exigimos:
Al Poder Ejecutivo, la remoción inmediata del Gral. Manini Ríos, en el entendido de que quien ocupe ese cargo que tanta distinción y responsabilidad conlleva, debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado, asumiendo la responsabilidad que tuvieron en la instrumentación y ejecución del Terrorismo de Estado en aquéllos años, con el compromiso de aportar información que permita ubicar los restos de quienes continúan siendo rehenes en sus manos: nuestros desaparecidos.
Al Poder Legislativo, que encare con seriedad la transformación profunda de las Fuerzas Armadas de nuestro país, afianzando su sentido democrático subordinado a los Poderes del Estado, marcando  sus límites, sus objetivos y su formación, para que abandone de una vez por todas la doctrina de la seguridad nacional, que permanece como la guía de su accionar, terminando así con los privilegios y todas las rémoras del período dictatorial.
Al Poder Judicial, que asuma la conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado declarando prescriptibles delitos de lesa humanidad.
Nos dirigimos al Estado todo, responsable ayer y hoy de la impunidad. Al gobierno y a la oposición, ya que la lucha por Verdad y Justicia no debe tener banderas partidarias. Es de todos.
¡Que esta vez la burla no quede impune!
Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 1 de noviembre de 2017.
Sr. Presidente de la República
Dr. Tabaré Vázquez
Presente
Motiva esta carta la preocupación e inquietud natural al enterarnos (por nuestro delegado en el GTVJ) que el Comandante en Jefe del Ejército aportó datos sobre un supuesto enterramiento.
Inquietud profundamente humana de quienes llevamos tantos años luchando por el derecho irrenunciable a la verdad, tantos años esperando la aparición de los restos de nuestros seres queridos.
Preocupación legítima pues las experiencias del pasado en cuanto al aporte de datos “certeros” de quienes han estado en ese mismo cargo, sólo han burlado las expectativas creadas. Basta recordar el caso fallido de María Claudia García de Gelman.
Como Usted sabe, la búsqueda de nuestros familiares y encontrar las respuestas a nuestras 5 preguntas (¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién? y ¿por qué?), guía nuestra lucha desde hace más de 40 años.
Hemos denunciado permanentemente, que la fuente principal de información está en los integrantes, archivos y predios de las mismas instituciones militares que los secuestraron y desaparecieron. Y que a pesar del tiempo transcurrido, las mismas y en particular sus Jefes, conservan esa información o pueden acceder a ella.
El testimonio traído por el Comandante en Jefe. del Ejército, no es el aporte anónimo de cualquier integrante de las FFAA, sino de quien puede y debe ejercer el mando para aportar la información que demandamos desde siempre. Cuenta con los medios y los recursos.
De ahí la enorme e insoslayable responsabilidad que le cabe y la expectativa que genera. Por eso, los resultados de la misma deben tener repercusiones. No deben ser disimuladas por nadie, especialmente por los poderes de un estado democrático decidido a condenar y desterrar la desaparición forzada como práctica y el ocultamiento de las atrocidades del Terrorismo de Estado que operó en nuestro país.
Esta búsqueda no debe terminar hasta que encontremos al último de los desaparecidos y aclaremos las circunstancias de su detención, muerte y desaparición. Encontrarlos a todos no es únicamente un acto de justicia hacia ellos, a sus proyectos y sueños, hacia sus vidas que no deben ser borradas. Es marcar firmemente lo que como sociedad y como país, no debemos tolerar que vuelva a pasar. Si este dato es cierto, deberían seguirle muchos más. ¿Y si no lo fuera? ¿No debería haber lógicas consecuencias?
Por la urgencia y las cosas tan caras que están en juego, adelantamos en esta carta el corazón de lo que quisiéramos intercambiar con usted personalmente, en una entrevista que volvemos a solicitarle por este medio.
Desde ya agradecemos su tiempo y la consideración de la misma.
Le saludan muy atentamente,
por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
            Elena Zaffaroni                                    Nilo Patiño                                          Matilde Severo

Informe  Técnico
Se realizó una intervención administrativa en una chacra en Pajas Blancas (Camino Pajas Blancas y Leoncio López). El predio dependiente de Artillería N° 1.
Se controló el ingreso al predio y en el área de excavación se filmó constantemente.-
Devolución del equipo técnico.-
Por el GIAF estuvieron presentes dos antropólogos y un integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.
Dicha chacra ya se había intervenido en dos lugares puntuales entre fines del mes de julio hasta principios de setiembre del año 2007, basándose en testimonios indirectos y un plano anónimo entregado a Presidencia, donde se indicaba la existencia de chiqueros y una pérgola.
Cronología
1 – Se visitó el predio con los técnicos.
2 – Martes 7/11. Se realiza la segunda visita al predio, donde se planificaron la intervención a realizar en el terreno y los materiales y equipos a utilizar.
3 – Lunes 20/11. Se comenzó con los trabajos. Se limitó la zona indicada en base al mapa entregado por el Comandante en Jefe y se amplió para mayor seguridad. Se hizo sondeo del terreno en el cual se iba hacer la intervención.
4 – Martes 21 al jueves 23. Se trabajó con la máquina en un área de 1050 metros cuadrados y se realizaron 81 trincheras. Estas trincheras oscilaron en 1.20 mt. a 1.80 mt. de profundidad, llegando a la roca madre.
5 – Miércoles 22/11. Se encontró a unos 30 cms. de profundidad una capa de material de forma irregular entre 3 a 5 metros cuadrados de superficie y unos 2 cms. de espesor. Este lugar se trabajó en forma manual. Se retiró en forma muy minuciosa la capa de material y se comprobó que el suelo era virgen.
Conclusiones
No hubo hallazgos, ni anomalías; no existían remociones en el terreno.
El terreno es en declive hacia una cañada-tajamar.
También se retiraron unos troncos y raíces de eucaliptos existentes en el lugar.
Se estudiaron fotos aéreas y se compararon, para comprobar si existió modificación de la cañada-tajamar. Se constató que el parrillero no figura en una foto aérea del año 1991, recién aparece en una foto el año 2002.
La chacra tiene una superficie aproximadamente de 3 hectáreas.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS