¿Nos toman por idiotas? El Gobierno dice que no publicará la lista de condecorados del franquismo ¡”por falta de medios técnicos”!

Por Kaos. Memoria Histórica

Ahora resulta que al gobierno del PSOE también le faltan ‘medios técnicos’ (y no es un chiste) para hacer pública la ignominiosa lista de torturadores franquistas condecorados que, como Billy el Niño, reciben una gratificación extra en su pensión por sus hazañas. 

Lo del PSOE apesta. Aplican los presupuesto del PP-Ciudadanos; no van a derogar ni una sola de las leyes antisociales y represivas del PP a las que se comprometieron cuando eran oposición (ni reformas laborales, ni Ley Mordaza, ni LOMCE…); tampoco van a publicar la lista de beneficiados por la amnistía fiscal del PP; la monarquía corrupta hasta el tuétano es ‘ejemplar’ según el propio Sánchez; el cacareado impuesto a la banca no es ‘prioritario’ (pero sí el del diésel); los presos políticos siguen en las cárceles, en el exilio o pendientes de entrar en ella (sean catalanes, tuiteros, activistas sociales o sindicales…) y ahora resulta que también les faltan ‘medios técnicos’ (y no es un chiste) para hacer pública la ignominiosa lista de torturadores franquistas condecorados que, como Billy el Niño, reciben una gratificación extra en su pensión por sus hazañas. ¿De verdad piensan que es posible que alguien crea que no hay manera de averiguar quiénes son los beneficiados? ¿El franquismo no los hizo públicos? ¿No dejó constancia en ningún documento oficial (BOE…)? ¿No se sabe cuáles son las cuantías de las pensiones que paga el Estado a sus funcionarios o a los trabajadores jubilados? 

Nada de ello, sin embargo, es un problema de voluntad política: cuando no es la ‘ley’ quien se lo impide, es la falta de ‘mayoría parlamentaria suficiente’ o ‘problemas técnicos’. 

Las conclusiones de todo ello parecen obvias: el capital y su borbónico régimen, bendecidos por la UE, necesitaban un ‘recambio’ en el poder ante el creciente desprestigio del PP (corrupción escandalosa, recortes de derechos sociales, represión social y política…) que alentaba la protesta social (pensionistas, movimiento antirrepresivo…). Y ahí está ese ‘nuevo’ gobierno para quien quiera verlo.

 


 

El Gobierno no publicará el listado de condecorados del franquismo “por falta de medios técnicos”

 

El Gobierno dice no a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha admitido a trámite su solicitud para obtener un listado de los policías, jueces y militares, como el torturador Billy El Niño, con condecoraciones derivadas del franquismo que implican una pensión. El Gobierno asegura que carece de medios técnicos para extraer esa información.

La petición dirigida al Ministerio de Presidencia fue presentada el pasado 25 de junio, a través del Portal de Transparencia, para requerir toda la información acerca de estos funcionarios condecorados pensionadamente antes del 15 de junio de 1977, según informa la ARMH en una nota de prensa. Emilio Silva, presidente de Asociación para la Memoria Histórica, no encuentra explicación al no del Gobierno de Sánchez: “Nadie puede entender que se premie en democracia a un torturador”.

La asociación quería “tener constancia” de todas aquellas personas que, con motivos similares a los del “policía franquista torturador” José Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, disfrutan de una pensión por haber ejercido “funciones represivas durante los años de la dictadura franquista”.

En la respuesta ofrecida por el Gobierno, se resuelve “inadmitir a trámite” el acceso a la información porque implica la elaboración de un informe “que no existe y que exigiría la recuperación y obtención de datos dispersos” entre diferentes organismos y por un período largo de tiempo.

Por eso, el Ejecutivo argumenta que carece de los medios técnicos necesarios para “extraer y extrapolar” la información y sin tener la seguridad de obtenerla finalmente debido a la antigüedad de las condecoraciones pensionadas que se solicita. Además, señala que la petición se refiere a un período “muy anterior” a la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al amparo de la que se piden los datos.

En todo caso, en su respuesta, el Gobierno no cierra la puerta a que pueda plantearse en el futuro la posibilidad de elaborar información sobre las cuestiones planteadas en la solicitud, aunque no adelanta ninguna decisión al respecto.

La ARMH estudia presentar un recurso por esta decisión del Portal de Transparencia y para exigir de nuevo una información que la ciudadanía “tiene derecho a conocer”, ya que la falta de medios no figura entre las causas que pueden justificar oficialmente el rechazo a responder.

Para la asociación “cuesta entender” que en la base de datos de las personas que reciben una pensión no exista un código para las que tienen un incremento por una condecoración y conocer así quiénes, como Billy el Niño, tienen este tipo de beneficio otorgado por “servicios extraordinarios”.

Billy el Niño‘ está acusado de torturar de manera brutal y sistemática durante el franquismo y de emplear técnicas de interrogatorio calificadas de sádicas por sus víctimas. Su ‘gran trabajo’ ha sido premiado cuatro veces: unas medallas a su “actuación ejemplar y extraordinaria”… que además hacen que su pensión engorde radicalmente.

 

En la actualidad hasta cuatro personas tienen medallas conforme a una ley franquista que premia servicios extraordinarios. laSexta ha comprobado que no sólo ‘Billy el Niño tiene medallas que aumentan su pensión un 50%: junto al policía franquista acusado de torturas hay tres personas más. Franquistas investigados por torturas por la jueza Servini en la querella argentina. Dos de esas medallas también aumentan la cuantía de la pensión.

 

 

Fuente de la noticia

 

 

COLABORA CON KAOS