Las empresas pagan la mitad en impuestos que hace diez años, mientras sus beneficios se disparan

Por Kaos. Laboral y Economía

El Gobierno hace recaer sobre los trabajadores (a través de un IRPF cada vez menos progresivo) y sobre el consumo (IVA, impuestos especiales…) la recaudación fiscal prevista para 2017.

El Gobierno hace recaer sobre los trabajadores (a través de un IRPF cada vez menos progresivo) y sobre el consumo (IVA, impuestos especiales…) la recaudación fiscal prevista para 2017.

Mientras las empresas pagaban por Impuesto de Sociedades  un 22% en 2007, este año el Estado sólo recaudará el 12% por ese impuesto sobre los beneficios patronales. Sus beneficios, en cambio, han crecido en relación a aquel año en un 2’5% .

Sin embargo, Hacienda prevé ingresar en 2017 por el IRPF un 7,45% más que hace diez años (del 75% casi el 83%), cuando en 2007  había 2,2 millones más de trabajadores ocupados.

Si a ello le sumamos, además, las enormes deducciones fiscales a las grandes empresas y las principales fortunas del país (bonificaciones del Impuesto de Sociedades, imposición privilegiada de las SICAV, bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social, entre otras), junto al fraude fiscal mediante el desvío de fondos a paraísos fiscales (y las correspondientes amnistías fiscales posteriores en los pocos casos en que son perseguidos y descubiertos), se llega a la conclusión de que el Gobierno hace recaer sobre los trabajadores (a través de un IRPF cada vez menos progresivo) y sobre el consumo (IVA, impuestos especiales…) la recaudación fiscal prevista para 2017.

Por tanto, el tradicional papel redistributivo del Estado, haciendo pagar a quien más tiene para destinarlo a gasto social, se invierte con las políticas neoliberales, haciendo crecer la concentración de la riqueza en cada vez menos gente y aumentando la desigualdad social hasta extremos escandalosamente insoportables,  llegando a datos en 2016 como que tres personas (Amancio y Sandra Ortega de Inditex y Juan Roig de Mercadona) concentren tanta riqueza como 14 millones de personas, que el 10% de los ciudadanos más ricos acumulen el 56% de la riqueza de todo el país o que mientras la riqueza de los tres más ricos ha crecido en un 30%, la del 30% más pobre se haya visto reducida en una tercera parte en la última década.

6 Comentarios
  1. “””Las empresas pagan la mitad en impuestos que hace diez años, mientras sus beneficios se disparan.”””

    ¡¡¡Ajajajajajajaja, ajajajajajajaja!!!, la verdad es que es absolutamente deplorable y todo un crimen contra el pueblo, la nación y la sociedad civil (salvo ese 1% de poderosos pertenecientes a la sociedad civil).

    Todo en esta España es de risa, esperpéntico, un insulto a la inteligencia; supongamos que en un país de esos llenos de petróleo en su subsuelo, estuvieran todo el día a bombo y platillo propagando (sus mass-mierda) que todos (TODOS) hemos de felicitarnos porque ese mes o trimestre se ha aumentado la producción y venta de petróleo… ¡¡¡!!!…, como si eso fuera a repercutir en mejor nivel de vida, mejor nivel educativo, menos corruptores y menos corruptos, etc., etc., etc.

    Pues, salvando las diferencias con este ejemplo del petróleo, aquí en España sucedo lo mismo con la industria hotelera o turística; como si ello fuera a repercutir en un notable incremento de la calidad laboral, del pobre nivel universitario, etc., etc., etc.: ES LA MISMA NOTICIA QUE CUANDO SE PONEN A PROPAGAR ACERCA DE LA BOLSA O DE LOS VALORES BURSÁTILES, COMO SI ELLO NO SE LA TRAJERA ABSOLUTAMENTE FLOJA A LOS MILLONES Y MILLONES Y MILLONES DE POBRES, PRECARIOS, EXPLOTADOS, ETC., ETC., ETC.

    Así es esta España.

  2. ¿¿¿RECUERDAN O CONOCEN AL FUNDADOR, EN 1974 d.C., DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA POR LA RUPTURA DEMOCRÁTICA Y CONTRA EL CONTINUISMO DE UN FRANQUISMO REFORMADO, ES DECIR, A D. ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO (de casi 90 años de edad)???

    Pues les recomiendo que aprendan un poco sobre lo que estamos sufriendo en esta España las personas honradas, trabajadores, desempleados, jubilados y en general CASI TODA LA SOCIEDAD CIVIL.

    Sé que puede resultar difícil ENTENDER lo que es y lo que significa LA PARTITOCRACIA-ANTIDEMOCRACIA, que es lo existente en España.

    Sé también que casi todas las personas prefieren o intentan (como gato panza arriba) mantener lo que creen que es lo verdadero, lo exacto, aquello que hayan aprendido, aunque sea un auténtico disparate y barbarie.

    LA PARTITOCRACIA es exactamente igual que cualquier PARTIDO ÚNICO DEL PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO DE CUALQUIER RÉGIMEN AUTORITARIO, DICTATORIAL, ETC., es decir, consiguen que LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS MASAS estén integradas, anuladas, exterminadas en EL PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO, y por tanto consigue exterminarlas de LA POLÍTICA, siendo así LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS MASAS simples muñecos de trapo en poder y bajo el absoluto dominio político de ese PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO, que anula a LA NACIÓN.

    ¿Conocen y sabrían definir la separación entre NACIÓN y ESTADO?

    ¿Han oído la expresión “NACIONES SIN ESTADO”?

    ¿Creen que España no es un “ESTADO SIN NACIÓN”?

    ¿Nunca oyeron ni conocieron del axioma del fascismo de Benito Mussolini, que decía que “El fascismo persigue que todo esté dentro del Estado y nada fuera del Estado, etc., etc., etc.”?: en el ESTATALISMO, FASCISMO, FRANQUISMO, ETC. no puede existir NI LA NACIÓN, NI LA SOCIEDAD CIVIL, NI LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL VOTANTE (que nada elije), NI LA SEPARACIÓN DE PODERES, NI (obviamente) UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA.

    ¿¿¿Es tan difícil de entender y asumir todas estas verdades y realidades tan obvias???

    ¿¿¿Creen que es o será mejor pretender que ignorando estas obviedades tan evidentes van a vivir con dignidad, con libertad política, en una sociedad que no sea una pocilga de corrupción, etc. (hablo para las personas honradas, con ética, honorables, etc.)???

    Miren y asóciense, si quieren, AL MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (M.C.R.C.), en ——WWW.DiarioRC.Com—— o en ——WWW.MCRC.ES——.

  3. ¿¿¿Y no creéis que este tipo de “noticias” (no es noticia si perro muerde a un hombre) se suceden a cada instante en esta España debido a que EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO SIGUE ESTANDO IMPUNE???

  4. annonimo dice:

    Este es el modelo de desarrollo y justicia social que Europa alardea, que además quiere exportar a otras naciones en desarrollo para hundirlas en el desvarío y el caciquismo. Pútrida Europa sin valores humanos.

  5. Este modelo está ahi no por que sea el de la Europa capitalista sino porque todos los políticos de izquierda, al participar en las instituciones lo han legitimado ante el pueblo.
    Claro que el pueblo también es responsable por haberse dejado engañar tantas veces y seguir creyendo a los que le venden la ilusión del cambio desde las urnas.
    Esté modelo está ahí por seguir delengado en otros la decisión de cambiarlo.

  6. Gustavo dice:

    -oo0oo-

    ¿Cuál es el modo de producción y de cambio en la sociedad burguesa?: Estrujar plustrabajo y en ello aparece la “ganancia” capitalista. Por lo tanto quiénes posean los medios de producción no pagarán en justa proporción los impuestos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor