Publicado en: 19 octubre, 2017

Noticias Uruguay 19 octubre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Comienzan las elecciones de la FEUU: agrupaciones opositoras disputan la mayoría a la lista de los centros // SUR MERCOSUR Y HOY por Josè A. Rocca

EE.UU. en Afganistán: De la guerra “noble” a la “interminable” (En los 16 años que dura la campaña militar de EE.UU.) // ‘Réquiem por el sueño americano’: Chomsky desgrana cómo las élites de EE.UU. tomaron el poder // Cómo EE.UU. “pierde dramáticamente” el control sobre sus aliados en todo el mundo // Fidel Castro: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá” // CHE. CON LA VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE // CATALUNYA: Cerca de 200.000 personas reclaman en Barcelona la libertad de los líderes de ANC y Òmnium // Miles de personas marchan con velas por la libertad de dos independentistas catalanes // URUGUAY: Comienzan las elecciones de la FEUU: agrupaciones opositoras disputan la mayoría a la lista de los centros // SUR MERCOSUR Y HOY por Josè A. Rocca

 

URUGUAY

Las Elecciones Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) comenzarán a realizarse en distintas facultades de la Universidad de la Republica (UdelaR) a lo largo y ancho de todo el país este martes 17, según informaron desde la FEUU a LA REPUBLICA.

En las mismas se encuentran en disputa los representantes de cada Centro de Estudiantes (correspondiendo uno por cada Facultad) al Consejo Federal de la FEUU (órgano de resolución bisemanal de la FEUU) y los 7 cargos a la Mesa Ejecutiva de la FEUU, la misma es la encargada de dirigir las diferentes secretarías de trabajo de la Federación. Las elecciones se extenderán durante dos semanas, finalizando el viernes 27 de octubre, día en el que se conocerá la nueva dirigencia del movimiento estudiantil universitario.
Cada Centro de Estudiantes puede llevar adelante las elecciones en los locales que correspondan a su Facultad o Centro Universitario Regional (en el interior del país) durante 3 días corridos como máximo.
Están habilitados a votar todos los estudiantes de la UdelaR que figuren en los padrones como tales en sus respectivas carreras. Los cursos continúan con total normalidad en simultáneo con el acto eleccionario. Se vota con CI o cualquier documento que incluya Nº de CI y foto del estudiante.
Los lemas presentados a la elección son la Lista 6, “La Lista de los Centros – Por una Universidad para todos y todas” que actualmente cuenta con 4 cargos en la Mesa Ejecutiva; las listas 1, 20, 21 y 1958 bajo el lema “la FEUU en lucha en todo el país” que actualmente cuenta con tres cargos en la Mesa; y la lista 17 “Agrupación de estudiantes 1° de Mayo”

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p6f1-20171016-pn_1200w.jpg

Mesa de votación en las elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Foto: Pablo Nogueira (archivo, octubre de 2012)

Comienzan hoy las elecciones de la FEUU: agrupaciones opositoras disputan la mayoría a la lista de los centros

Esta semana habrá elecciones en las facultades de Ingeniería, Ciencias, Odontología, Humanidades, Derecho, Enfermería, y en la Regional Norte, en Salto. Además de la elección para la Mesa Ejecutiva de la FEUU, varios centros de estudiantes organizan sus elecciones internas, en las que definen los representantes del centro para el Consejo Federal y la Convención de la federación.
En la disputa por la mayoría de la FEUU se contraponen dos lógicas distintas: por un lado, la que prioriza el trabajo en los centros de estudiantes, y por otro, la que se organiza en función de corrientes de opinión o tendencias. Romina Picco, integrante del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y tercera candidata a la Mesa Ejecutiva por la lista de los centros, explicó que desde la lista que integra “intentamos darles la importancia que se merecen a los centros de estudiantes, como lugares de participación y representación, donde decidimos las cosas que pasan cotidianamente y que son abiertos, en oposición a otras agrupaciones que no tienen espacios abiertos y no sabemos cómo eligen sus representantes”. En esta lógica, desde la lista reivindican que el Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEDA) volvió a participar en la militancia de la FEUU.
Diego Pereira (del FPE Susana Pintos), que encabeza la lista 1, consideró que la lista 6, al presentarse “como parte de los centros, deja ocultos los debates políticos, las tendencias, que de hecho existen y no se puede negar su existencia. Nosotros hemos elegido hacerlo públicamente, organizarnos como agrupación”. Pereira explicó que las cuatro listas que se agruparon en el lema no tienen un acuerdo programático sino un acuerdo electoral puntual, con el objetivo de “desplazar de la mayoría de la Mesa Ejecutiva al sector que hoy la tiene, porque entendemos que la mayoría ha sido traba para el desarrollo del movimiento estudiantil”. Pereira consideró que algunos sectores de la lista de los centros “tienen elementos oportunistas y obsecuentes en torno al apoyo al gobierno nacional”, y reivindicó que su programa “pone sobre la mesa la independencia del movimiento estudiantil universitario”. Picco, de la lista 6, respondió que los centros de estudiantes son diversos: “participa gente del partido de gobierno, pero también personas de otros partidos e independientes, y nosotros decimos que construimos universidad con el oficialismo y con el resto, y no respondemos a ningún partido”.
Picco añadió que la lista de los centros se plantea como ejes trabajar por la autonomía y cogobierno real, en la accesibilidad a la educación, lo que implica promover la presencia de intérpretes en lengua de señas para estudiantes sordos o contar con textos en braille para estudiantes ciegos, y en fortalecer la extensión universitaria como forma de “abrir puertas y trabajar con el medio”.
Desde el FPE Susana Pintos se posicionan como defensores de la calidad académica, con una concepción de universidad “que pueda aportar al desarrollo nacional”, en oposición a “experiencias de cortar contenidos, como en Economía”, como forma de promover el acceso a la Universidad de la República. En referencia a la reforma de los planes de estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Pereira opinó que “se quitaron años enteros y egresan profesionales más maleables a las necesidades del mercado”. Pereira destacó el papel del FPE Susana Pintos en la conformación del movimiento Todos por el Clínicas, “que logró frenar la participación público-privada para el Clínicas”.
Michel Martínez, segundo en la lista de la Brigada 1958, explicó que desde su lista buscan “generar instancias para acercarnos cada vez más a los estudiantes”, y aseguran que “es necesario que la FEUU esté movilizada, que sea solidaria con las causas de la sociedad uruguaya y latinoamericana”. A nivel del cogobierno, desde la Brigada 1958 aseguran que el orden docente es mayoría en los ámbitos de cogobierno y apuntan a que la distribución sea “equitativa”, y plantean que se debería crear el orden de funcionarios no docentes con voz y voto en los organismos de gobierno universitario.

 

Nuevo femicidio: 21 mujeres asesinadas en Uruguay en lo que va del año

Un joven de 21 años asesinó a su pareja de varios golpes en la cabeza. El hecho ocurrió en la localidad de Pintadito, Artigas. En lo que va del año se han registrado 21 casos de femicidio en el país.

NIUNAMENOS

Según informaron diversos medios de prensa, un joven de 21 años fue el autor del crimen de su pareja, una chica de 24 años de edad, en la localidad de Pintadito, Artigas. El hecho ocurrió el pasado domingo 1º de octubre.
En un principio el hombre declaró que la muchacha se había ahorcado.
Efectivos policiales concurrieron al lugar del hecho y encontraron a la mujer fallecida con una soga atada al cuello.
Pero efectivos de Policía técnica comprobaron que la mujer tenía varios golpes en el cráneo, constatándose fracturas óseas.
Luego de ello, la Unidad de Investigaciones de Zona I de Artigas, interrogó al joven denunciante, quien entonces asumió ser el autor del homicidio.

21 mujeres asesinadas

De acuerdo a información que difundió la organización Mujeres de Negro con la muerte de la joven en Artigas ya van 21 femicidios en lo que va del año. En 2016 se registraron un total de 29 víctimas.
Este martes 3 de octubre Mujeres de Negro, la Intersocial Feminista, y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual realizarán una concentración a la hora 18 frente a la Suprema Corte de Justicia.
Las organizaciones feministas rechazan la extradición a España de una niña y su madre. Denuncian que el padre de la pequeña abusaba de la menor.
Se estima que en la concentración de este martes también estará presente el rechazo enfático al nuevo caso de femicidio y exigirán que el Parlamento apruebe el proyecto de Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género, que fue presentado el 12 de abril de 2016.

SUR MERCOSUR Y HOY

SUR MERCOSUR Y HOY
Informaciones de prensa destacan la voluntad del gobierno brasilero manifestada por su Ministro Blairo Maggi de cuotificar la importación de lácteos desde la región para “terminar con las distorsiones provocadas por las importaciones desde Uruguay en el mercado brasilero”.
Empresas de auto partes localizadas en la República Oriental se quejan de medidas proteccionistas adoptadas por Argentina y Brasil en favor de la fabricación local.i
La presidencia de Uruguay firmo un tratado de “nueva generación”ii con Chile que debería ser ratificado por el poder legislativo.
Petrobras, empresa brasilera propietaria en Uruguay de Conecta y Montevideo Gas, distribuidoras de gas por cañería reclama millones de dólares al Estado uruguayo.
Los ejemplos que demuestran la distancia entre integración y Mercosur son numerosos. La región está muy lejos de profundizar procesos de articulación tecnológica, productiva, financiera, ni siquiera comercial.
No es casualidad. El Mercosur no nació como propuesta de integración económico- social, para los pueblos del cono sur americano. Se gestó como un engranaje más dentro del denominado Plan Bush cuyo objetivo era generar una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego liderada por Estados Unidos. En ese marco se constituyeron acuerdos regionales con la finalidad de avanzar en esa dirección.
En particular, en el cono sur de América latina los gobiernos neoliberales de Menem, Collor de Mello, Rodríguez, Lacalle, signaron, el denominado Mercado común del sur, liberalizaron el comercio y las inversiones, como un paso más tendiente a consolidar el dominio de Estados Unidos en la región y evitar intentos de integración efectiva que pudieran significar búsqueda de mayor independencia frente a los imperiosiii.
Los hechos demostraron que en términos generales y más allá de esfuerzos puntuales posteriores por transformar los contenidos, de los acuerdos, los nuevos escenarios facilitaron la preeminencia de grupos transnacionales de capitales estadounidenses o europeos que “racionalizaron” en su beneficio la división regional de tareas y el ejercicio de mayor poder sobre los mercados de la zona y/o perfeccionaron infraestructura y logística para el comercio exterior. Eventualmente las zonas francas les permitieron eludir impuestosiv.
En el hoy, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay fortalecen sus monedas locales en un verdadero subsidio a sus importaciones a la par que abren sus puertas a diversos tipos de compras desde el exterior de la región.
Grandes importadores, banqueros, empresas extractivas son los grandes beneficiarios de las estrategias vigentes.
Cada uno de los gobiernos del Mercosur compite con sus vecinos para ver quien otorga mayores beneficios a los inversores con zonas francas, privatizaciones, exoneraciones fiscales y subsidios más o menos ocultos.
Como telón de fondo escucho parte de una letra de tango cantado por Gardel, (…) hoy un juramento. Mañana una traición.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Los periódicos Crónicas y la Diaria a fines de setiembre recogieron conceptos del Ministro de Economía Contador Astori respecto a que el acuerdo con UPM para la construcción de una tercer planta de celulosa en Uruguay estaba lejos de concretarse. Pocos dias después El presidente Tabaré Vazquez en radio Sarandí anuncio el acuerdo para la próxima semana. La empresa no abre la boca. El pueblo no sabe que se está firmando. Menos aún el impacto ambiental, económico y social Mientras tanto el gobierno habla de transparencia.
  • El Ministro de Transporte Rossi, declaró que se especializará parte del puerto de Montevideo para la exportación de celulosa. Se licitará la construcción de vías de ferrocarril con el diseño sugerido por la empresa, Se garantiza paz laboral, se rumorea que UPM solicita quitar el impuesto al patrimonio no solamente a la zona franca sino a todas sus propiedades en Uruguay y que se reduzca el porcentaje de mano de obra uruguaya exigido para las zonas francas. ¿Hasta donde llegarán las prebendas para beneficio del grupo económico con chapa finlandesa?.
  • El índice de volumen físico de la industria localizada en Uruguay , registrado por el INE, en agosto de 2017, descendió 13% en relación a el mismo mes de 2016. Sin considerar la refinería de la Teja provisoriamente paralizada el descenso fue del 1%. El índice global de horas trabajadas cayó un 3.5% en el citado período.
  • Gas Fenosa de España autorizó la venta de su negocio en Italia a la empresa local Edison, filial del grupo francés EDF.
  • La empresa siderúrgica japonesa Kobe Steel reconoció mediante declaraciones de su presidente que falseó datos técnicos respecto a la venta de sus productos a clientes. En particular en relación a resistencia de materiales tales como aluminio, hierro, cobre.v
i Diario El País 15 de octubre 2017..Artículo titulado Autopartistas en alerta por barreras de los vecinos.” Las empresas de autopartes que funcionan en Uruguay advirtieron en el parlamento acerca de las consecuencias que pueden despertar las medidas proteccionistas aplicadas por Argentina y Brasil que desincentivan la importación de estos productos”.
ii Que lo vincula más directamente con el Tratado del Pacífico a su vez más ligado con el plan Bush y con los proyectos del TISA, que incluyen todo tipo de servicios e inversiones y las controversias son laudadas por organismos dependientes directamente del Banco Mundial..
iii Respecto a nuestro posicionamiento en aquel momento se puede ver el libro Sur, Mercosur y después Arce, Quartino ,Rocca, Tajam. Ediciones TAE 1991.
iv Andrea Camilleri. La paciencia de la araña. Ediciones Salamandra 2006. p. 126. El estuvo cinco años en Montevideo (…) Antonio amasó una fortuna….(…) por su habilidad en manejarse entre zonas francas que tanto abundan por allí, una manera más o menos legal de evadir impuestos y hacer que otros evadieran impuestos
v Dato recogido en el sitio Finanzas.com.
-->
COLABORA CON KAOS