Publicado en: 30 Marzo, 2016

(#MarcaEspaña) Los suicidios siguen su escalada y alcanzan la cifra más alta de los últimos 36 años

Por Kaos. Estado español

El número de suicidios aumentó en 2014 por cuarto año consecutivo, manteniéndose como la primera causa de muerte externa con 3.910 fallecimientos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta desde 1980, cuando se tienen registros. En el año 2014 se produjeron 14.903 fallecimientos por causas externas (9.388 de […]

El número de suicidios aumentó en 2014 por cuarto año consecutivo, manteniéndose como la primera causa de muerte externa con 3.910 fallecimientos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta desde 1980, cuando se tienen registros.

En el año 2014 se produjeron 14.903 fallecimientos por causas externas (9.388 de hombres y 5.515 de mujeres), con un incremento del 1,5% respecto al año anterior. Tras el suicidio, la principal causa externa de muerte fueron las caídas accidentales (2.749) y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (2.370).

El número de suicidios dobló en 2014 la cifra de muertos por accidente de tráfico: 1.873 personas (1.429 hombres y 444 mujeres), situándose como la quinta causa externa. Por sexo, el suicidio fue la primera causa de muerte externa en los hombres(con una tasa de 12,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes) seguida de los accidentes de tráfico y las caídas accidentales (con 6,3 ambas).

Por su parte, las caídas accidentales fueron la primera causa externa en las mujeres (con una tasa de 5,6 por cada 100.000 habitantes), siendo el ahogamiento, sumersión y sofocación la segunda causa externa (con 4,8).

Tasa bruta de mortalidad

En el año 2014 se produjeron en España 395.830 defunciones, 5.411 más que en el año anterior (un 1,4% más en términos relativos). Por sexo, fallecieron 201.571 hombres (un 0,9% más que en 2013) y 194.259 mujeres (un 1,9% más).

La tasa bruta de mortalidad se situó en 852,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes, con un aumento del 1,7% respecto al año anterior, siendo la mayor desde 2012. La tasa masculina fue de 882,5 fallecidos por cada 100.000 hombres (con un incremento del 1,3%) y la femenina de 822,6 por cada 100.000 mujeres (un 2,1% más).

La mayoría de las defunciones se debieron a causas naturales (enfermedades). En 2014, fallecieron 380.927 personas por estas causas, lo que representó el 96,2% del total. Esta cifra fue un 1,4% mayor que la del año anterior.

Principales causas de muerte por enfermedad

El grupo de las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como la primera causa de muerte (con un tasa de 252,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores (237,4) y de las enfermedades del sistema respiratorio (94,4). Respecto al año anterior, los fallecimientos por enfermedades del sistema respiratorio aumentaron un 3,0%, mientras que los casos debidos a los otros dos grupos disminuyeron (un 0,7% los tumores y un 0,1% las enfermedades del sistema circulatorio).

Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 294,6 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 182,1). Por su parte, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (270,2 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los varones (234,6).

Por comunidades, las tasas brutas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2014 correspondieron a Principado de Asturias (1.215,5), Castilla y León (1.118,0) y Galicia (1.092,6). Las tasas más bajas se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (576,8) y Ceuta (601,5) y en Comunidad de Madrid (675,3) y Canarias (676,5).

Agencias

2 Comentarios
  1. Sin olvidar los 125.00 ASESINADOS que murieron en lista de espera aguardando ayudas de dependencia que no llegaron jamás, sólo durante el último Cuatrienio Negro de Rajoy, a los que hay que añadir veinticinco mil suicidios -reales- de los que perdieron toda esperanza.

    Sin embargo resulta extra, con lo ocupada que ha estado la ‘izquierda’ rojiparda cañí asaltando cielos de opereta durante décadas, lo lógico es que fueran como mínimo tres veces más las víctimas.

    De ocuparse en CONTROLES DEMOCRÁTICOS de la sociedad civil para impedir estos desafueros criminales, nada de nada, que eso son cochinadas burguesas revisionistas o desviacionistas, ¿verdad, espabilados?

    Y si este Horror no os parece un GENOCIDIO… ¿entonces a qué se lo podemos llamar o de que clase de basura somos cómplices por tolerar estos crímenes contra la Humanidad de la Pp$OE?

    Por no hablar de los ‘emigrantes’ o, mejor, EXILIADOS, que huyen de este impune TERRORISMO DE ESTADO: ¡¡¡2,3 MILLONES DE ESPAÑOLES YA HAN ABANDONADO EL PAIS!!!

    ¡Impresionante cota de miseria digna de figurar en los anales de la historia universal de la infamia, camuflada por ‘reality-shows’ en la otra punta del Mediterráneo! Todos los muertos de la guerra (in)civil española, la salvaje y despiadada represión posterior unida a los condenados en masa en cárceles y el exilio republicano al completo no llega ni de lejos a esa cifra espeluznante, con el mayor envejecimiento poblacional del mundo, precisamente en Andalucía…

    Porque si ya nos vamos por Comunidades autónomas, sin engañosos relativismos trazando la media con los señoritos del norte peninsular, a la tasa de fecundidad más baja del mundo (1,2 hijos por mujer) se le une la forzada emigración de los naturales para escapar de la estructural e invisibilizada miseria colonialistas.

    – Andalucía es la Comunidad con más ejecuciones hipotecarias (5000 solo en el tercer trimestre de 2015). Encabeza los desahucios en España (1 de cada 4 familias desahuciadas es andaluza).

    – En pleno siglo XXI, mueren entre 800 y 1.400 personas por pobreza energética al año (más que por accidentes de tráfico).

    – Según la EPA, Andalucía tiene 1.100.000 parados, con un 42% de su población en riesgo de pobreza y exclusión social, más de 3.000.000 andaluces/zas. Porcentaje que se eleva hasta el 51% si has tenido la “suerte” de ser niño y nacer en Andalucía.

    Atroces crímenes contra la humanidad silenciados de los que se ha hecho cómplice criminal la ‘izquierda’ rojiparda cañí. Ineptitud e inducida pobreza estructural que alcanza las proporciones ya de un GENOCIDIO:

    http://www.eldiario.es/ciencia/mortalidad-muestra-desigualdad-norte-sur-Espana_0_162384341.html

  2. “La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben ser esclavos”. Henry David Thoreau

    Desde que el pasado 15M cientos de miles de personas nos manifestamos en las calles de decenas de ciudades del E. español la protesta por el deterioro de las condiciones de vida se ha generalizado, tanto pos sectores como en distintos países de nuestro entorno.

    Aquella iniciativa contaba con el antecedente de la revolución Islandesa, que encausó a los banqueros y políticos, que cambió el gobierno por uno antineoliberal y pro-personas, y puso en marcha una iniciativa de nueva constitución escrita en colaboración por todos los islandeses que quisieron participar.

    Con el antecedente inmediato de las revueltas del norte de África, en las que vimos como el pueblo se levantaba en contra de los gobiernos que lo mantenían pauperizado y sin esperanza.

    Y a partir de ese domingo, las acampadas acapararon los titulares de los periódicos.

    Pusieron en marcha un sistema de asambleas altamente masivas (en Valencia llegamos a estar más de diez mil personas en una plaza del ayuntamiento completamente desbordada) y de grupos de trabajo temáticos (comisiones) que avanzaban en complejidad y en número día a día.

    Luego vino la extensión de esas acampadas o asambleas a los barrios de todas las ciudades y a una gran cantidad de poblaciones del E, español hasta sumar varios centenares, reuniéndose varias veces a la semana para gestionar su preocupación por todos los problemas que nos acucian y que nadie resuelve.

    Luego hemos visto como realizábamos manifestaciones tan numerosas como la del 19 de junio, donde más de medio millón de personas entre todas las ciudades gritábamos simultáneamente ¡basta ya!

    Hemos visto como se marchaba a pie desde 30 puntos del E. español hasta Madrid, para abarrotar de indignación la Puerta del Sol el 23 y 24 de julio. Vimos como salían las marchas a Bruselas y como agosto pasaba de ser un mes de vacaciones a un mes de activismo.

    Y en septiembre tomamos la bolsa, en muchas ciudades del mundo, secundando el ‘Occupy WalStreet’, y en USA el movimiento de protesta ha calado y ya está en cientos de ciudades, ocupando las calles reclamando el fin de la desvergüenza política y financiera, y el comienzo de una época de responsabilidad.

    Hay tomar la calle masivamente, una vez más, para reivindicar nuestros derechos y nuestras necesidades, para hacer frente a esa dictadura desalmada y psicópata que parece haber impuesto el tejido financiero, pero que son los políticos que hemos votado los que la están administrando.

    Hay muchas razones, muchísimas. Las cifras del paro o de desahucios.

    La desvergüenza de los estados regalando dinero a toneladas a la banca, o la aún mayor desvergüenza de la banca al darle la espalda a la economía real.

    La sangrante desvergüenza de los políticos con privilegios aristocráticos y sueldos inconfesables.

    La rapiña generalizada de lo público, el abandono de la responsabilidad de defensa del común. La denuncia de los privilegios de clase que han legislado los políticos, o la imposibilidad de conocer con detalle sus desmanes en la gestión pública.

    Son, en fin, cientos o miles de causas que requieren que nos levantemos del sofá y salgamos a la calle, mirando a los que tenemos a nuestro lado como los nuestros, los agredidos, los indefensos.

    Somos los de abajo, como dicen los indignados americanos, somos el 99%, y tenemos que pararles los pies a los que con total impunidad se han apropiado de lo nuestro y están llevando a cabo un plan de sometimiento en el que nuestro futuro, el de la humanidad, se acerca cada vez más a las más oscuras predicciones del pasado. Los mediatizados atentados parafascistas de Bruselas y París forman parte de ese macabro juego sin escrúpulos ni dignidad humana.

    Todo lo que disfrutas hoy es porque otros lo pelearon en el pasado.

    No te quedes quieto, no te quedes en casa. ¡Basta ya de buitres y de usura que nos conducen a la miseria y a la desesperación!

    ¡Es tiempo de luchar por el futuro! ¡TOMEMOS LA CALLE DE NUEVO!

    https://www.youtube.com/watch?v=jGCixCIg0gE

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor