Publicado en: 22 Enero, 2017

Miles de personas protestaron en Madrid diciendo NO al CETA, TTIP y TISA

Por Kaos. Internacional

Alrededor de 3.000 personas, según cifras de los organizadores, se manifestaron el sábado en Madrid contra los Tratados de Libre Comercio CETA, TTIP y TISA. La manifestación, que discurrió desde Atocha hasta Sol, contó con la participación de movimientos sociales, sindicatos y algunos partidos políticos. “El CETA ya está impactando en la ciudadanía porque está […]

Alrededor de 3.000 personas, según cifras de los organizadores, se manifestaron el sábado en Madrid contra los Tratados de Libre Comercio CETA, TTIP y TISA. La manifestación, que discurrió desde Atocha hasta Sol, contó con la participación de movimientos sociales, sindicatos y algunos partidos políticos.

“El CETA ya está impactando en la ciudadanía porque está suponiendo que las delegaciones de Estados Unidos y Canadá negocien a la baja con Europa aspectos muy importantes como todos aquellos relacionados con sustancias tóxicas y la importación de combustibles fósiles altamente contaminantes”, sostienen desde el Comité Confederal de la CGT. En este sentido, Miguel Ángel Soto, miembro de Greenpeace, explicó que con la puesta en marcha de este tratado, y otros por el estilo, nos dirigimos hacia un sistema en el que los Estados van a depositar la soberanía sobre grupos técnicos dando mucho más poder a las corporaciones.

EL CETA es un tratado muy similar al TTIP pero que además permite a las empresas estadounidenses, que en el 80% de los casos tienen sede en Canadá, “invadir con sus productos Europa”, denuncian en un comunicao. Para Cuca Hernández, miembro de ATTAC España, esto es un ataque directo a los derechos sociales, a los consumidores, a los servicios públicos y sobre todo a la democracia porque las empresas podrán demandar a los Estados por cualquier acto legítimo.

Desde la CGT la secretaria de Acción Social, Irene de la Cuerda, explicó que la movilización contra el CETA se realizaba en un marco global, común en Europa. El 21 de enero ha sido un día de protesta contra los Tratados de Libre Comercio en la mayoría de las grandes ciudades europeas. En concreto en el Estado español se habían convocado 33 manifestaciones y concentraciones. De la Cuerda considera que a pesar de la votación del CETA fijada para el 14 de febrero en el Parlamento Europeo, la ciudadanía tiene y debe continuar luchando en la calle: “Nosotras vamos a seguir porque esto no se para en el Parlamento Europeo”.

Diario Crítico

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor