[#LuzParaRosa] Endesa corta suministro eléctrico a anciana de 83 años con serios problemas de salud

Por Diana Cordero.

Rosa tiene 83 años, vive en su piso del cual ha sido desahuciada y le han cortado el suministro eléctrico sumiéndola en una situación desesperada. Rosa ya ha tenido infartos cerebrales, disminución de su movilidad por severas dificultades en sus caderas que la obligan a usar bastón, problemas circulatorios, caídas por síncopes…

Rosa tiene 83 años, vive en su piso del cual ha sido desahuciada y le han cortado el suministro eléctrico sumiéndola en una situación desesperada. Rosa ya ha tenido infartos cerebrales, disminución de su movilidad por severas dificultades en sus caderas que la obligan a usar bastón, problemas circulatorios, caídas por síncopes…Pero nada de esto ha conmovido a las autoridades municipales, ni a la empresa eléctrica y la han dejado en pleno invierno sin suministro eléctrico. Rosa, al día de hoy ni siquiera puede tomar una taza de té caliente, mucho menos pasar cómoda las frías noches y madrugadas de Sant Quirze del Vallès Barcelona con una temperatura digna y razonable para una anciana de su edad y con esas dolencias.

Rosa es una luchadora pero a veces decae, a veces siente que sus fuerzas están al límite.

Kaosenlared habló con Montse, familiar de Rosa, quien nos cuenta cuál es la situación de la anciana, pero también la precariedad económica que afecta a toda la familia y por ende la dificultad que encuentran para poder ayudar a Rosa en este momento de la manera en que quisieran.

Montse: Mi suegra Rosa vivía en su piso con su marido hasta que éste fallece por enfermedad. Mi cuñada va a vivir con ella y asume lo que queda de la hipoteca. Pero…. a los meses de vivir juntas mi cuñada fallece (tenía 45 años) por un cáncer… Y Rosa se queda sola de nuevo

El piso queda libre de hipoteca y pasa al nieto de Rosa. El pide un crédito que luego no puede asumir… Y desahucian a Rosa…. Nosotros la llevamos a un piso de alquiler para que viva tranquila ya que no podíamos tenerla con nosotros ya que nuestra situación es muy inestable. Ella vive tranquila por un tiempo pero no puede asumir alquiler y suministros… Esto la intranquiliza mucho así que la llevamos nuevamente a su piso. La luz estaba pinchada por unos ocupas. Decidimos arreglar su piso y Rosa está contenta… Vamos a servicios sociales para informar de la situación de riesgo de exclusión y nos dicen “bueno… si de momento tiene luz…” y no hacen nada. En en ese momento que Endesa nota que la luz está pinchada y le dicen que le mandaran una carta para arreglar el tema… Nunca le dicen que se la van a cortar… Y ayer SIN PREVIO AVISO le cortan el suministro, le dicen que es una ocupa y toma… Ahí está mi suegra sin luz, sin calefacción, sin posibilidad de comer algo caliente salvo lo que le alcanzamos.

Kaosenlared: ¿Y qué pensáis hacer ahora?

Montse: Nosotros queremos que le den un alquiler social. Esperamos a que el banco se ponga en contacto con nosotros.

Kaosenlared: ¿Cómo es la salud de Rosa? ¿Cómo se encuentra ahora?

Montse: Rosa ha tenido varios infartos cerebrales, pero es autónoma. Trata de estar tranquila, porque no quiere que suframos por ella, ya que Manel su hijo ha perdido 45 kilos… Tuvo un preinfarto. ¿Sabes? Somos muy luchadores y ella también!!!! Pero a veces las fuerzas se acaban.

Kaosenlared: ¿Que posibilidades teneis de ayudar a Rosa? ¿Cómo es vuestra situación?

Montse: Tanto Manel (el hijo de Rosa y mi marido) como yo, nos encontramos en una situación desesperada. Mi marido y yo fuimos desahuciados de nuestra casa, al quedarse Manel sin trabajo… Yo con mi nómina embargada. Nos fuimos de alquiler y al año nos vuelven a desahuciar… nos vamos a otra población y al tiempo nos vuelven a desahuciar por tercera vez!!!! Desesperados, después de 4 años y sin un duro. Apenas teníamos para comer. Entonces… decidimos volver a nuestra casa que estaba abandonada por el banco. Se habían llevado TODO. Radiadores , grifos , puertas , cobre, TODO!!!! Con ayuda de la PAHC Sabadell , la arreglamos un poco y nos quedamos. Actualmente mi marido trabaja muchas horas por muy poco dinero… Pero trabaja. Yo sigo con mi sueldo embargado…

Kaosenlared: No obstante vuestra situación sé que colaborais con familias necesitadas…

Montse: Si, mi marido y yo ayudamos a familias sin recursos…. Con alimentos, ropa, muebles… En una comisión que se llama Autogestión y es de la PAHC

Kaosenlared: ¿Qué solicitais ahora?

Montse: Necesitamos urgente un alquiler social para Rosa y que se le restablezca el suministro eléctrico, que la ayuden por favor. Necesito que mi marido y mi suegra estén bien… Que no sufran más, por favor! Ya está bien. Nos va la salud en ello. Es importante decirte que nuestra situación es tan inestable que por eso ella no vive con nosotros. Y lo fundamental es que se sepa que es tanta la solidaridad que recibimos de nuestros compañeros y compañeras de la PAHC, que sin ellos no hubiéramos podido.

9 Comentarios
  1. Lìa dice:

    Jamàs creì que personas como Rosa, el estado las dejara, sin tener en cuenta que en su juventud, fue madre, trabajò y ahora que necesita ayuda se la nieguen. Si està sola, no es porque que quiera, sino porque su hijo y su nuera, tambièn se encuentran en situaciòn desesperada. QUE HACE EL GOBIERNO PARA PALIAR ESTAS SITUACIONES?? LUEGO SE PRESENTA PARA QUE LO REELIJAN? ES QUE NO TIENEN MORAL NI CONCIENCIA SIQUIERA? GRACIAS KAOS POR INFORMAR Y ASI PODER ENTERARNOS DE LO QUE SUCEDE.
    Lìa/Argentina

  2. santaklaus dice:

    Pero lo hacen por su bien. Endessa trabaja para que vivamos mejor. Lo he visto en un anuncio de la tele. Y además he visto otro donde dicen que trabjan por el control de los anuncios, para que no mientan, para que la publicidad sea honesta. Así que los anuncios dicen la vedad: Endesa no trabaja para ganar dinero sino para hacernos felices y Control trabaja mucho, para que Endesa no mienta.

  3. Mercedes dice:

    Manda cojones con el hijo y la nuera…mucha ayuda en la PAHC pero a la propia madre que le den, ¿porqué no esta en su casa con ellos? porque yo a mi madre no la dejo en esa situación, me la llevo a mi casa y pasamos hambre y lo que toque JUNTAS.
    Montse guapa, tu marido y tu, os habeis retratado pero que muy bien.
    Por cierto, la culpa no es de la electrica y mira que son cabroncetes, pero en este caso la culpa es de tu sobrinito querido…menudo elemento.

  4. Enrique dice:

    Mercedes tiene toda la razon. Que poca verguenza tienen el nieto, la nuera y el hijo. Que facil es echar la culpa a otro. Y eso que lo de las compañias electricas tiene tela. No se a que viene sacar esto como una mas de las fechorias de las electricas. Esto es para que se le caiga la cara de verguenza a sus familiares y al ayuntamiento donde pertenezca esta mujer. Cria hijos y nietos para esto. El nieto es un cretino igual que la nuera y el hijo.

  5. Marta dice:

    Cría hijos y te sacaran los ojos. Pobre mujer. Que vergüenza de familia. No podéis haceros cargo o no queréis. Donde viven 2 viven 3 se lo digo yo que mi situación es bastante pésima. Allá cada cual con su conciencia pero yo desde luego no dejo a mi madre en semejante situación , ni a mi madre ni a nadie vamos. Ahí que ser un poco mas humanos, es un estorbo para la familia.

  6. juan dice:

    hay que empezar el principio yo leo ahí que el nieto de rosa pidió un crédito y no lo pago, un premio para el nieto , y dos premios para sus familiares que no le pagaron la luz y tres premios para la cia eléctrica que le corto el suministro eléctrico.

  7. Tatuajesde dice:

    Le han cortado la luz por el impago de un nieto, ley para acabar con la pobreza energetica ya.

  8. Vicente dice:

    Me parecen lamentables los comentarios que estoy viendo, creia q Kaos en la Red tendria un publico con un criterio mas amplio y mucho mas social, Yo viendolo desde otra perspectiva veo mucho mas.
    En primer lugar veo a una empresa que controla los recursos energeticos basicos para vivir dignamente, eso señores y señoras se llama Fascismo!!
    En segundo lugar veo a una familia unida y comprometida con sus derechos como personas.
    Y en tercer lugar veo un gran trabajo de esta familia por llevar su situacion a un medio de comunicacion y hacerse oir, tambien por organicarse con movimientos sociales como la PAH que tiene una gran trallectoria de lucha de clases por la vivienda, alimentacion, y recursos energeticos.
    A los chismosos que e leido por aqui ablar del nieto, de la nuera, de nose que hostias, hos informo que esta publicacion esta sirviendo para hacer presion a la empresa fascista Endesa para que no corten los suministros a familias en exclusion social!
    Chapo por Rosa y su familia!
    Gran ejemplo de lucha de clases!!

  9. Vicente dice:

    No tienen verguenza, endesa debería ser llevada a juicio en la haya por delitos desahumanidad.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS