Muere un periodista durante el operativo policial de desalojo del bosque alemán de Hambach

Por Redacción Directa | @La_Directa

El reportero murió ayer por la tarde al caer al vacío desde unos quince metros de altura cuando cubría las protestas ecologistas al Bosque de Hambach, situado en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia

El blogger Steffen M., de 27 años y vecino de Leverkusen, murió a consecuencia de las heridas que sufrió al caer desde un puente colgante situado a quince metros de altura entre dos casas construidas en los árboles milenarios, en la zona ocupada desde hace 6 años conocida como Beechtown. El accidente ocurrió poco antes de las 4 de la tarde del 19 de septiembre.

El personal sanitario de emergencia y la policía que se encontraban en la zona llevando a cabo el desalojo de las activistas, que luchan para impedir la tala que impulsa la empresa RWE para explotar en la zona una mina de lignito, y dispersar las protestas contra el desalojo le practicaron los primeros auxilios, pero Steffen M. no sobrevivió a la caída.

Una hora antes del trágico accidente, el periodista había colgado un audiovisual en su perfil de Twitter filmado desde una de las casetas de madera que las activistas han construido en lo alto de los árboles. Hasta 60 casas erigidas en las copas de los árboles, algunas a unos 20 metros de altura, en tres sectores o “barrios”: Oaktown, Cozytown y Beechtown.

Steffen M. hacía semanas que se encontraba en el Bosque de Hambach. El periodista estaba documentando la vida de las activistas arriba de los árboles y la lucha ecologista. El día antes había hecho un tuit afirmando que debido a “las limitaciones policiales de los últimos días en la prensa”, “me encuentro ahora a 25 metros de altura a Beechtown para documentar el desalojo. Aquí arriba no hay cordones policiales “, escribió.

Together we can stop the destruction!

La policía se ha apresurado a asegurar que, en el momento de la caída, los agentes no estaban llevando a cabo ninguna operación para desalojar las ecologistas en el lugar donde se encontraba Steffen M. Sin embargo, el desalojo tenía lugar a pocos metros a la misma Beechtown.

Por la noche durante la rueda de prensa de las activistas de Hambach, las ecologistas mostraron su consternación por la muerte “de un amigo que nos acompañaba periodísticamente en el bosque durante tiempo”También pidieron al gobierno de Düsseldorf “el fin del desalojo, evacuación y destrucción del bosque”. “Instamos a la policía y a RWE a abandonar el bosque inmediatamente y detengan esta peligrosa operación. Hay más vidas en peligro “, afirmaron las okupas forestales en la Directa.

Horas después, el gobierno de Renania, confirmó que el operativo policial de desalojo queda suspendido “hasta nuevo aviso”. “No podemos seguir así”, manifestó el ministro del Interior renano, Herbert Reul (CDU) en Düsseldorf.

El gigante empresarial energético RWE tiene la intención de talar gran parte del Bosque de Hambach para poder extraer lignito en una mina de carbón a cielo abierto de casi 4.000 hectáreas

Desde el 13 de septiembre el bosque entre Colonia y Aquisgrán ha sido vaciado lentamente mediante un gran despliegue policial. El gigante empresarial energético RWE tiene la intención de talar gran parte del Bosque de Hambach para poder extraer lignito en una mina de carbón a cielo abierto de casi 4.000 hectáreas. El mismo día de la muerte, se hizo público que la empresa de alquiler de plataformas de trabajo Gerken reclamó la retirada sus equipos del Bosque de Hambach. La empresa no había sido informada sobre el uso previsto del cliente en cuestión, que no era la policía, y se ha posicionado en contra de la deforestación.

La acción de la policía desde la semana pasada ha conseguido desalojar 39 de las 50 casetas. El desalojo se ampara en una orden de Renania del Norte-Westfalia, que argumenta que estas construcciones los árboles no se ajustan a las normas de protección contra incendios requeridas y que ponen en peligro el bosque. Pero la actuación contra el movimiento ecologista en Hambach ha despertado una amplia solidaridad ciudadana en todo el país. Entre otras, manifestaciones masivas diarias y más de 500.000 firmas que piden al gobierno regional de Armin Laschet (CDU) que detenga la tala.

(con información de “Directa”)

Conmemoración de la persona fallecida en el bosque de Hambach

Después del terrible accidente durante los desalojos, las conmemoraciones silenciosas tendrán lugar hoy en diferentes ciudades.

Desde diversas fuentes (especialmente las redes sociales y el correo electrónico), sabemos de estos eventos:

Ayer por la noche

Berlín, hasta las 2, Friedrichstraße 95

jueves, 20 de septiembre

Nuremberg, 18h, frente a la Lorenzkirche

Berlín, 18h, Hiroshimastraße 12

Essen, desde la mañana, salga de Hauptbahnhof Freiheit hacia el monumento “Steile Lager”

Jena, a las 20:00, frente a la iglesia Stadtkirche

Aachen, a las 18:00, frente al ayuntamiento

Ámsterdam, a las 20:00, frente al consulado alemán

 

EL BOSQUE

El bosque único de robles y carpes creció durante los últimos 12,000 años, y se destruyó durante casi 40 años. A 550 metros debajo hay depósitos de lignito y si todo va según el cronograma, el bosque restante desaparecerá en los próximos tres años …

Muere un periodista durante el operativo policial de desalojo del bosque alemán de Hambach

COLABORA CON KAOS