Publicado en: 12 febrero, 2018

Guatemala. Los niños que no llegaron a los mil días por desnutrición aguda

Por Andrea Orozco

Mapa Interactivo

 

El 80% de los niños que murieron en 2017 por desnutrición aguda, lo hizo antes de los 2 años de vida. En este mapa elaborado por PL Datos, podrá comprobar los municipios donde ocurrieron los decesos, las fechas y las causas.

 

En el 2017, 111 niños guatemaltecos murieron debido a la falta de alimentos. Los decesos se debieron a desnutrición aguda y el 80% de los pequeños no llegó a los 2 años de vida.

Tres años antes, el gobierno del Partido Patriota creó el programa Ventana de los Mil Días, con el argumento de que ese es el período más importante para la supervivencia de un niño —270 días promedio de gestación más 730 de vida posterior al nacimiento—, justificación que fue refrendada por la actual administración, que la califica como la más básica de las intervenciones para atacar la desnutrición.

Para el 2017, en el país había dos millones 737 mil 115 niños de entre 0 y 5 años, según la proyección de población del Instituto Nacional de Estadística, y el grupo de menores afectados por la desnutrición aguda era de 0.7%, según la Encuesta de Salud Materno Infantil.

Los datos arrojaron que 19 mil 160 niños eran afectados por esa condición, pero la cantidad registrada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y el Ministerio de Salud suman 12 mil 281 casos, una “reducción” en comparación con los 13 mil 418 niños afectados en el 2016.

Las 111 víctimas del hambre es el registro que Salud tiene hasta el 23 de diciembre del 2017. Falta el dato de 43 casos que para ese mes estaban en investigación, además de los que se registraron durante la última semana del año pasado.

En Guatemala, el 46.5% de niños menores de 5 años padece desnutrición. Según la proyección de población, un millón 272 mil niños están condenados a no alcanzar su potencial físico e intelectual.

.

http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/niez-sigue-condenada-a-morir-por-desnutricion-aguda?

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS