Marruecos expulsa a la delegada de una ONG española por defender los derechos de la comunidad LGTBIQ

Por Brais Benítez

Tras ser detenida y padecer varias horas de interrogatorio, la delegada de la ONG española Novact(Instituto Internacional por la Acción Noviolenta) en Marruecos ha sido expulsada del país. El trabajo de la organización en defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ) en la región es para Marruecos […]

20140714-marruecos-09-680x365

Tras ser detenida y padecer varias horas de interrogatorio, la delegada de la ONG española Novact(Instituto Internacional por la Acción Noviolenta) en Marruecos ha sido expulsada del país. El trabajo de la organización en defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ) en la región es para Marruecos una “provocación” y “acciones no autorizadas” que atentan contra “la moral pública y los fundamentos socio religiosos del país”, según un comunicado del Ministerio del Interior marroquí recogido por el diario El País.

El actual Código Penal marroquí penaliza en el artículo 489 los “actos contra natura con individuos de su mismo sexo” con hasta 3 años de cárcel y 1000 MAD (90€) de multa. Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el pasado 17 de mayo, Novact emitió un comunicado denunciando la violencia policial y las detenciones que sufrieron los activistas que celebraban un acto en la Plaza Cervantes de Rabat.Según información recabada por la ONG, durante los últimos seis meses se han cometido un mínimo de 9 arrestos por motivos de orientación sexual en Marruecos.

El pasado 22 de mayo, la delegada fue retenida durante horas cuando se dirigía al aeropuerto de Rabat para viajar a Barcelona, y se le comunicó una orden de expulsión que nunca se hizo oficial. El 1 de junio, pudo regresar a Rabat sin problemas y acceder al país. Este miércoles, a las 18.30 horas, fue identificada y detenida por tres policías de paisano en la puerta de su domicilio y expulsada del país.

Expulsada con lo puesto

La ONG denuncia que se trata de una expulsión ilegal, puesto que no se le comunicó con antelación la orden de expulsión, no se le ha brindado la oportunidad de presentar alegaciones y en ningún momento tuvo asistencia letrada ni se le permitió acceder al apoyo diplomático de los representantes españoles en Marruecos. Además, no tuvo tiempo de recoger sus cosas antes de abandonar el país, y “durante su expulsión ha estado sujeta a un trato degradante y atentatorio contra su dignidad, incluido en su condición de mujer”.

“Instamos a que la comunidad internacional, y con especial atención el gobierno español, defienda la legitimidad de las acciones de NOVACT y de las ONG que defienden y promueven los Derechos Humanos en Marruecos”, expone la ONG en su comunicado.

El incidente se produce a pocas horas de que este viernes comience en Madrid la cumbre que celebrarán los Gobiernos de España y Marruecos, en un encuentro en el que no formará parte de la agenda la situación en el Sáhara ni el respeto de los derechos humanos por parte del gobierno de Rabat.

http://www.lamarea.com/2015/06/04/marruecos-expulsa-una-activista-por-defender-los-derechos-de-la-comunidad-lgtbiq/

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor