Los periodistas reivindican una cadena “independiente del poder político” en el 60 aniversario de TVE

Por Kaos. Análisis de la Comunicación

El 60 aniversario de TVE es buen momento para reivindicar una serie de principios y calidades que se han ido perdiendo en la cadena. Así lo considera el Consejo de Informativos de TVE. “Reivindicamos algo tan básico y elemental como una televisión pública al servicio de los ciudadanos”, resume el órgano que representa a los […]

El 60 aniversario de TVE es buen momento para reivindicar una serie de principios y calidades que se han ido perdiendo en la cadena. Así lo considera el Consejo de Informativos de TVE. “Reivindicamos algo tan básico y elemental como una televisión pública al servicio de los ciudadanos”, resume el órgano que representa a los periodistas de la cadena pública.

Un listado de logros históricos que ha ido alcanzado TVE y que se han ido diluyendo en los últimos tiempos, según denuncia el Consejo de Informativos. Porque para los periodistas, la cadena “fue esa ‘ventana al mundo’ que abrió nuestros hogares a otras realidades distintas de la represión y la miseria moral de la época”.

Una nostalgia que se va reproduciendo en el comunicado que ha lanzado el órgano donde las reivindicaciones transportan a una TVE “de los sesenta, con Prado del Rey a pleno rendimiento, una industria audiovisual de primer orden que marcó el imaginario colectivo durante generaciones”.

Y en ese recorrido por la historia que ha realizado el Consejo de Informativos de TVE no faltan los periodistas históricos y programas que hicieron de la cadena algo a la altura del reconocimiento que alcanzó: “Reivindicamos la televisión de los primeros corresponsales, –Jesús Hermida, José Antonio Plaza, Cirilo Rodríguez…-, que pusieron el signo distintivo de la información internacional en unos telediarios amordazados por la censura”.

O esa televisión “que popularizó el teatro clásico, de Esquilo a Zorrilla, la televisión del ‘Un, dos, tres…’, la de los premios internacionales: ‘Historia de la frivolidad…’, ‘La Cabina’; la televisión del UHF, La Segunda Cadena, La Dos, la televisión de Iván Zulueta, José María Íñigo, Claudio Guerín, la televisión alternativa, informal, creativa”.

En cuanto a los informativos que añora el Consejo de Informativos de TVE no pueden faltar aquellos que lideró periodistas como “Lalo Azcona e Iñaki Gabilondo” o “la televisión de los grandes reportajes de Miguel de la Quadra, Diego Carcedo, Manu Leguineche… también la televisión de Pilar Miró, la de la alianza con el cine, la de las grandes superproducciones, la de los Estudios Buñuel, la que insufló nueva vida al sector audiovisual”.

Y por supuesto la televisión gamberra de la Bola de Cristal, Fernando García Tola o Javier Gurruchaga… La televisión de la cultura, de Popgrama, La Edad de Oro o Metrópolis”, sentencia el órgano que representa a los periodistas de la cadena.

En definitiva, unos informativos donde la “calidad, que supieron ganarse el respeto dentro y fuera a fuerza de pelear por ser independientes del poder político”. Un periodismo donde se dé paso a una “televisión honesta, hecha de esfuerzo colectivo, abierta, plural, que no imponga, que dialogue, que muestre el mundo como es, que dé voz a quienes nunca la han tenido, que hable con rigor, que trate a la audiencia con respeto…”.

Por todo ello, los profesionales exigen a los representantes políticos que “estén a la altura de la historia y se pongan de acuerdo para devolver a TVE al camino de la independencia, la pluralidad, la profesionalidad y la creatividad”.

Agencias

1 Comentario
  1. TE LO EXPLICO. dice:

    “””Los periodistas reivindican una cadena “independiente del poder político” en el 60 aniversario de TVE.”””

    Ah, ¿sí?; ¿y cuántos, qué porcentaje, de los periodistas de TVE reivindican tal cosa?, ¿cuántas horas a la semana o al año o a la década se dedican a reivindicar tal cosa?; ¿lo reivindican por twitter o mediante el lanzamiento de mensajes dentro de botellas que lanzan al mar?

    ¿Cuánta parte de la plantilla de TVE existe que son simplemente enchufados y estómagos agradecidos al PODER PARTITOCRÁTICO Y ANTIDEMOCRACIA DE ESPAÑA y que por tanto su única función consiste, básicamente, en mover la colita? Esta pregunta vale para los canales-mierdaza autonómicos e incluso para muchísimas empresas “públicas” creadas y/o mantenidas a flote para dar guarida a tanto pesebrero.

    En fin, ¿se lograrán estas reivindicaciones de las que habla el artículo?; ¿a las calendas griegas?

    Saludos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS