Publicado en: 25 septiembre, 2018

México: Comunicado de MAIZ al cumplirse un mes de la desaparición de Sergio Rivera Hernández

Por Movimiento Agrario Indígena Zapatista

Encontrar a Sergio es romper el ciclo de la impunidad y la violencia, el ciclo de miedo y terror que han impuesto los grupos violentos del crimen y que son el brazo armado irregular del Estado…

Hoy se cumple un mes de la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, indígena Nahua, padre de 5 niños, de 31 años de edad, defensor de la tierra, territorio y del Río Coyolapa, en la Sierra Negra del estado de Puebla, miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, quien decidió enfrentar el proyecto hidroeléctrico que Minera Autlan (Grupo Ferrominero de Mexico), SENER y en complicidad con Semanart, buscan que se ejecute de manera ilegal en el territorio indígena de los Pueblos Náhuatl.

Este proyecto hidroeléctrico Coyolpa-Atlzala, que tiene un costo inicial de más de dos mil millones de pesos en su primera fase, servirá solo para enriquuecer a unos cuantos, pero en particular a José Antonio Rivero Larrea uno de los hombres más ricos de este país, el cual no tiene el más mínimo interés de lo que pase con los pobres de este país.

El proyecto fue promovido por Rodolfo Salazar, encargado del área de consulta de la secretaria de energía, sin respetar las leyes internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. En un acto público, Jaime Martinez Veloz, encargado para el diálogo con los pueblos indígenas, de la secretaria de gobernación, manifestaba su ilegalidad. Sin embargo Salazar hizo caso omiso. Este funcionario tuvo conocimiento de la inconformidad que habitantes de Tlacotepec de Díaz y San Pablo Zoquitlan, reiteradas veces manifestaron. Mediante mesas de trabajo, la resistencia Indígena y Sener buscaron una ruta en conjunto con la secretaria de gobernación, Semarnat, y las diferentes instancias involucradas.

Después de varios intentos de distensión como movimiento, la SENER violentó el diálogo y realizó una consulta ilegal con las comunidades afectadas, sin los mecanismos y protocolos de consulta requeridos, intentando dar un madruguete al movimiento de resistencia, convocó sólo a los empleados de Minera Autlán quienes se movían al mandato de Victorino Téllez (señalado en la desaparición de Sergio Rivera) y con el auspicios de Fermín González León. Aun así ganó la resistencia que dejó asentado el No al proyecto hidroeléctrico.

La manipulación, mentira y engaños, la falta de información, así como la manipulación de los pobladores mediante apoyos promovidos por UNORCA y Autlán, han dividido a la población, sin dejar de lado a los actores más interesados como son Fermín González León y Cirilo Trujillo y el puente entre estos dos presidentes con la minera Autlán fue Victorino Téllez. A estos presidentes habrá que buscarles en sus cuentas públicas sostenidas por alfileres, para saber cómo fue su enriquecimiento de manera extraña.

En el país existen más de 35 mil desparecidos oficialmente, cientos de miles de muertos desde que Felipe Calderón supuestamente enfrentó al crimen organizado, un país lastimado por tanta injusticia y sobre todo donde han obligado la población, mediante el control social, a ver la violencia como una normalidad. Para nosotros hoy, encontrar a Sergio es romper el ciclo de la impunidad y la violencia, el ciclo de miedo y terror que han impuesto los grupos violentos del crimen y que son el brazo armado irregular del Estado, por lo que no permitiremos que Sergio sea uno más en estadísticas del dolor de un pueblo tan ensangrentado.

Mañana 24 de septiembre será importante, por lo que convocamos a todos y todas a estar atentos a las 10 de la mañana, el juez resolverá si los vincula o no a proceso y mientras dura estén en prisión preventiva.

Anunciamos acciones de búsqueda y de rastreo de nuestro compañero. Invitamos a las organizaciones solidarias y a familiares víctimas de desaparición forzada a acompañarnos, exigimos a las autoridades responsables a brindar protección para esta acción que pronto definiremos.

A los familiares de desaparecidos también les invitamos de manera respetuosa y hacemos un llamado para instalar el comité Sergio Rivera Hernández.

¡Por qué vivos se los llevaron y vivos los queremos!

COLABORA CON KAOS