Publicado en: 7 septiembre, 2015

Llamamiento Internacional a la acción contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015»

Por Pablo Heraklio

La OTAN practicará cómo intervenir con un gran contingente en el norte de África con cariz invasivo, cómo explotar los recursos naturales en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética. Es urgente demostrar nuestro rechazo a la guerra y a la nueva amenaza de la OTAN.NO PASARA!

La tarcoteca se suma al llamamiento internacional que desde las distintas organizaciones antimilitares  del estado español se hace para manifestarse en contra de las maniobras militares organizadas por los ejércitos de la OTAN en Octubre y Noviembre de 2015.

A parte de lo dicho destacar dos hechos capitales que no queremos que pasen desapercibidos.

Primero el Ministro de Guerra y Tráfico de Armas Pedro Morenés califica las maniobras de “alta visibilidad”. Y eso es lo que son, una campaña publicitaria. Las maniobras cumplen muchas funciones: control, propaganda, entrenamiento y desvío de capitales, pero la verdadera escuela de la muerte se sitúa en el frente de guerra. Estas maniobras son un paseo triunfal publicitario. En nuestras manos está subvertir su propaganda y arruinar su campaña, poniendo las protestas en la primera plana y mandar un mensaje de esperanza a la humanidad.

Lo segundo es que en su función propagandística no solo se amenaza a Rusia o China. Como si de perros se tratasen usan un pueril condicionamiento a base de premios y castigos para dejar las cosas claras y meridianas por medio de la inclusión de la Democracia Fascista de Ucrania. Ofrecen premios a sus lacayos haciéndoles participar del aparato militar, lucro y financiando a su ejército y partidos fascistas. Ansiosos esperan los perros fascistas su hueso, su oportunidad, en Polonia, los países bálticos o Hungría.Aquellos que no sigan el guión ya saben a lo que se enfrentan: un golpe de estado. Es el caso de la propia Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Macedonia o Bulgaria.

A estos criminales al servicio de las corporaciones queremos dejarles bien claro que a pesar de sus armas y por más bombas que tiren:

No Pasarán!

Translation: English version
______

Llamamiento a la acción contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015»
– Original- Insumissia 1.9.2015, fuente – la tarcoteca

Durante el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015 tendrán lugar las maniobras de alta visibilidad Trident Juncture de la OTAN, principalmente en Italia, Portugal y en el Estado Español. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán “el ejercicio mas importante de la OTAN durante 2015” y “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la «Guerra Fría» y en la última década, según el propio Ministerio de Guerra Español.

Escenario de Guerra: objetivo eres tú
daño colateral?

Más de la mitad de la fuerza criminal, 20.000 sicarios, se desplegaran en ocho puntos del Estado Español: los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además, participarán en las «super maniobras» los marines estadounidenses de Morón de la Frontera.

Cuándo se producirán las maniobras
Las maniobras tendrán dos fases distintas:
– una de puesto de mando y «guerra simulada» (Command Post Exercise, CPX, del 3 a 16 de octubre), que se desarrollará dentro de las cuarteles de los estados participantes,
– y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015), en la que se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear, radiológico, bacteriológico y químico] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.

En el Estado español la mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), aunque Andalucía también tiene también un papel importante durante las maniobras. Por el momento, ya están construyendo un gran campamento en la Base Aérea de Zaragoza con capacidad para 1.600 militares.Con estas maniobras la OTAN pondrá en práctica las lecciones criminales aprendidas en la guerra de ocupación de Afganistán. Practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales –agua, minerales e hidrocarburos– en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética.

Objetivo África

La OTAN se interesa por África por el potencial conflictivo del cambio climático y porque tiene una riqueza abundante de recursos naturales: minerales (platino, cromo, manganeso y cobalto, entre otros) y de hidrocarburos que representan una gran parte de las reservas mundiales.

En el juego de poder sobre África el Estado español tiene un papel importante, como mantener la seguridad de las rutas de transporte de los recursos naturales (Mar Rojo y el Cuerno de África), además de sus propios intereses militares y económicos. Por ello la gran mayoría de las misiones militares del Estado español tienen lugar en el continente, o en el Oriente Próximo. España es responsable de controlar la “frontera sur” de la Unión Europea, de contener la migración de las personas que huyen de la pobreza o de la guerra, garantizando que los efectos de las políticas de explotación del continente no repercutan sobre la fortaleza europea. El Estado español representa la punta de lanza de la OTAN en África [como vimos en la guerra libia].

Mensajes a Rusia, China y enaltecimiento del fascismo
Pero también las maniobras de la OTAN están diseñadas para enviar un mensaje de fuerza y de presión a Rusia en sus territorios limítrofes a través de la guerra parcial o indirecta. En este sentido la participación de Ucrania – que formalmente no es un país miembro de la alianza – es significativa. Trident Juncture no solamente sirve para mostrar a Rusia la capacidad (y voluntad) militar de la OTAN, además sirve para entrenar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Ucrania. No obstante, el mensaje principal no es para Rusia, y mucho menos para el Estado Islámico, Al Quaida y otros, cuya existencia y acciones armadas son utilizadas como justificación y propaganda de guerra. Es más probable que el mensaje principal sea para China, un país que tiene fuertes intereses económicos y geoestratégicos en África. China esta invirtiendo en muchos países de África, construyendo infraestructuras para asegurarse de los recursos naturales – sobre todo minerales – del continente. Frenar la expansión China en África, principal competidor de los estados miembros de la Alianza Atlántica, es uno de los motivos ocultos de estas «supermaniobras». Todo esto forma parte de la competencia imperialista entre las potencias militares y su dependencia de los intereses comerciales de las empresas transnacionales.

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

Las maniobras Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta. Sólo en 2014 el gasto militar mundial fue de 1,8 billones de dólares, mientras que en 2016 el Estado Español consumirá 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social. En la actualidad los 5 países con mayor gasto militar de Europa occidental son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y el reino de España.

Sus “supermaniobras” incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…

Los ejércitos, estas maniobras, representan una carga sangrienta para el progreso mundial, son medios de destrucción irracional, de dominación económica, ideológica y de “conquista del poder” de los que necesitamos liberarnos por el bien de la humanidad y de la Tierra.

Por ello, y por su alta relevancia, hacemos un llamamiento a la solidaridad mundial y a la cooperación de las sociedades en la lucha de la noviolencia activa por la democracia real, la justicia social y medioambiental y la redistribución sostenible de la riqueza y de los recursos del planeta. 

Llamamos a la desobediencia civil y a la acción directa contra las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.

Diversos colectivos estamos preparando actos de protesta y de resistencia civil durante el desarrollo de las “supermaniobras” para los que pedimos tu apoyo y colaboración. También invitamos a la descentralización y autogestión de la protesta (organiza tu propia acción desobediente y coordínala con las demás).

Desde el movimiento pacifista y antimilitarista de Andalucía existen iniciativas para organizar acciones de desobediencia civil en Barbate del 30 de octubre al 3 de noviembre (frente al Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín) con el apoyo de Alternativa Antimilitarista MOC y de la Red Antimilitarista Europea. Y en Zaragoza estamos organizando actos de protesta del 3 al 6 de noviembre (el Campo de San Gregorio será de nuevo el protagonista de la barbarie militarista).

Es urgente demostrar nuestro rechazo a la guerra y a la nueva amenaza de la OTAN. La gente tenemos el poder y la responsabilidad de detener la avaricia y su violencia, de mejorar nuestro frágil y pequeño mundo.

Zaragoza, Planeta Tierra, a 1 de Septiembre de 2015.

Contacto de coordinación: mambrú[ARROBA]nodo50.org

Coordinadora para Andalucía: andalucia[ARROBA]noalaotan.nosorganizamos.net

http://redantimilitarista.wordpress.com

Más información, que será regularmente actualizada, en la web “Insumissia” (antimilitaristas.org), sección “Maniobras OTAN «Trident Juncture» 2015”.

Enlace abreviado a la sección: http://j.mp/AntimilOTAN
Contra les maniobres militars de l’OTAN al País Valencià. PDaD | Kaos en la red

18 Comentarios
  1. Jesús dice:

    Estaría bien que kaosenlared reflexionara sobre el sentido de publicar materiales deformados a partir de una fuente original que propugna la acción directa noviolenta (Alternativa Antimilitarista.MOC, a través del blog “insumissia” -antimilitaristas.org-), por gentes que realizan refritos infumables facilitando la vida de quienes no se quieren molestar, de partida, ni en redactar sus propios textos y se dedican a aprovechar, retorciéndolos, incluso ideológicamente, textos ajenos. Esta es una política de comunicación contrainformativa (por llamarla de alguna manera) muy triste e indignante, que dice muy poco a favor de la capacidad intelectual de quien así actúa y que sería saludable socialmente ir abandonando…

    Salud, y contrainformación…de la buena.

  2. Jesús dice:

    Es aún más preocupante cuando el blog que realiza la deformación no deja publicar comentarios…al menos los ajenos a la propia administración del sitio.

  3. Jesús dice:

    Lo lógico sería separar la información del llamamiento de la opinión que a cada cual le produzca y no tener que contrastar abriendo la fuente original (si caes en la cuenta del lío en el que te están metiendo, claro) cada palabra que se introduce, lo que molesta y se tacha, los párrafos que se añaden pero que no se aclara que son añadidos. Creo que es tratarnos, a quienes se nos “obliga” a leer esos refritos, como incapaces de formarnos nuestra propia opinión, como si fuéramos niñxs que llevar de la mano porque aún no tenemos la suficente madurez política.

  4. Julio dice:

    ¿Porqué esta tachada la mención a la noviolencia activa? Veo que forma parte del documento original que se recoge en el enlace. Hablar de noviolencia activa me parece básico a la hora de enfrentarse a unas maniobras que rezuman violencia y desprecio por la vida humana como metodologías de trabajo que conviene no repetir ni ensalzar. No entiendo ese tachón que además queda fatal en el conjunto del artículo, como un intento de censura.

  5. Administradora dice:

    Hubo un error al gestionar la noticia, lo correcto era Libre Publicación.
    Disculpas

    • Julio dice:

      Y entonces, ¿Porqué sigue tachado?; es que queda horroroso, no sé si decir que parece censura o es censura pura y dura, es decir algo que no me gusta, lo tacho para que no lo lean. Si tiene que estar en publicación libre, pues ponerlo y ya está pero si ponéis el enlace tal cual y la voluntad es publicarlo así, ¿porqué este lío?

  6. Antimilitarista dice:

    Creo que, al margen de disculpas, aquí abajo en un comnentario, la forma de solventar el error (y su difusión mediática: además de la gente que acude regularmente a informarse aquí, están, por ejemplo quienes se enteraron de esa publicación de kaosenlared haciendo una búsqueda por “Trident Juncture” en cualquier buscador) sería publicar directamente el manifiesto original.

  7. Antimilitarista dice:

    Lamentable, sigue apareciendo en las búsquedas, aunque parecía que esta mañana no, y se sigue por tanto dando visibilidad a una manipulación y robándole esa visibilidad al texto original. Por la tardanza en actuar tiende uno a pensar que no ha sido del todo un error involuntario. ¿Me equivoco?

  8. Antimilitarista dice:

    Lo digo también porque he subido el texto original hace cuatro horas igualmente en “Publicación Libre”, pero aquí sigo esperando que se le dé paso… qué decepción con kaosenlared, pensaba que esto, al menos, era otra cosa y funcionaba con un mínimo de respeto a las ideas ajenas aunque no se compartieran necesariamente…

  9. Pablo Heraklio dice:

    Un saludo a todos, acepto las críticas y al tratarse de un medio contrainformativo es cierto que debería haber respetado el original. Por otra parte no encuentro la manera de editar el artículo con la información de insumissia.
    No ha sido mi intención manipular el llamamiento si no poner de manifiesto un rechazo a poner la etiqueta a la convocatoria como noviolenta.
    Sirva de mea culpa y de disculpas.
    Salud!

    • Maya dice:

      La verdad, ¡me quedé alucinada al ver que un medio que se llama “contrainformativo” tachaba deliberadamente parte de un texto antimilitarista, creo que jamás, en mis años de vida y acción en los movimientos y publicaciones alternativas, había visto cosa igual. Resulta un ataque a la libertad de expresión en toda regla, que hace perder la confianza y el respeto por Kaos en la Red. Entiendo que la convocatoria que se lanza con este llamamiento es noviolenta si no te gusta porque no compartes los criterios por la noviolencia activa de quienes han redactado el llamamiento original deberías publicar tu propia visión o llamamiento sin “explotar el trabajo ajeno”, deformarlo ni censurarlo o insultar con vuestros tachados a la organizaciones que hay detrás. Lamentable y una falta de respeto total propia de la izquierda autoritaria.

  10. Antimilitarista dice:

    ¿Pero, entonces, eres del colectivo editor o no? Al menos en tu blog personal elimina esa entrada como está ahora, o reproduce el texto original y luego critica o aporta todo lo que te parezca necesario. Tu rechazo es personal, pero quienes convocamos a esa movilización a la que en breve reiterará su apoyo la Red Antimilitarista Europea estamos en nuestro derecho a convocarla desde esa perpectiva y si acaso tú tienes todo el derecho del mundo criticarla, faltaría más, pero no a deformarla.

  11. Antimilitarista dice:

    Solicito al colectivo editor que, ya que Pablo Heraklio dice no tener ahora acceso a su artículo,lo suprima para que Pablo pueda volver a componerlo reproduciendo ese original sin deformaciones y exponiendo sus críticas por separado dentro de ese artículo. Salud y contrainformación.

  12. mambrú dice:

    El propio autor del artículo lo ha modificado en su blog, fuente de este otro publicado aquí por kaosenlared, por tanto ¿porqué no copiais aquí ese nuevo contenido que sí es respetuoso con la fuente original y sustituis el actual que la deforma? No se entendería que no lo hagais a estas alturas…

  13. mambru dice:

    Sería importante que, independientemente de que se publicara o no el llamamiento original en otra sección de kaosenlared, se sustituyera el contenido en este artículo que estamos comentando, para que quienes llegan a este artículo través de un buscador lo vean correctamente, esto es, vean el contenido que figura actualmente en la

  14. Parménides dice:

    ¿Por qué será que algun@s esto no nos sorprende nada?

    Kaos en la izquierda (Rafael Cid)
    El caso del derribo del MH17 y la vergüenza de cierta contrainformación

    http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5443

  15. Angel dice:

    Los antimilitarista deberían ir al estado Islámico a explicar sus teorías y dejar de explicarlo es países democráticos

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS