Los estibadores sostienen el pulso a la patronal y mantienen el calendario de huelgas

Por Kaos. Laboral y Economía

El colectivo de estibadores mantiene la firmeza en su calendario de huelga a la espera de la propuesta patronal del próximo martes, después de que ésta rechazara la propuesta sindical el pasado viernes.

En medio de una gran presión mediática a través de la cual tanto el gobierno como la patronal intentan presionar y desprestigiar a los estibadores para que abandonen la lucha por sus legítimas reivindicaciones, el colectivo mantiene la firmeza en su calendario de huelga a la espera de la propuesta patronal del próximo martes, después de que ésta rechazara la propuesta sindical el viernes pasado. 

El desenlace del conflicto será importante no sólo para las multinacionales y el gobierno, que quieren liberalizar el sector para poder aumentar la explotación de los trabajadores, y para los propios estibadores, que se juegan sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales, sino para el conjunto de la clase trabajadora puesto que la deseable victoria de los estibadores serviría de ejemplo y estimularía la acción de otros sectores precarizados o en vías de serlo. En ese sentido la solidaridad y la unidad de clase, como muestran los estibadores europeos que han convocado una jornada de huelga solidaria con los españoles de dos horas de duración para el 29 de junio,  son decisivas para lograrlo.

Kaos. Laboral y economía

 


 

La patronal de la estiba, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas, enviará el martes una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien. Si no hay acuerdo habrá paros entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio. Hasta el momento el seguimiento ha sido casi total.

Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes, convocados por los sindicatos de estibadores para el lunes, el miércoles y el viernes, sin que los trabajadores y la patronal Anesco hayan acercado sus posturas.

La asamblea de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) decidió el viernes no votar la última propuesta de los sindicatos al analizar un informe jurídico elaborado por el despacho Garrigues que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla.

En concreto, el informe señala que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

La patronal de la estiba, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas, enviará el martes una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien.

De momento, los estibadores ya han presentado un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, los paros se desarrollarán entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio.

Al igual que esta semana, los paros empezarán a las 8.00 y sólo se hará huelga en las horas impares. En las huelgas seguidas hasta ahora -tres intermitentes de 24 horas y una ininterrumpida de 48 horas- el seguimiento ha sido casi total, aunque se han respetado los servicios mínimos.

Según Puertos del Estado, las pérdidas causadas se acercan a los 150 millones de euros, 110 millones en la huelga de 48 horas y 36 millones en los tres paros de 24 horas.

No obstante, la mayor preocupación del Ministerio de Fomento es que las navieras decidan abandonar definitivamente los puertos españoles o reducir sensiblemente el número de operaciones.

Durante la huelga de 48 horas, más de 30 barcos que tenían previstas escalas en puertos españoles fueron desviados a otros puntos fuera de España.

Según Fomento, los operadores logísticos evalúan la posibilidad de trasladar el tráfico a puertos alternativos como Sines (Portugal), Marsella (Francia), Génova (Italia), Amberes (Bélgica) o Rotterdam (Holanda).

Maersk, la mayor naviera del mundo, anunció la pérdida de 17.000 movimientos en el puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de España, y estudia la posibilidad de retirar de forma permanente 35.000 movimientos a la semana, lo que supondría 2 millones de movimientos al año.

La naviera danesa ya había decidido desviar de Algeciras a Tánger (Marruecos) 150.000 movimientos de los 2,4 millones que realiza al año a través del puerto gaditano.

También contemplaba llevarse a Tánger los movimientos adicionales previstos (350.000).

“La primera amenaza para el empleo en el sector portuario es la huelga”, ha recalcado el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Fuente: Agencias

 


Los puertos, de nuevo paralizados por el masivo seguimiento de la huelga de estibadores

Los estibadores están llamados a parar todas las horas impares desde las 8.00 horas de este lunes hasta la misma hora de mañana martes

El paro sucede al de 48 ininterrumpidas que llevaron a cabo la pasada semana, y a las tres jornadas de paros parciales que secundaron la anterior

Según el Ministerio de Fomento,las movilizaciones han supuesto un coste de 146 millones de euros y el desvío de decenas de buques

Los puertos registran este lunes una nueva jornada de paralización en su actividad, dado que los paros convocados por los estibadores están registrando de nuevo un masivo seguimiento, que alcanza el 100%, según indican en fuentes de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.

La jornada se desarrolla no obstante con normalidad, sin incidentes y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos, según detallaron a Europa Press en fuentes de esta organización sindical.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan el 100% de la actividad de la estiba para gestionar las mercancías peligrosas y perecederas, y el abastecimiento a las islas y Ceuta y Melilla. Para el resto, se determina el 50% de servicios respecto a una jornada normal comparable.

Los estibadores están llamados a parar todas las horas impares desde las 8.00 horas de este lunes hasta la misma hora de mañana martes.

El paro sucede al de 48 ininterrumpidas que llevaron a cabo la pasada semana, y a las tres jornadas de paros parciales que secundaron la anterior, movilizaciones que, según el Ministerio de Fomento, han supuesto un coste de 146 millones de euros para la economía y el desvío de decenas de buques.

Pendientes del cruce de propuestas

Para esta semana aún están previstas otras dos jornadas de paros parciales para el miércoles y el viernes. No obstante, su seguimiento depende de la contrapropuesta que la patronal Anesco remitirá mañana martes a los sindicatos toda vez que el viernes rechazó la planteada por la parte social por considerarla ilegal.

Los paros, convocados por Coordinadora, UGT, CC.OO. CGT y CIG, se enmarcan en la negociación que estos sindicatos y Anesco han abierto para determinar el nuevo convenio colectivo, tras la reforma del sector que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo.

http://www.eldiario.es/economia/puertos-paralizados-masivo-seguimiento-estibadores_0_656184540.html

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS