Nación Mapuche. Se mantuvo prisión preventiva para presos que estuvieron 115 días en huelga de hambre

Por Flavio Araneda Hidalgo, Resumen.cl

Los presos políticos mapuche Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol, seguirán en prisión preventiva, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara, dos votos contra uno, el recurso de apelación para modificar las medidas cautelares de los imputados de haber incendiado una iglesia evangélica. Ellos se encuentran en prisión desde el […]

Los presos políticos mapuche Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol, seguirán en prisión preventiva, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara, dos votos contra uno, el recurso de apelación para modificar las medidas cautelares de los imputados de haber incendiado una iglesia evangélica.

Ellos se encuentran en prisión desde el 9 de junio de 2016, cuando Carabineros hizo un control policial a la camioneta en que iban, en la región de La Araucanía. Luego de revisar los documentos proporcionados por Alfredo Tralcal, a los cuatro ocupantes se les comunicó que estaban detenidos por ser sospechosos de la quema de una iglesia. Desde ese momento están presos en la cárcel de Temuco, sin que hayan pruebas que respalden la acusación.

Según la Fiscalía, los autores de la ignición del inmueble religioso echaron combustible en sus bordes y luego hicieron disparos. Sin embargo, ni en los cuerpos, ni en las ropas de los imputados se han encontrado trazas de combustible o de pólvora. Tampoco se han encontrado restos de estos compuestos en la camioneta, la cual fue incautada. De este modo, sin pruebas y sin ningún indicio que sustente la acusación de la Fiscalía, estos comuneros han pasado más de un año en la cárcel, bajo la figura de prisión preventiva. Para visibilizar esta situación y presionar a las autoridades a que accedieran a suspender el trato arbitrario y abusivo en su contra, es que permanecieron 115 en huelga de hambre, aunque Ariel Trangol persistió en la medida, precisamente, argumentando que sólo la depondría cuando se retrotrajera tal medida cautelar y pudiese volver a su hogar.

Los abogados defensores de los presos políticos mapuche afirman que este nuevo revés no los detendrá para buscar justicia. Pamela Nahuelcheo, abogada defensora de Alfredo Tralcal, aseveró que la indicación del Gobierno para retirar el carácter terrorista de la acusación contra los presos políticos no es influyente en las decisiones del poder legislativo. “Ellos señalaron que se tenga presente que van retirar la calificación jurídica terrorista del delito, entonces esto ya está presente en el proceso. Sin embargo, esto no nos ha permitido revocar la prisión preventiva de todos los presos mapuche”.

La abogada se refiere al hecho que protagonizó el abogado del Ministerio del Interior, Pablo Canto, cuando señaló al juez: “Hacerle presente a su señoría que en este acto que esta parte querellante viene a eliminar de la acusación particular toda calificación terrorista de los hechos materia del presente proceso penal”, en la audiencia del 10 de Octubre.

El 23 de Octubre se iniciará el juicio contra Benito Trangol, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Alfredo Tralcal, quienes están en recuperación de salud, tras haber estado en huelga de hambre por 115 días.

resumen.cl/articulos/se-mantuvo-prision-preventiva-presos-habian-estado-115-dias-huelga-hambre

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS