Publicado en: 29 marzo, 2017

Movilización generalizada para exigir la remunicipalización de los servicios públicos

Por Pepe Mejía

La privatización de los servicios municipales en Madrid está deteriorando cada vez más la prestación del servicio y las condiciones laborales que sufren sus trabajador@s.

La consecuencia de todo ello es la conflictividad que se está produciendo en muchos de estos servicios, y que muestra claramente la necesidad imperiosa de su remunicipalización.

Un muestra del reinicio de las movilizaciones son la huelga y concentraciones en las escuelas de música y danza, paros y concentraciones en el Centro de Acogida la Rosa y en el Luis Vives; concentraciones de auxiliares de información informativos de los centros culturales, de mayores y de servicios sociales; manifestaciones y encierros en el centro deportivo Moscardó; movilizaciones por barrios. Pero esto no ha hecho más que empezar.

Después de la huelga masiva del pasado 8 y 9 las trabajadoras y trabajadores de las escuelas de danza y música han convocado a una concentración para el miércoles 29 en la Plaza de Cibeles a las 11.30 de la mañana. Tras las movilizaciones del Centro La Rosa, trabajadores del Centro de Acogida Juan Luis Vives han convocado a una concentración, para el próximo miércoles 29 de abril a las 18 horas, en la calle Alcalde Juan de Mata Sevillano 18, en Vicálvaro, <M> Pta. Arganda.

Y en combativo barrio de Puente Vallecas vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras han convocado a una concentración para exigir la remunicipalización de los servicios públicos. La cita es para el jueves 6 de abril a las 19 horas en la junta municipal de la avenida de la Albufera.

Pero no solamente hay movilizaciones sino actos explicativos, divulgativos y de sensibilización para la ciudadanía. El martes 28 de marzo a las 19 horas se celebrará un acto público en el que se explicará el proceso de privatización de los servicios públicos y cómo nos afecta al conjunto de la población. El acto será CC Meseta Orcasitas (Pl Asociación 1).

Y en esta misma línea, el sábado 1 de abril se impartirá un taller didáctico sobre las experiencias exitosas en Madrid de remunicipalización. Los casos concretos de Arganda y Soto del Real. El taller se dará inicio a las 10.30 horas.

Pero, ¿qué está ocurriendo en los servicios municipales de gestión privatizada?

Polideportivo Moscardó (Usera). El Ayuntamiento dice que va a recuperar la gestión directa (remunicipalización), pero despidiendo a los 37 trabajadores que llevan décadas prestando sus servicios en la instalación.

Escuelas de Música y Danza. El recorte de 2012 triplicó las tarifas de l@s alumn@s y bajó un 40% el sueldo de l@s trabajador@s. En el año 2016 se vuelve a privatizar el servicio con la concesión a la empresa Música Creativa, pero la subida presupuestaria no ha repercutido en los y las trabajadoras (¿qué ha hecho la empresa con el dinero?).

Centro de Acogida La Rosa para personas sin hogar. La empresa ASISPA se niega a aplicar el Convenio de Intervención Social, ni a reconocer la categoría profesional de sus trabajador@s, sufriendo despidos, amenazas y falsas acusaciones de sabotaje por sus reivindicaciones. El edificio es un barracón en un estado lamentable, causando accidentes a trabajador@s y usuari@s, durmiendo estos últimos en butacas de hospital por falta de camas.

Centro de Acogida Juan Luis Vives. Este centro, gestionado también por ASISPA, corre la misma suerte, con incumplimiento en materia de salud laboral, obstrucción a la representación sindical, prácticas hostiles hacia las personas reivindicativas (ha habido más de 25 despidos en una plantilla de unas 60 personas), y hay un sistemático quebrantamiento de la legalidad y de la normativa laboral, adeudando más de 5.000 euros de media por profesional. Debido a que no se promueve el objetivo de favorecer la incorporación social y/o laboral, se producen incidentes graves con daño para las personas y/o mobiliario del centro.

En ambos casos el Ayuntamiento se niega a recibir a l@s trabajador@s alegando que es a través de la empresa como deben realizar las propuestas de mejora del servicio para los nuevos pliegos (¿quién hace entonces los pliegos?).

Los auxiliares de información de los centros culturales y de mayores. L@s trabajador@s de este servicio, que fue privatizado en 2008, van a ser despedidos en la nueva licitación que no contempla la subrogación, afectando a 70 personas en Fuencarral y Pte. Vallecas, y varios cientos en el resto de los distritos madrileños. Las actuales adjudicatarias (empresa Ortiz y otras), tienen subcontratado a su vez el servicio con otras empresas (Preman y Clece entre otras).

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS