México. No hay noticias de periodista secuestrado

Por Ciap Felap

A cuatro días de su secuestro, todavía no hay noticias del periodista mexicano Salvador Adame Pardo, secuestrado el jueves por numerosos hombres armados en el Estado Michoacán Salvador Adame Pardo, de 45 años, propietario y director de un canal local de TV, fue secuestrado la tarde del jueves 18 de mayo en el municipio Nueva […]

A cuatro días de su secuestro, todavía no hay noticias del periodista mexicano Salvador Adame Pardo, secuestrado el jueves por numerosos hombres armados en el Estado Michoacán

Salvador Adame Pardo, de 45 años, propietario y director de un canal local de TV, fue secuestrado la tarde del jueves 18 de mayo en el municipio Nueva Italia, estado de Michoacán. Con este periodista ascienden a 27 los casos de desapariciones forzadas, según las denuncias del gremio organizado que encabeza la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Según sus familiares, Salvador Adame Pardo había sido amenazado pero jamás recibió los protocolos de seguridad a los que tenía derecho. Su secuestro ocurrió en un estado donde diversas bandas armadas se disputan el control del delito en el territorio. Hace un par de años, el periodista decidió dejar de cubrir hechos de violencia ante las presiones del narcotráfico que existen contra los periodistas en la región del valle de Tierra Caliente.

En lo que va del año 2017, en México fueron asesinados 9 periodistas:

Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario El Costeño de Autlán, fue abatido a balazos la tarde del lunes 15 de mayo en Autlán de Navarro, estado de Jalisco, al oeste del territorio de México, mientras se desplazaba en automóvil con su madre, Sonia Córdova Oceguera, subdirectora comercial de la revista donde laboraba el joven asesinado.
Javier Valdez Cárdenas, de 50 años, galardonado periodista y escritor, corresponsal del diario “La Jornada” y redactor del semanario estadal “Ríodoce”, fue asesinado por un pistolero al mediodía del lunes 15 de mayo en el centro de Culiacán, Sinaloa, a pocos metros de su trabajo, según reportan Felap-México, Fapermex y otras organizaciones del gremio periodístico.
Filiberto Álvarez Landeros, de 65 años, periodista y locutor de radio La Señal de Jojutla, fue asesinado por sicarios la noche del 29 de abril en una calle de Tlaquiltenango, Morelos, tras terminar su programa Poemas y Cantares.
Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista en favor de los derechos LGBTI, fue asesinado a golpes el 16 de abril en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado (UPET). El cadáver fue encontrado con signos de tortura en un predio agrícola. Éste sería el sexto periodista-comunicador asesinado este año en México.
Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años, reportero de la sección policial del blog Colectivo Pericú de Baja California Sur, fue asesinado a balazos el 14 de abril (viernes santo) en La Paz, tras arribar a un centro comercial en compañía de su esposa minusválida Raquel Romo Medina, quien resultó ilesa.
Miroslava Breach Veducea, de 54 años, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el jueves 23 de marzo cuando llevaba a su hijo a la escuela. Según los periodistas mexicanos (Felap-México, Fapermex y otras organizaciones), con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros
Miroslava es la mujer periodista Nº 24 asesinada en el mismo periodo. Además hay 26 desapariciones forzadas sin aclararse.

Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, director de El Político, columnista de los periódicos locales El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, fue asesinado a balazos el 19 de marzo, en Yanga, Veracruz, en presencia de su familia.
Cecilio Pineda Birto, de 39 años, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, fue asesinado el 2 marzo, en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente, estado Guerrero.
Carlos Alberto García Martínez, de 41 años, cronista deportivo, locutor y administrador de ventas de Radiorama Colima, fue asesinado el 20 de febrero en el municipio de Tecomán, Colima, junto a su amigo de 18 años Hernán García Carranza.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS