Nación Mapuche. Finalmente extraditan de Argentina a Chile al longko de la resistencia Mapuche del pu lof Cushamen, Facundo Jones Huala

Por Werken

PUEL -MAPU| Durante la tarde de este miércoles una comitiva proveniente de Chile llegó al penal de Esquel con el objetivo de concretar la extradición del Lonko Mapuche Facundo Jones Huala. Así lo confirmó en las redes sociales su madre Isabel Huala. Cabe precisar que esto sucede a pocas horas de que el Comité de Derechos Humanos […]

PUEL -MAPU| Durante la tarde de este miércoles una comitiva proveniente de Chile llegó al penal de Esquel con el objetivo de concretar la extradición del Lonko Mapuche Facundo Jones Huala. Así lo confirmó en las redes sociales su madre Isabel Huala. Cabe precisar que esto sucede a pocas horas de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidiera al gobierno argentino que suspenda el trámite por haber abierto la investigación a partir de la denuncia de Ivanoff por la violación de los derechos civiles y políticos del líder espiritual y político de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Así, el gobierno de Macri de Argentina y Sebastián Piñera de Chile concretaron el acuerdo que estableció la Corte Suprema que accedió a la extradición por una causa abierta acá Chile por un incendio ocurrido en 2013, donde 2 autoridades espirituales entre ellos la machi Millaray Huichalaf fueron enjuiciados y posteriormente se cayó el montaje policial quedando todos en libertad.

La abogada del Longko Jones Huala no había sido notificada de lo que está sucediendo en la Unidad 14 de Esquel, y se mostró sorprendida e indignada. El lonko fue llevado en helicóptero al aeropuerto de Plumerillos en Mendoza, y desde allí esta siendo trasladado hasta Santiago de Chile donde sería llevado al Cuartel Borgoño de la PDI en la comuna de Independencia.

Cabe mencionar que tanto la policía Argentina como la Chilena han movilizado un importante contingente de efectivos para custodiar y trasladar entre Santiago y Valdivia al longko Mapuche Jones Huala.

Video del traslado en Helicóptero


NOTICIA EN DESAROLLO…

werken.cl/finalmente-extraditan-de-argentina-a-chile-al-longko-de-la-resistencia-mapuche-del-pu-lof-cushamen/
COLABORA CON KAOS