México. Acción Urgente: Alto a las agresiones a CODEDI

Por Centro Frayba

Esta situación de conflicto ya había sido reiteradamente denunciada a las autoridades municipales y el CODEDI había hecho diversos intentos de mediación entre los involucrados, sin tener respuesta favorable.

Defensores de la tierra y el territorio de Oaxaca en riesgo

Organizaciones y colectivos Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizaciones solidarias exigen al Estado mexicano el cese a la serie de asesinatos, hostigamientos y violencias perpetradas en contra del Comité en Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

El día 17 de julio de 2018, aproximadamente a las 11:30 hrs., hombres portando armas de alto poder, con trajes militares y encapuchados cercaron la casa del Sr. Abraham Hernández González, coordinador regional del CODEDI en la comunidad de Salchi; en San Pedro Pochutla, Oaxaca. Arrastraron al Sr. Hernández González de su casa y lo llevaron a la fuerza en una camioneta con placas RH-70-92 escoltada por una motocicleta. La familia y los miembros del CODEDI inmediatamente dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, las cuales no tomaron ninguna acción efectiva para encontrar al Sr. Hernández González, a pesar de que tenían elementos movilizados a escasos kilómetros del lugar. Cinco horas más tarde, aproximadamente a las 16:30 hrs., el Sr. Abraham Hernández González fue encontrado muerto, con señales de tortura y ejecutado con un tiro en la frente.1

El Sr. Abraham coordinaba los trabajos colectivos en un terreno de un señor simpatizante de la organización que lleva una lucha jurídica de hace años, juntamente con el CODEDI, en contra del despojo de sus tierras por grupos criminales de la región, que se han dedicado a venderlas a empresas turísticas nacionales y extranjeras.

Esta situación de conflicto ya había sido reiteradamente denunciada a las autoridades municipales y el CODEDI había hecho diversos intentos de mediación entre los involucrados, sin tener respuesta favorable.

El CODEDI responsabiliza a los grupos criminales y al Estado mexicano por los hechos ocurridos, debido que este homicidio se suma a la emboscada del 12 de febrero, donde fueron asesinados tres integrantes de la organización. Frente a tamaña violencia el CODEDI anunció el fortalecimiento de los cargos tradicionales de Topiles, responsables de la seguridad y vigilancia del territorio, que harían presencia en las comunidades y apoyarían sus trabajos comunitarios.

El día 26 de julio de 2018, a las 15:00 hrs., un convoy militar pretendía instalar un retén en el territorio del Centro de Capacitación exFinca Alemania del CODEDI. La comunidad no permitió la instalación del retén, pero los efectivos militares se instalaron en la cabecera municipal de Santiago Xanica por dos días, siendo estos actos una provocación para el CODEDI.

El 27 julio de 2018, se ha sumado los hechos de desprestigio y calumnias por parte del gobierno municipal de Santiago Xanica encabezado por el sr. Juan Carlos Ramírez Presidente Municipal y su comitiva, quienes descalifican la defensa del territorio que el CODEDI ha realizado en esta región de Oaxaca, lo cual pone en alto riesgo a las y los integrantes de esta organización perteneciente al Congreso Nacional Indígena.

Tomando en cuenta el historial de represión al CODEDI, el contexto de violencia del estado de Oaxaca y los recientes hechos de hostigamiento y asesinato, solicitamos de forma urgente:

Se respete y garantice la integridad y seguridad personal de los y las integrantes de los pueblos indígenas y comunidades campesinas integrantes del CODEDI;

La efectiva justicia y sanción a los culpables intelectuales y materiales de las cuatro ejecuciones extrajudiciales del 12 de febrero y del 17 de julio en contra a los integrantes del CODEDI;

Se de seguimiento de las investigaciones por la Procuraduría General de la República, ya que se trata de hechos de competencia federal, por el uso de armas de alto poder y acciones criminales, tomando en cuenta las denuncias que involucran a las fuerzas estatales en los hechos.

El respeto a los usos y costumbres y al derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas vinculados al CODEDI, en el fortalecimiento y organización regional de sus topiles.

Se respete a la autonomía y territorio de los pueblos indígenas y comunidades vinculadas al CODEDI y, en específico, a las tierras colectivamente trabajadas en Salchi, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca;

 

Alto a la militarización en la región de la Sierra Sur de Oaxaca;

Para firmar la acción urgente:

Acción Urgente: Alto a las agresiones a CODEDI

COLABORA CON KAOS