Publicado en: 21 abril, 2017

México: padres de los 43 de Ayotzinapa inician plantón indefinido ante sede de Fiscalía

Por Isabel Jave

Abogado de familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, denuncia el poco avance en el caso y pide una investigación “seria y exhaustiva”.

Los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en setiembre de 2014, iniciaron un plantón por tiempo indefinido frente a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la reunión de este jueves entre sus abogados y las autoridades no llenarán sus expectativas.

“Los avances que ellos (la PGR) presentan son nulos. Respecto de la investigación al Ejército mexicano, no se tocó absolutamente nada; respecto de la detención o consignación de los policías de Huitzuco (que supuestamente participaron en la desaparición de los 43), no reportan avances. Dicen lo mismo de siempre: que se está investigando, que se están reuniendo elementos, pero en ese ejercicio se viene desde hace un año”, reclamó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

Además, señaló que “en el tema de la telefonía (celular de los estudiantes, que seguía vigente tras su desaparición), igual: no reportan el más mínimo avance, entonces hoy no tuvimos absolutamente nada”.

Rosales afirmó que los padres de los jóvenes exigieron una investigación “seria y exhaustiva” después de que culmine la segunda visita oficial, del 19 al 21 de abril, a México del mecanismo de seguimiento del caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Indicó que, si bien los policías posiblemente involucrados en el suceso ya están identificados, “no han sido consignados ni detenidos”, lo que prueba “una dilación que no puede estar presente en una investigación de esta envergadura”.

Por ello, sostuvo, los familiares de los estudiantes desaparecidos desde hace 30 meses le exigen a la PGR que haga un pronunciamiento público en el que digan que no hay “verdades establecidas” sobre el tema, sino varias líneas de investigación abiertas que deben ser agotadas y exploradas. La respuesta a esta solicitud del titular de la institución, Raúl Cervantes, fue calificada como “ambigua” por el abogado de los familiares.

“Percibimos falta de voluntad y le hicimos notar que prácticamente desde el mes de abril del año pasado a la fecha, el expediente no ha reportado ningún avance. Ellos no refieren nada, más que van a ser huir haciendo su trabajo, pero no hay absolutamente nada”, acotó.

Cabe resaltar que en abril del pasado año, el grupo que investigó durante un año el caso cerró su colaboración con inconsistencias y acusando al Gobierno de obstaculizar su trabajo.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos en Iguala, estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos que los mataron e incineraron en el basurero de Cocula, Jalisco.

Esta versión ha sido cuestionada por organismos internacionales, entre ellos un grupo de expertos de la CIDH que denunció irregularidades y debilidades en la investigación oficial.

Rosales aclaró que el poco avance será uno de los elementos que van a destacar en la reunión de este jueves a las 18 horas (a puerta cerrada) con la comisión de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

 

.

https://redaccion.lamula.pe/2017/04/20/mexico-padres-de-los-43-de-ayotzinapa-inician-planton-indefinido-ante-sede-de-fiscalia-p/isabeljavel/

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS