Los 8 de Yesa defienden su inocencia en sede judicial

Por Arainfo

Durante sus declaraciones, los ocho acusados han reiterado su inocencia negando su participación en ninguna agresión y subrayando el carácter pacífico de la protesta. Por su parte, los peritos han dejado clara la no manipulación de los videos presentados por la defensa. Decenas de personas han vuelto a arropar a los 8 de Yesa en […]

Durante sus declaraciones, los ocho acusados han reiterado su inocencia negando su participación en ninguna agresión y subrayando el carácter pacífico de la protesta. Por su parte, los peritos han dejado clara la no manipulación de los videos presentados por la defensa. Decenas de personas han vuelto a arropar a los 8 de Yesa en los juzgados

‘Los 8 de Yesa’ junto a el alcalde de Artieda, Luis Solana, en los pasillos de los juzgados de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este lunes se ha celebrado a las 10.00 horas la primera sesión de la vista oral contra los 8 de Yesa, acusados de alteración del orden público, resistencia y agresión a la autoridad. Todas ellas han defendido su inocencia ante la magistrada que ha dirigido el juicio.

La sesión ha arrancado con la presentación de pruebas periciales y documentales por ambas partes. A continuación han sido llamados a declarar una a una las ocho personas acusadas de los delitos citados anteriormente.

El interrogatorio ha comenzado con la declaración de Arriel Domínguez, el cual ha manifestado haber formado parte de “una concentración pacífica” en la que en ningún momento se agredió a nadie de la Guardia Civil. “Nosotros estábamos allí para protestar por una expropiaciones que entendíamos injustas”, ha señalado este ganadero vecino de Canfranc.

Por otra parte Domínguez ha señalado que fue la Guardia Civil la que “se acercó a paso decidido y en cuanto nos tuvo a su alcance nos empezó a golpear”, poniendo así de manifiesto quiénes fueron los que realmente comenzaron la carga y descartando el que allí se agrediera a ningún miembro de la Guardia Civil.

A continuación ha declarado Jorge Luis Bail, que a preguntas del Ministerio Fiscal ha negado su participación en ninguna agresión. “Estuve en aquella concentración y no pegué absolutamente a nadie porque es algo que va contra mi naturaleza”, ha indicado Bail. “Nosotros fuimos allí a concentrarnos y a expresar nuestra protesta por la expropiación de 60 hectáreas para hacer un camino de diez”, ha reconocido este ingeniero químico y exdiputado en Madrid por la confluencia Alto Aragón en Común y Podemos de Uesca.

“En ningún momento imaginé que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado iban a emplear la violencia, ya que no percibo a la Guardia Civil como amenazante. Simplemente pensé que se iban a acercar, que iban a formar un cordón y entonces empezaríamos a hablar, pero nunca imaginé que fueran a cargar contra nosotros”, ha reconocido Bail.

La tercera de la personas en declarar ha sido Chema Royo. Este educador social ha ratificado el testimonio de sus compañeros, dejando claro que “aquello fue una protesta por las obras del recrecimiento de Yesa” y que “esperábamos que la Guardia Civil se comportara con cordura y que no cargaran brutalmente contra personas mayores, contra niños y contra mujeres”, ha matizado Royo.

Álex Ubieto ha sido el siguiente en declarar. Su testimonio ha estado en la misma línea que el resto de sus compañeros. “En ningún momento vimos que ocurriese un incidente de tal magnitud”, en referencia a la presunta agresión a una persona de la Guardia Civil. También ha querido aclarar que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro no intentaron acceder al pueblo y que fue la Guardia Civil la que cargó contra ellos sin mediar palabra.

Más tarde le ha llegado el turno a Óscar Ara. Este arquitecto técnico de 24 años ha negado su implicación en los hechos de los que se le acusan. “Estaba con los brazos entrelazados con los compañeros e intentando protegerme la cabeza, porque me la golpearon con una porra”, ha afirmado Ara. Este vecino de Artieda ha reconocido que “desde pequeño he ido a concentraciones y es la primera vez que me veo en una situación donde la Guardia Civil carga contra la gente”, y ha continuado, “pensaba que llegarían hasta nosotros y entablarían un diálogo”.

Javier López ha sido la sexta persona en declarar. Este trabajador de la hostelería ha reconocido su participación en la concentración pacífica pero en ningún momento su participación en agresión alguna. “Estaba en primera línea sujetando la pancarta pero al otro lado de donde ocurrió todo”, ha aseverado López.

Sergio Palacín, por su parte, también ha negado su implicación en los hechos de los que se le acusan. “Fui golpeado pero en ningún momento golpeé a un Guardia Civil”, ha manifestado Palacín. Este vecino de Artieda ha indicado, “caí al suelo con el primer golpe y lo único que hice fue protegerme la cabeza”.

El testimonio de Miguel Palacín ha resultado sin duda el más emotivo. La declaración del último de los acusados ha estado salpicada por momentos en los que con voz temblorosa ha recordado las agresiones que sufrieron por parte de la Guardia Civil.

“A mí me pincharon con la porra y caí al suelo, me empezó a caer gente encima y traté de levantarme”, ha contestado Palacín a preguntas de la acusación particular. También ha señalado, a preguntas de la defensa sobre si mantiene buena relación con la Guardia Civil, que él es Juez de Paz de Artieda y que por lo tanto “tiene buena relación desde siempre con ellos, de toda la vida”.

Tras la intervención de una médica testigo de la defensa, por último le ha tocado el turno a los peritos que han examinado las pruebas gráficas y documentales presentadas por la defensa. De sus palabras queda claro que no se ha producido ninguna manipulación en los vídeos, ya que “las grabaciones siguen linealidad de reproducción” y por lo tanto las pruebas constatan unos hechos que han quedado a la vista de los allí presentes.

En definitiva, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular han evitado hablar de lo que por otra parte parece claro, que el motivo de este juicio no es otro que el cariz político en el que se basan todos los delitos atribuidos a los 8 de Yesa.

De esta forma, y terminada la primera sesión, la vista oral continuará el próximo día 1 de junio a las 9.30 horas. Será entonces cuando se recojan las declaraciones de los miembros de la Guardia Civil, la mayoría de ellos mediante videoconferencia.

Decenas de personas arropan en los juzgados a los 8 de Yesa

Al igual que este domingo, cuando más de 4.000 personas se manifestaron en Zaragoza por su libre absolución, durante la celebración del juicio de este lunes los 8 de Yesa se han visto arropados por decenas de personas que se han juntado a las puertas de los juzgados.

Allí han permanecido durante las cuatro horas que ha durado la vista vecinos y vecinas de Artieda, amigos, familiares y personas de los movimientos sociales, ecologistas, sindicales y políticos aragoneses. A la salida, los 8 de Yesa han sido recibidos entre aplausos y mucha emoción.

SERGIO GRACIA SOLANAS, IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE y CHORCHE TRICAS LAMANA

Los 8 de Yesa defienden su inocencia en sede judicial

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor