México: ¡Urgente! Amenazan a defensor de los Cenotes en Yucatán

Por Equipo Indignación

Comunicado de Equipo Indignación

Una amenaza con intento de extorsión económica, que podría estar vinculada a la actividad en defensa de los cenotes y de los derechos del pueblo maya de Homún, recibió hoy 17 de mayo uno de los integrantes de la organización “Kana’an Ts’onot”, que se opone a la instalación y operación de una megagranja porcícola en plena zona de recarga del área natural protegida denominada “Anillo de los Cenotes”.

El intento de extorsión, que empezó con una llamada telefónica e incluyó mensaje de texto y mensaje en un papel físico que llegó al centro laboral del compañero afectado, amenazaba con dañar a sus familiares, mencionados por sus nombres, si no depositaba una cantidad a una cuenta bancaria y añadía “sabemos todo de ti”, por lo que consideramos que no debe descartarse una amenaza por su actividad en defensa del agua, de los cenotes y de los derechos del pueblo maya.

Apenas hace un mes su cuenta de feisbuk fue jakeada y se incluyó una publicación falsa, como si la hubiese hecho él, en apoyo a Mauricio Sahuí, lo cual desmintió de inmediato. Breves indagaciones expresaron que su cuenta se jakeó desde Cancún.

El compañero que recibió esta amenaza con intento de extorsión es uno de los más destacados organizadores de la consulta en Homún realizada en octubre de 2017, en la que la mayoría del pueblo expresó su rechazo a la mega granja porcícola.

Asimismo, ha encabezado la organización de Kana’an Ts’onot y las manifestaciones realizadas en Homún y en Mérida, tanto ante Palacio de Gobierno como ante Seduma. Ha firmado los escritos dirigidos a las autoridades y es uno de los que ha interpuesto los amparos que se encuentran en este momento en revisión.

Después de recibir la llamada, el mensaje y el papel con el intento de extorsión denunció a través del 911 y nos alertó a quienes integramos el equipo Indignación. Además de expresarle nuestra solidaridad, urgimos a las autoridades respectivas a otorgar las medidas de protección que el caso amerita.

COLABORA CON KAOS