Publicado en: 5 enero, 2018

La Región de Urabá de Colombia, en pie de lucha

Por J. Manuel Arango C.

Peajes quemados en Uraba.

Enero 5/17.- ¿Acaso faltan más “floreros de Llorente? Los hay y por miles a lo largo y ancho del país Colombia, por lo cual las justas luchas de mi querido “Juan Pueblo” por sus reivindicaciones,son más que justas, oportunas y pertinentes, sin que tengan que ser homologadas como “legales por parte del régimen que solo busca acallar al pueblo en beneficio de las transnacionales y  el gran capital, por lo que no queda otro camino mas, que el de la lucha popular.

Resultado de imagen para peajes quemados en uraba

Desde el pasado 27 de diciembre, los habitantes de esta noble y laboriosa región, se vio en la necesidad de entrar en cese de actividades, las cuales por la intromisión del mismo régimen con su fuerza criminal del esmad, se tornó de pacifica en violentas; debido a la barbarie éste busca acallar a nuestro pueblo que reclama y con justa razón, suspender la imposición del Gobierno Nacional en colocar en funcionamiento tres peajes en la carretera principal que une al eje bananero con la Medellín.

En estos momentos de la tarde, la situación de orden público en los municipios de la Zona el día de hoy desde la noche anterior, los resumimos así:

Chigorodo: en las horas de la noche se presentaron enfrentamientos donde fue agredido un Oficial de la  Policía Nacional y su escolta fueron agredidos en la cara. Quemaron 3 vehículos; los surtidores de combustible de  3 Estaciones de Servicios  que están ubicadas sobre la vía fueron arrancados; los cajeros automáticos que están sobre la vía principal fueron saboteados, hay bloqueo total de la vía principal en este sector, no hay presencia de Autoridad.
Resultado de imagen para peajes quemados en uraba
Carepa: Debido a los enfrentamientos en el municipio de Carepa 2 civiles fueron heridos con arma de fuego uno de ellos recibió el proyectil en la cabeza, hasta ahora no se tiene más información de lo sucedido y continúan los bloqueos de vía.

Reposo: en este lugar también se presenciaron enfrentamientos con resultado de 1 motocicleta quemada.

Apartado: en el transcurso de la noche y la madrugada los manifestantes transitaron los sectores de Supermaz, Ferretería Katio, Alkomprar e incluso transitaron por las instalaciones de Miro Seguridad donde a pocas cuadras se enfrentaron con el ESMAD, siendo las 05:00 del día continúan las protestas por el sector de Supermaz bloqueando la vía y donde quemaron 1 motocicleta.

Turbo: a la hora está bloqueada la vía en el Eccehomo (salida Necoclí ) y Hospital de Turbo (salida Apartado).

Vía Nacional que conecta todos los municipios de la Zona de Urabá se  encuentran bloqueadas.

No hay paso para Nueva Colonia y Zungo Embarcadero por cierre total de la vía.
Resultado de imagen para peajes quemados en uraba
Pronunciamiento de Sintracol

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria SINTRACOL a travez de su presidente nacional Richard Monterrosa; manifiesta que hoy debido al conflicto que hay en la región de Urabá sobre el tema de los peajes, es una reclamación justa la que estamos haciendo los habitantes de esta región y también pide el dialogo, la concertación con el gobierno nacional y la ANI en busca de una salida concertada para todos ganar y no perdidas como el dia de hoy que por la negligencia del gobierno nacional y Departamental frente a la posición frente a los peajes.

Sintracol le apunta a eso, para que frente a una mesa nos sentemos las partes y lleguemos a un acuerdo bien sea la reubicación o unas tarifas cómodas que nos permitan avanzar en los temas de desarrollo para la región de Urabá de manera concertada”

Motivos del movimiento popular…

Le recordamos a nuestra querida audiencia Clariniana, que todo esto lo origino la imposición del régimen con tres peajes en la región, por lo que el gremio transportador y los sindicatos de conductores de servicios especiales y de volqueteros, solidariamente con el Comité de Iniciativa Ciudadana, convocaron a sus afiliados a entrar en el paro cívico también para demostrar también su  desacuerdo ante gobierno nacional y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) con la implementación del cobro de esos peajes.

Por la intromisión y la coartación al derecho de movilización, organización y lucha que tiene nuestro pueblo, el régimen ha provocado ya bloqueos en las principales vías siendo el de mayor impacto el de Currulao (Turbo) donde habitantes enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional (Esmad), donde en uno de esos enfrentamientos cayó asesinado un joven de nombre Eliecer Salas “El Rollo”, quien fuera abaleado, pero la familia alega que fue baleado mientras que estas dicen que “apuñaleado”

Todo esto, en los primeros 5 dias del mes enero y año 18, conlleva a la comunidad de toda la región que además señala con expandirse por otros lugares ante problemáticas también por parte del régimen con las comunidades; a movilizarse como Chigorodó, Apartado, Turbo, Reposo y Carepa  bloqueando con llantas, piedras, árboles y toda clase de elementos el paso de vehículos.

En estos momentos de la tarde del 5 de enero, las protestas y movilizaciones continúan, anunciando que continuarán hasta que el régimen y su ANI desistan de los peajes que podrían terminar siendo el gran “Florero de Llorente” que mi pueblo ha estado esperando durante tantos años.

Cerrando esta nota a las 15:32 hs de Colombia, se nos informa que habitantes de RIOGRANDE. Urabá, incendiaron hace pocos minutos una caseta de peaje lo mismo que ataque y saqueo a Alcaldía de Chigorodó. Tambien, desde uin helicoptero, estan dispoarando hacia la comunidad en tierra.

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info
Para Colombia y el mundo

clarinesdecolombia@gmail.com

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS