La plataforma ‘La Cisa Para Todos’ se moviliza en defensa del espacio natural de la Cisa en Premià de Dalt

Por L'accent

Denuncian mala praxis administrativa por intereses económicos encubiertos

Convocan una marcha el próximo 26 de marzo que saldrá mañana de Premià de Dalt hasta el santuario de Cisa, donde se han iniciado las obras de un proyecto urbanístico de lujo promovido por el ex alcalde de Premià de Dalt.

Este pasado domingo 19 de marzo una cincuentena de personas se reunieron en la segunda asamblea abierta de la plataforma “Cisa para todos”. Esta plataforma ha surgido recientemente a raíz del inicio de las obras de un proyecto urbanístico que descuartiza el espacio natural de La Cisa y Can Nolla. El proyecto consta de 89 chalets de lujo en forma de ciudad-jardín, ocupando un área de unas 17 hectáreas entre Premià de Dalt y Vilassar de Dalt. Es un proyecto que viene de lejos: La Cisa fue recalificada como terreno urbanizable en 1985 y se aprobaron los planes parciales entre 1991 y 1992 a los ayuntamientos de Premià y Vilassar. No fue hasta 1999 que intentaron iniciar las obras, aquella vez paradas por la movilización popular.

La Cisa y Can Nolla representan una zona de separación entre tres municipios -Premio de Arriba, Premià de Mar y Vilassar de arriba-, uno de los pocos corredores biológicos que quedan en la costa del Baix Maresme. Se encuentra ya encorsetat por la autopista, pero con esta nueva zona residencial ciudad-jardín y el puerto y marina de Premià de Mar, con su nuevo centro comercial, determinan un modelo de urbanístico y económico que compromete el futuro del Bajo Maresme diciembre el punto de vista del desarrollo sostenible.

Modificar el curso de los torrente de la Cisa es peligroso ya que se encuentra en la confluencia de diferentes torrentes que han causado daños de gravedad en Premià de Mar cuando hay inundaciones. En palabras de Jordi Pagès, activista de la plataforma Preservamos el Maresme, este es un proyecto alejado de las necesidades de las poblaciones de Premià de Dalt y Vilassar de Dalt y sólo responde “a la codicia de las oligarquías que nos gobiernan”, tanto en las instituciones como en la sombra.

La Cisa Para Todos hace hincapié en el carácter comunitario del entorno de la Cisa, los cuales han sido una zona de recreo y encuentro, de uso común para la población. En el santuario se celebra el encuentro del 1 de mayo. La plataforma reclama también un estudio arqueológico detallado de la zona, de un enorme potencial arqueológico.

Carlos Grarcía, concejal de la Llamada premianencs al Ayuntamiento de Premià de Dalt, explicó que en este caso el ayuntamiento, gobernado por PDCat con el apoyo de ERC y el PSC, ha tirado por el derecho aprobando la ejecución del proyecto por junta de gobierno sin pasar por el pleno. Los trámites se iniciaron durante las vacaciones de verano, con el periodo de alegaciones en pleno agosto y la aprobación definitiva fue durante las vacaciones de Navidad. En toda esta maniobra se encuentra detrás una junta de propietarios de los terrenos encabezada por el ex alcalde de Premià de Dalt Joan Baliarda, lo presiona para ejecutar esta urbanización de lujo en el plazo más breve posible. La parte de proyecto que afecta Vilassar de Dalt ha sido aprobada por el ayuntamiento gobernado por la coalición AHORA, coalición formada por independientes, agrupaciones locales y ERC. La plataforma denuncia la hipocresía de estas fuerzas políticas que dicen defender el territorio pero garantizan los proyectos de especulación urbanística.

Para detener todo este despropósito, este 26 de marzo la plataforma convoca una primera movilización con una marcha que saldrá de Premià de Dalt por la mañana hasta el santuario de Cisa. La jornada consistirá en una ruta por el entorno para descubrir el valor paisajístico, biológico e histórico de la Cisa, comida popular y actuaciones musicales. También se prevén diferentes acciones a los plenos de los ayuntamientos para implicar a las instituciones locales y piden adhesiones tanto particulares como de los colectivos, organizaciones y partidos del Maresme. Por ello han redactado un manifiesto que cuenta la historia del proyecto y la lucha por detenerlo, así como las reivindicaciones de la plataforma La Cisa Para Todos, que pide el cese inmediato del proyecto, el blindaje total del corredor y el valle de la Cisa, incluido Can Nolla; un estudio en profundidad a nivel biológico, arqueológico y paisajístico de la zona; y un modelo de planeamiento urbanístico global del Baix Maresme que no hipoteque el futuro de la comarca.

La plataforma ‘La Cisa Per Tothom’ es mobilitza en defensa de l’espai natural de La Cisa a Premià de Dalt

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS