México: Atacan a balazos a la comunidad Gui´xhi´ro´- Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca

Por Kaos. México

La Asamblea Comunitaria de la Agencia Álvaro Obregón, Municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec dio a conocer las agresiones que sufrieron por órdenes del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente, en el marco de las acciones del boicot electoral. Es importante recordar que el pueblo de Álvar Obregón se ha organizado […]

La Asamblea Comunitaria de la Agencia Álvaro Obregón, Municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec dio a conocer las agresiones que sufrieron por órdenes del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente, en el marco de las acciones del boicot electoral.

Es importante recordar que el pueblo de Álvar Obregón se ha organizado y ha resistido en contra los megaproyectos eólicos, y por esta razón tanto las empresas como las autoridades oaxaqueñas les han agredido sistemáticamente.

Hoy 7 de junio siendo aproximadamente las 10:00 am fue atacada nuestra comunidad Zapoteca (Binnizá) de Gui´xhi´Ro´- Álvaro Obregón quiénes nos mantenemos en Asamblea permanente como parte de la jornada de boicot electoral y la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; El grupo lidereado por Jorge Alonso quién a su vez recibe ordenes directas de su presidente Saúl Vicente Vasquez quién surgió de la COCEI-PRD y ahora mal gobierna el municipio de Juchitán, nos atacaron a balazos a los que nos encontrábamos reunidos en el parque de la comunidad, como pudimos nos defendimos de la agresión del grupo armado. Hasta el momento se reportan seis heridos, tres de gravedad, por parte de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón quiénes continuamos en Asamblea permanente en el centro de nuestra población y hacemos un llamado para que los medios de comunicación, organizaciones y sociedad en general estén al pendiente de lo que suceda en las próximas horas.

ASAMBLEA COMUNITARIA DE GUI´XHI´RO´- ÁLVARO OBREGÓN.

Posteriormente la Asamblea publicó la siguiente actualización:

URGENTE reportamos que cuando uno de los compañeros heridos de bala era trasladado al hospital de Salina Cruz, fueron alcanzados por las policía de Jorge Alonso, pagados por el presidente municipal de Juchitán Saúl Vicente Vásquez. El compañero que se encuentra herido en el estomago fue golpeado y le quitaron el suero, además golpearon a dos compañeras de la Asamblea que lo acompañaban, el compañero se encuentra en un estado muy delicado y tememos por su vida. Los compañeros de Álvaro Obregón que nos encontramos defendiendo nuestro territorio nos encontramos desarmados, hemos denunciado ante el gobierno estatal la situación tensa y peligrosa en la que vivimos sin que se nos escuche. Denunciamos a Saúl Vicente Vásquez, quien bajo las instrucciones de Héctor Sánchez (ex presidente de Juchitán, y líder político de la COCEI-PRD) paga a pistoleros (supuestos policías municipales armados) para amenazar y atacar a nuestra Comunidad Autónoma de Álvaro Obregón, con la intención de recuperar su antiguo control político sobre nuestra comunidad. Álvaro Obregón ya dijo NO a los partidos políticos, nos encontramos luchando por nuestra autonomía y la defensa de nuestro territorio. LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN
ASAMBLEA COMUNITARIA DE GUI´XHI´RO´- ÁLVARO OBREGÓN.

::::::::::::::::::::::::

Pronunciamiento de la comunidad autónoma Ghi`Xhi`Roo`- Álvaro Obregón ante las agresiones.

A los medios libres autónomos e independientes

A los pueblos de México y el mundo.

A las organizaciones comunitarias y autónomas

A la sociedad en general.

El día de hoy 7 de Junio del presente año, en el marco de la jornada de lucha contra el proceso electoral, la asamblea comunitaria de Ghi`Xhi`Roo- Álvaro Obregón decidió sumarse a esta iniciativa expulsando a los partidos políticos y sus casillas electorales, instalándose en asamblea permanente decidimos resistir por nuestra vida y autonomía.

Siendo aproximadamente las 10:00 am fueron atacados nuestros compañeros y compañeras de esta comunidad Zapoteca (Binnizá) por pistoleros pagados por Jorge Alonso y el presidente de Juchitán Saúl Vicente Vásquez, aquellos arremetieron contra nuestros compañeros y compañeras que se encontraban en asamblea permanente dejando un saldo de 10 heridos, 1 de ellos de gravedad. Hacemos responsable de cualquier otra agresión que se pueda suscitar y denunciamos a dichos personajes y  en si a todo el aparato de gobierno de Juchitán de Zaragoza, a los partidos políticos sean del color que sean, a Héctor Sánchez a Polo de Gyves y a Mariano Santana.

Cabe recalcar que en el transcurso del camino mientras uno de nuestros compañeros heridos de gravedad era trasladado hacia el hospital, policías del Ejido Zapata retuvieron el coche en el que era trasladado, bajando al compañero a golpes y reteniéndolo en el ejido mencionado, poco después tuvo que ser trasladado al hospital por la gravedad y el peligro en el que se encontraba.

Así es como trataran de aplastar nuestra autonomía, así es como trataran de aplastar nuestra organización, pero para un  pueblo libre se necesitara más que eso para doblegarlo.

Por la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos

 ¡LA TIERRA, EL MAR, EL VIENTO, NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA GENERAL COMUNITARIA DE ÁLVARO OBREGÓN

CONSEJO DE ANCIANOS DE ÁLVARO OBREGÓN

POLICÍA COMUNITARIA “GRAL. CHARIS”

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

7 DE JUNIO DEL 2015

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS