Los doce capitalistas más ladrones del planeta en el 2016

Por José Iglesias Fernández

El capitalismo es un sistema social cuyo pilar principal es la propiedad privada, que, como decía Proudhon, procede del robo, según Jalee del pillaje y, últimamente, muchos se hacen ricos en base a la corrupción y las actividades de la economía furtiva que exige el desarrollo del propio sistema.

Por José Iglesias Fernández

El capitalismo es un sistema social planetario cuyo pilar principal es la propiedad privada, que, como alguien decía, procede del robo, 1 otros del pillaje 2 y, últimamente, muchos se hacen ricos en base a la corrupción y las actividades de la economía furtiva 3 que ampara y exige el desarrollo del propio sistema. Durante la historia de la humanidad, la riqueza comunal, 4 de usufructo por un igual, se fue convirtiendo en privada, en base a mecanismos de expropiación, tales como invasiones y guerras, cercamientos, explotación masiva de trabajadores y, últimamente, por la desposesión 5 legal de derechos ciudadanos.

Por eso, para unos pocos robar no sólo es fácil sino hasta legal. Este es el caso de los megarricos que aparecen listados en revistas internacionales, tales como Forbes y Fortune que, dicho sea de paso, en base a contar estos super ladrones también se hacen ricas y famosas. A río revuelto…

Las características de estos doce super ladrones son curiosas: la mayoría son hombres (sólo una mujer), yanquis (sólo un español, un mexicano y una francesa), concentrados en el mundo del sector servicios (informática, telecomunicaciones, servicios financieros) y menos en el sector productivo (textil y cosméticos). Sin embargo, las revistas citadas no informan a cuantas personas explotan en sus actividades, que cantidades evaden al fisco legal e ilegalmente, cuántos gobiernos (democráticos y dictatoriales) controlan y derriban, etc. Estos medios informativos también se hacen cómplices de los megarricos que anuncian o son directamente propietarios de los mismos.

Los doce ladrones más destacados del planeta, 2016. En millones de dólares

Bill Gates

75.000

Microsoft

Informática

Amancio Ortega

67.000

Inditex

Textil

Warren Buffet

60.800

Berkshire Hathaway

Telecomunicaciones

Carlos Slim

50.000

América Móvil

Telecomunicaciones

Jeff Bezos

45.200

Amazon

Informática

Mark Zuckerberg

44.600

Facebook

Informática

Larry Ellison

43.600

Oracle

Informática

Michael Bloomberg

40.000

Bloomberg LP

Financiera

Charles Kock

39.600

Kock Industries

Diversificada

David Kock

39.600

Kock Industries

Diversificada

Liliane Bettencourt

36.100

L’Oreal

Cosméticos

Larry Page

35.200

Google

Informática

TOTAL

576.700

Fuente: Forbes. http://www.forbes.com.mx/la-lista-forbes-de-los-mas-ricos-en-el-planeta-en-2016/

Las actividades dominantes del capitalismo planetario (informática y mass media), no sólo son una inagotable fuente de hacer riqueza para sus propietarios sino que permite a estos personajes desarrollar y controlar el pensamiento único que rige los valores y afectos de más de 7.000 millones de personas. No debe sorprender la afirmación de Byun-Chul Han cuando dice que el capitalismo convierte a las personas en amos y esclavos de sí mismos: “el propio sistema [se encarga de] hacer desaparecer aquello a lo que uno podría enfrentarse”. [Por tanto], la explotación a la que uno mismo se somete es mucho peor que la externa, ya que se ayuda del sentimiento de libertad. Esta forma de explotación resulta, asimismo, mucho más eficiente y productiva debido a que el individuo decide voluntariamente explotarse a si mismo hasta la extenuación […] La supresión de un dominio externo no conduce hacia la libertad; más bien hace que libertad y coacción coincidan […] El explotador es al mismo tiempo el explotado. Victima y verdugo ya no pueden diferenciarse”. 6

Crisis, ¿qué crisis?, ¿a quién afecta la crisis? Todos los informes confirman que los ricos se han hecho más ricos durante la crisis, que la desiguladad y su hermana la pobreza van permanente en aumento. Los ricos del planeta son el 1% de la población, y roban al 99% restante. Más sueve en su énfasis, la oenege orgánica Oxfam viene a corroborar la actividad anti social de los ricos en su último informe: “la desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad”. 7 Si quisiera denunciar las causas, Oxfam hubiera tenido que añadir: hay que acabar con la maquinaria sistémica de acumulación de la riqueza en manos del 1%: el capitalismo.

José Iglesias Fernández

Barcelona, marzo del 2016

1 P.J. Proudhon. ¿Qué es la propiedad? Júcar, 1982.

2 Pierre Jalee. Le pillage du tiers monde. Paris, Maspero, 1967.

3 Mercados de droga, armas, prostitución, economía sumergida, piedras preciosas, etc. Ver José Iglesias Fernández. La economía furtiva del capitalismo. En http://2014.kaosenlared.net/secciones/32618-apuntes-sobre-la-econom%C3%ADa-furtiva-del-capitalismo

4 Christian Laval y Pierre Dardot. Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Gedisa, 2015.

5 Ver próximo informe económico de Taifa nº 11.

6 Byung-Chul Han. La sociedad del cansancio. Págs. 11-12. Epulibre, 2010.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor