Las ausencias de “Los Borbones son unos ladrones”: ¿Por qué?

Por Ferran Calvet González

El tema “Los Borbones son unos ladrones” es una defensa y a la vez una ofensiva de la escena rap española, pero a la vez está cargada de ausencias, muchas de ellas de los artistas con más peso en el panorama actual. Muchos nos preguntamos: ¿por qué?.

Por Ferrán Calvet González
El reciente tema “Los Borbones son unos ladrones” parece vital para mostrar que la cultura rap española no normaliza una situación excepcional e injusta. Hace ya tiempo que el estado español, amparado por la Ley Mordaza y por una separación de poderes más que cuestionable, ha renunciado respetar la libertad de expresión y revisa con lupa letras de canciones, tuits, artículos y comentarios que ponen en cuestión un sistema que es regido por un rey posicionado políticamente, un gobierno formado por la derecha más rancia, una red de corrupción que ya no parecen casos aislados, una justicia que mantiene en prisión preventiva políticos electos por poner urnas y que acusa de terroristas a jóvenes por una pelea en un bar o por cortar autopistas.

El tema, iniciativa de Pau Llonch, integrante del grupo de rap catalán At Versaris, ha logrado que artistas de diferentes estilos y lugares se junten para una causa justa, algo que no pasaba desde “Rap contra el racismo” en 2011. Artistas y grupos como Elphomega, Noult, Frank T, La Raíz, Machete en boca, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribalde, Def Con Dos, ZOO, Rapsusklei y Sara Hebe, son los que participan en la canción. Aun así, des del punto de vista de un habitual seguidor de la escena rap española, la ausencia de algunos raperos y grupos resalta demasiado.

Miremos el cartel del Viña –festival que en principio todo aquél que asiste mantiene una cierta tendencia política-: Toteking, Rayden y Shotta. Son artistas que han manifestado su oposición al sistema e incluso Toteking se posicionó actuando en actos de un partido, mientras que Shotta tiene temas de tendencia claramente de izquierda, igual que Rayden. Más del cartel del Viña: Sho-Hai, SFDK y Sharif, o las nuevas generaciones cómo Ayax y Prok, Foyone o Natos y Waor. O artistas que no están en este cartel pero que en algunos temas se han mojado: Kase-O o El Chojin, por ejemplo.

Mi pregunta es: ¿cuál es el motivo por el cuál no aparecen ninguno de estos artistas en un tema tan importante y significativo cómo “Los Borbones son unos ladrones”? Supongo que hay varios motivos: incompatibilidad de agendas por giras, grabaciones y todo el ajetreo. También puede ser que no hayan sido invitados a formar parte del tema. A todo el mundo le pasa que en su cumpleaños siempre se deja algún colega para invitar.

Pero dónde quiero llegar yo es: ¿puede ser que no fuera del interés de algunos artistas participar en este tema? Sinceramente, mi pregunta surge más de una sospecha que no des del conocimiento. Pero entiendo que hay ciertos artistas que saben que su público no está encasillado en ninguna ideología y prefieren no arriesgar. Pero entonces, ¿por qué raperos como Rapsusklei, Elphomega, Frank T o Noult, cuyo rap no es explícitamente político, sí que formaron parte del proyecto?

Este artículo se basa sobre todo en dudas y preguntas. La intención no es juzgar, sino reflexionar. Que a lo mejor luego me dicen que nadie pudo participar por temas de agenda o que ni si quiera fueron invitados a la fiesta. Pero yo lanzo la duda, porque por lo que sé, no sólo la tengo yo.

 

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

COLABORA CON KAOS