Macromanifestación el sábado 11-N en Barcelona por la libertad de los presos

Por Kaos. Països Catalans

La manifestación por la libertad de los presos políticos empezará sábado a las 17.00 h en el cruce de Marina con Pujades, en Barcelona. La marcha, bautizada como ‘Festa per la llibertat’, estará encabezada por los familiares de los presos.

Las entidades soberanistas quieren convertir el sábado 11 de noviembre en la Fiesta de la Libertad. Este es el objetivo que han expresado los vicepresidentes de Òmnium y el ANC, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, en una rueda de prensa para presentar los detalles de la manifestación de sábado en Barcelona, a las 17.00 h, para reclamar la libertad de los presos políticos y la “República”. “El once de noviembre tiene que ser la fiesta nacional por la libertad de los encarcelados, queremos hacer una gran manifestación festiva y combativa”, ha dicho Alcoberro, que ha anunciado que la cifra de autocares llega esta mañana a los 574. “Será una gran movilización de país“, ha asegurado el vicepresidente del ANC.


El ANC y Òmnium intentarán repetir la logística de las fiestas del Onze de Setembre, con la llegada a Barcelona de varios autobuses del territorio. El punto de arranque de la cabecera será el cruce del paseo Pujades con la calle Marina hasta la avenida Icaria, donde estará el escenario. Habrá una cabecera destacada y de “honor” con las familias de los presos del Gobierno y también de los que están en Bruselas. A diferencia de las manifestaciones anteriores del Onze de Setembre, las entidades han previsto que los ciudadanos se desplacen en lugar de concentrarse en un mismo lugar.

“Cualquier persona que estime los valores de la democracia y la libertad tiene que dispuesto a participar”, ha dicho Mauri, que ha remarcado en todo momento que la movilización será “radicalmente pacífica y no-violenta“. “Este país quiere seguir construyéndose como un solo pueblo”, ha dicho.

Por otra parte, las entidades han valorado positivamente el paro de país del miércoles, en que según Mauri se demostró que hay una parte muy importante de la ciudadanía que está “muy indignada” y que quiere respuestas políticas y no judiciales. “La movilización de ayer nos da mucha confianza para la manifestación de sábado”, ha dicho el vicepresidente de Òmnium, mientras que Alcoberro ha añadido -ante las quejas por la dificultad de la movilidad- que en cualquier jornada de huelga hay afectaciones en las comunicaciones.

La elecciones del 21-D

La ANC ha continuado apostando este jueves por la lista unitaria -a pesar de que se haya acabado el plazo para registrar coaliciones- pero también ha dicho que la entidad apoyará a los partidos independentistas si se presentan a las elecciones por separado. “Tenemos que revalidar la mayoría en el Parlamento e incluso ampliarla“, ha dicho Alcoberro. Ayer, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó todavía la puerta abierta a la formación de una candidatura transversal soberanista.

En todo caso, tanto ANC como Òmnium han dejado claro que no son unas elecciones normales ni las consideran legítimas. “No podemos decir que habrá normalidad hasta que se deje de aplicar el 155 y haya libertad de los presos“, han remarcado los portavoces accidentales de las entidades desde que Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) están en la prisión.

 

Fuente: Diari Ara

 

 

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS