Nación Mapuche. Condenan a Lonko Víctor Queipul por supuesta agresión a funcionario de la Policía de Investigaciones

Por Resumen.cl

El Lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui Víctor Queipul fue condenado por el Juzgado de Garantía de Temuco, por el delito de maltrato de obra a la Policía de Investigaciones, PDI. La sentencia es cuestionada por la defensa pues contó con testimonios en contra de la versión de la PDI y además, la supuesta […]

El Lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui Víctor Queipul fue condenado por el Juzgado de Garantía de Temuco, por el delito de maltrato de obra a la Policía de Investigaciones, PDI. La sentencia es cuestionada por la defensa pues contó con testimonios en contra de la versión de la PDI y además, la supuesta agresión al funcionario fue de una pequeña herida al interior de su mejilla.

En conversación con Resumen, la abogada del Lonko y parte del equipo de CIDSUR, Karina Riquelme, explica la sentencia que condenó a la autoridad mapuche: “el Lonko Víctor Queipul fue condenado por el delito de maltrato de obra a la PDI, hecho que nace tras un procedimiento de detención desproporcionado por parte de la PDI a fines del año pasado para detener al Lonko por una causa que tenía una pena de multa y por la cual incluso fue absuelto.”

La abogada explica que hay una persecución política contra la autoridad tradicional, pues se hizo una suerte de detención por sospecha. Riquelme indica que “la misma PDI reconoció que ellos lo ven caminando por las afueras del centro de detención de Temuco y al reconocerlo por una persona que trabajó en Malleco […] deciden buscar si el tiene alguna orden de detención pendiente o algo por el estilo. Como efectivamente existía una orden del Juzgado de Garantía de Collipulli, esta orden debía ser diligenciada por la PDI de Malleco. La PDI de Temuco decidió realizar ellos el procedimiento y realizaron una persecución en la ruta 5 sur, en la cual emboscan el vehículo donde iba el lonko Queipul y muchos niños que resultan lesionados producto de este hecho”.

Queipul – afirma la abogada – iba con su familia, niños y miembros de la comunidad en la violenta maniobra de la policía civil. Eran 7 niños y 4 mujeres que iban en la comitiva, pues venían de vuelta de una ceremonia en Temuco.

El lonko indicó en su declaración que en ningún momento agredió al funcionario, lo que no fue suficiente para el tribunal, el que le dio más peso a la palabra de los miembros de la Policía de Investigaciones. Esto pese a que se sumó, a favor de la autoridad mapuche, otra testigo a su favor y un video que muestra el momento en que la PDI intenta detenerlo, sin balizas y sin sirenas, a diferencia de lo que declararon miembros de la policía civil.

La pena que arriesga Queipul son 540 días de presidio, y sería leída el próximo lunes. “Nosotros solicitamos que se le condene sólo a una multa, tomando en cuenta la cantidad del daño, porque aquí estamos hablando de un golpe en la mejilla, que el mismo PDI dice que no se dio cuenta que se había producido una lesión hasta que llegó a la comisaría. Ahí se da cuenta que dentro del labio tenía una pequeña lesión que fue luego decretada como lesión leve.” afirma Riquelme.

La representante del Lonko señala que están esperando las consideraciones de la sentencia que se presentará el lunes para ver si apelarán al fallo. Agrega que, fuera de las acciones a seguir, la sentencia es una muestra más de lo imparcial de la justicia con el pueblo mapuche, comparando esta condena con la denuncia presentada por el Lonko Víctor Queipul, tras ser secuestrado y torturado, causa en la que la Fiscalía decidió no seguir investigando, quedando el crimen impune.

resumen.cl/articulos/condenan-lonko-victor-queipul-supuesta-agresion-funcionario-la-pdi

COLABORA CON KAOS