(#MarcaEspaña) La corrupción cuesta 87.000 millones de euros al año a los ciudadanos del estado español

Por Kaos. Corrupción

Según constatan las universidades y la Cámara Nacional de Mercados y Competencia, la corrupción tiene un coste total de casi 90.000 millones de euros cada año. “El recorte en dependencia solo ha sido de 1.234 millones, el recorte en sanidad es incalculable. Estas cifras dan de sobra para poder recuperar el estado del bienestar”, explica Juan […]

Según constatan las universidades y la Cámara Nacional de Mercados y Competencia, la corrupción tiene un coste total de casi 90.000 millones de euros cada año.

“El recorte en dependencia solo ha sido de 1.234 millones, el recorte en sanidad es incalculable. Estas cifras dan de sobra para poder recuperar el estado del bienestar”, explica Juan Carlos Galindo, experto en prevención de blanqueo de capitales.

Más de la mitad de lo defraudado, 47.600 millones de euros, se corresponden con sobrecostes en la administración del Estado, es decir, por las deficiencias en el control de las contrataciones públicas. Los otros  40.000 millones son los derivados de forma directa e indirecta de las múltiples formas que tiene la corrupción.

Galindo cifra el “Caso Malaya, en 2.000 millones de euros, el caso de los ERE, en 1.200 millones de euros y la familia Pujol, cerca de 3.000 millones de euros”.

Esta corrupción cuesta más de 500 euros  al año a cada español, una cifra que no para de crecer porque los casos siguen aumentando. Cada mes se destapan una media de diez casos nuevos de corrupción, como por ejemplo este enero, en el que se han destapado la operación Taula en Valencia, la presunta financiación ilegal del PP madrileño o Acuamed.

Los detenidos por estos delitos también crecen, solo en la última legislatura se han detenido a 7.140 personas por este motivo. “Si en 2010 se produjeron 389 detenciones por corrupción en España, el pasado año hubierno 2.442”, afirma el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El fraude a la Seguridad Social es el más frecuente con más de un 16% del total y le siguen el cohecho, la prevaricación y el fraude a la Hacienda Pública con más de un 8%.

En 2010 los delitos de corrupción fueron 366 y desde 2013 se ha superado el medio millar. Solo el año pasado fueron 1.108 los hechos delictivos conocidos y se detuvieron siete personas al día relacionadas con casos de corrupción.

Agencias

7 Comentarios
  1. "CUANDO NO SE TIENEN PRINCIPIOS, HACEN FALTA REGLAS" Albert Camus. dice:

    “El español medio está identificado con el corrupto pues percibe que éste obra como obraría él mismo si se encontrase en la misma situación” Alejandro Nieto. Corrupción en la España democrática. Ariel. Barcelona. 1997.

    “Cuando se hace público su feo rostro en el espejo, el país entero se escandaliza, pero trata de no mirarse a la cara. En el fondo, a los españoles sigue sin ofenderles tanto que se robe como que se les descubra. Y es que a muchos ciudadanos, que tantas veces se rasgan las vestiduras en plan zarzuelero, lo que realmente les duele es que una nueva generación de políticos haya sido pillada con las manos en la masa. Les molesta que sean otros quienes lo hacen. A ellos no les cogería in fraganti. Se creen más listos, pues saben que la corrupción que se divulga no es más que una parte ínfima de la que realmente existe”. Mariano Martínez Soler. Negocios privados con dinero público. El vademecum de la corrupción política en España.
    “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.” Declaraciones públicas grabadas de Carmen Calvo Poyato, ministra de Cultura con la P$OE entre 2004 y 2007 (29 de mayo de 2004). Antes Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

    ¡¡¡¿¿¿COMO ES POSIBLE QUE TODAVÍA HAYA COLONIZADOS CANARIOS, ANDALUCES -O MANCHEGOS, EXTREMEÑOS, MURCIANOS ARAGONESES Y VALENCIANOS- DE ‘IZQUIERDA’ O DERECHA QUE SE SIENTAN EXPAÑOLES???!!! ¿¿¿¡¡¡HASTA QUE EXTREMOS DE REPUGNANCIA PUEDE LLEGAR LA COBARDÍA, LA PODREDUMBRE Y LA MEZQUINDAD INHUMANAS!!!???

    https://www.youtube.com/watch?v=S5OMqRBOdy4

  2. d.r.s. dice:

    echa cuentas desde 1939….

  3. Juan dice:

    Jejeje… Ni el editor es caaz de creerse esa cifra anual. Y eso que es credulo hasta las potencias. Todavia cree que la felicidad del hombre radica en su izquierda, la mano con la que nos limpiamos el culo.

  4. EL FRANQUISMO ES TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO. dice:

    “””””(#MarcaEspaña) La corrupción cuesta 87.000 millones de euros al año a los ciudadanos del estado español.”””””
    Yo no creo que se pueda cuantificar la cifra, aunque tal cifra tal vez pueda ser calculada de forma aproximada, estimativa. La cifra.
    Pero…, recordemos ese dicho tan sabio: “””SÓLO EL NECIO CONFUNDE VALOR Y PRECIO”””.
    La corrupción en España está haciendo, sigue haciendo, y seguro que seguirá haciendo, UNOS ESTRAGOS INFINITOS Y LITERALMENTE INCALCULABLES.
    Efectivamente, #MarcaEspaña es buena definición.
    La podredumbre, el genocidio, la tortura sistemática de la ciudadanía, con total impunidad, etc. no se puede calcular en números o cifras o euros. Sería como intentar calcular cuánto cuesta en euros un ser humano, es decir, sería completamente de imbéciles profundos o de criminales profundos el querer poner una cifra en euros o la moneda que sea a todo esto.
    POR ESO CABE DECIR QUE EL FRANQUISMO ES TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO.

  5. Juan dice:

    LLevo un monton de tiempo esperando ver ese dato, y extrañado de que no se haya calculado antes. Sin embargo, mi gozo en un pozo, parece que no es correcto: me he repasado entera la web de la Comision Nacional de Comepetencia (que no Camara) y no hay ningun informe que lo confirme. Si que hay uno donde se calcula que unos 47000 millones de euros se evaporan en “faltas de competencia” de las adjudicaciones publicas (lease sobres, pero tambien hay mas “sumideros”), pero nada mas. Por favor, seria bueno saber la fuente del dato, porque solo pone “Agencias”.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS