Nos roban el futuro de las pensiones

Por CSU

F.S.C. (CTA-CSU) y FSOC defendemos el sistema público de pensiones, con cuantías que permitan vivir con dignidad a las familias pensionistas y que están sean sostenidas por las cotizaciones y por impuestos a los grandes beneficios que obtiene la gran patronal.

En la actualidad el Gobierno y la Patronal, desde su instrumento institucional; EL PACTO DE TOLEDO, están claramente dedicados a acabar con el sistema de pensiones. Simplemente porque las operaciones financieras que ofrece el mundo de los planes de pensiones representan una expectativa de negocio para la banca y la gran patronal y porque los grandes patronos no están dispuestos a que el estado mantenga con impuestos, que les podrían afectar, las pensiones que teníamos en el Estado Español. Desgraciadamente para los trabajadores, en esto tienen intereses directos hasta los sindicatos institucionalizados CC.OO. y U.G.T., puesto que ellos forman parte de los consejos de administración y gestionan acciones de estas compañías.

Por ello, en febrero de 2011, poco después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, CC.OO. y U.G.T. firman un acuerdo para alargar la edad de jubilación mínima a los 67 años, y ampliar progresivamente el cálculo de la base reguladora de la pensión de 15 años a 25 años. Todo ello significa una rebaja de las pensiones desde el año 2013 al 2022 muy considerable (en torno al 20%).

Y en este otro cuadro se fija el continuo endurecimiento tanto de los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, aumentando la edad y en su caso, el número de años cotizados; como para obtener el 100% de la pensión, ya que el porcentaje obtenido por cada año trabajado es cada vez más bajo… ¿Alguien cree que, tal y como está la situación laboral, habrá personas que puedan cotizar todos esos años o llegar a jubilarse con  67 años?

AñoEdad de jubilaciónAños cotización para el 100% de la pensiónTiempo cotizado exigido para jubilarse a los a los 65 años
   201765 años y 5 meses35 años y 6 meses36 años y 3 meses
   201865 años y 6 meses35 años y 6 meses36 años y 6 meses
   201965 años y 8 meses35 años y 8 meses36 años y 9 meses
   202065 años y 10 meses35 años y 10 meses37 años
   202166 años36 años37 años y 3 meses
   202266 años y 2 meses36 años y 2 meses37 años y 6 meses
   202366 años y 4 meses36 años y 4 meses37 años y 9 meses
   202466 años y 8 meses36 años y 6 meses38 años
   202566 años y 8 meses36 años y 8 meses38 años y 3 meses
   202666 años y 10 meses36 años y 10 meses38 años y 3 meses
   202767 años37 años38 años y 6 meses

Hay que recordar que hasta la publicación en agosto del 2011 de la Ley 27/2011 de reforma de las pensiones, la base reguladora se calculaba sobre los 15 últimos años, el 100% de la pensión se alcanzaba al tener 35 años cotizados y la edad de jubilación eran los 65 años.

No debe olvidarse tampoco que desde 1.995, los distintos Gobiernos de P.P. y P.S.O.E. han buscado lo que ellos llaman la autosuficiencia del sistema, esto es, que las prestaciones contributivas se paguen sólo con cotizaciones. Más que autosuficiencia lo que nosotros interpretamos que se busca, porque así lo dicen los propios expertos del Gobierno, es el trasvase de la cartera de negocio que puede suponer las pensiones a los planes de pensiones privados. Y para ello lo que hacen es estrangular el sistema público de pensiones.

F.S.C. (CTA-CSU) y FSOC entendemos que las pensiones deben de estar conexionadas con los Presupuestos Generales del Estado, y por tanto, que si el sistema tuviera déficit se debería de equilibrar vía impuestos, como hacen la mayor parte de los países europeos.

El problema real del sistema de pensiones es:

  • La falta de cotizantes: faltan 4 millones de cotizantes en la Tesorería General de la Seguridad Social, por estar en desempleo.
  • La precariedad laboral y los bajos salarios.
  • Las continuas deducciones y exenciones de cotizaciones a las empresas.
  • La extracción de dinero del Fondo de Reserva de la Pensiones para gastos ajenos a estas. Hasta el 97% del Fondo de Reserva se ha utilizado en comprar Deuda Pública, incluso a un interés negativo. Un auténtico desfalco.

Como consecuencia, y después de que el Gobierno del P.P. se haya gastado casi 50.000 millones en apenas 4 años, en la actualidad el Fondo de Reserva cuenta tan sólo con 16.000 millones de euros.

  • El fraude a la Seguridad Social, fundamentalmente en el sector agrícola y otros sectores productivos, como la hostelería y la pequeña y mediana industria y construcción. Los empresarios no dan de alta a los trabajadores en la Seguridad Social o dan de alta a tiempo parcial cuando realmente la jornada de trabajo es completa o superior a la legalmente establecida, por lo que la Seguridad Social pierde cientos de millones de euros en las cotizaciones. La propia ley de altas y bajas en el sistema especial agrario fomenta el fraude de la patronal. Sin embargo, ni las inspecciones de trabajo ni la propia fiscalía del estado persiguen estos delitos.

En la actualidad, más del 50% de las pensiones está por debajo del SMI y casi el 30% apenas llegan al mínimo (con enormes diferencias entre regiones, pues en Andalucía representan el doble que Asturias o Madrid -36%, frente al 18% de éstas-). Situación mucho más gravosa para las mujeres, que de media cobran un 30% menos que los hombres

La pura realidad es que ni al Gobierno ni a la Patronal y a las cúpulas de los sindicatos institucionalizados les preocupa en lo más absoluto el sistema público de pensiones y la sostenibilidad de los pensionistas. Todo lo contrario, su política está destinada a que el Estado se gaste lo menos posible en pensiones y que los trabajadores tengan que hacerse un plan de pensiones privado, que para ser rentables.

Los gobiernos no solo se han plegado a los intereses de la banca, la patronal si no que defienden concienzudamente los intereses de estos en contra de la clase trabajadora.

F.S.C. (CTA-CSU) y FSOC defendemos el sistema público de pensiones, con cuantías que permitan vivir con dignidad a las familias pensionistas y que están sean sostenidas por las cotizaciones y por impuestos a los grandes beneficios que obtiene la gran patronal.

La movilización de la clase trabajadora en contra de  este ataque brutal contra la vida y la dignidad de las personas, es la única herramienta válida para paralizar este proceso irracional.

 

¡Unidos somos fuertes, Organizados, invencibles!

FSC (CTA-CSU) FSOC

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS