Marruecos: A pesar de los bellos discursos, la discriminación de las mujeres continúa

Por Valérie FONTAINE

Marruecos hace alarde de participar en todas las conferencias internacionales relativas a los derechos de las mujeres, este país ha ratificado la mayoría de los documentos internacionales destinados a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Ahora acaba de presentar en la ONU su informe periódico sobre la cuestión, que abarca los años 2009-2012.

ADFM

Por Valérie Fontaine

Este informe pone por delante algunas disposiciones tomadas estos últimos años a favor de las mujeres, como el derecho al aborto (IVE) en caso de violación, de incesto o de malformación grave del feto, o también la represión del acoso sexual. Pero, detrás de estas medidas claramente insuficientes, los grandes discursos no pueden ocultar una situación desastrosa para las mujeres del país, que además se degrada en algunos terrenos.

La Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos (ADFM) ha publicado un informe paralelo, escrito en colaboración con otras 32 ONG marroquís, que denuncia las múltiples discriminaciones, de las que son víctimas las mujeres. Aunque el aborto està tolerado en algunos casos, no es menos cierto que una mujer que decida abortar en Marruecos puede actualmente ser condenada a entre uno y cinco años de prisión. Lo que conduce a la multiplicación de abortos clandestinos, estimados en 600 a 800 diarios, en unas condiciones sanitarias a menudo lamentables.

La ADFM señala también las dificultades de acceso al divorcio para las mujeres, la prohibición de relaciones sexuales fuera del matrimonio, a lo que se añade el aumento constante en los últimos años de matrimonios de menores, esencialmente de jóvenes entre 14 y 17 años. Cuando en 2004 se celebraban 18.000, su número ha pasado a 35.000 en 2013. Teóricamente están prohibidos por la nueva ley de la familia, pero las excepciones acordadas por el juez de familia, aprobadas supuestamente para ser tomadas de forma excepcional, se han convertido en regla.

En materia de derecho laboral, la situación de las mujeres retrocede también. Las tasas de actividad femenina, ya tres veces menor que la de los hombres, ha pasado de aproximadamente el 28 % en 2000 al 24,7% en 2012. Esto se explica en parte por la gran vulnerabilidad de las mujeres en el mercado del empleo, debido a que están globalmente menos escolarizadas y menos formadas que los hombres. El analfabetismo afecta todavía al 47,6% de las mujeres (y más de dos tercios en zonas rurales) frente al 25,3 % de los hombres.

Trás la palabrería de las conferencias internacionales y de los informes de la ONU permanece la falta de voluntad manifiesta del gobierno de Marruecos, también en materia de legislación y de avances sociales para las mujeres.

Valérie FONTAINE

Lutte Ouvrière

Traducción de Francisco Ponzán

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor

para tuits