Publicado en: 15 septiembre, 2015

La locura franquista se apodera del PP: Justifican no dar fondos a la “memoria histórica” recurriendo a PODEMOS y el “antisemitismo”

Por Kaos. Memoria histórica

El PP, a través de su portavoz en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ha afeado este martes al PSOE que esté pidiendo fondos para la memoria histórica en los Presupuestos para 2016 mientras apoya a un partido, a su juicio, “antisemita” como Podemos cuya portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, […]

El PP, a través de su portavoz en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ha afeado este martes al PSOE que esté pidiendo fondos para la memoria histórica en los Presupuestos para 2016 mientras apoya a un partido, a su juicio, “antisemita” como Podemos cuya portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha hecho “famosa” con gritos guerracivilistas como “arderéis como en el 36”.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, el diputado Manuel de la Rocha ha vuelto a denunciar que el Ejecutivo no ejecute ni desarrolle la Ley de Memoria Histórica al no destinar ni un solo euro para la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo y su reconocimiento, lo que, según ha dicho, es “un deber moral”.

De la Rocha ha denunciado que pese a que el Ministerio de Justicia ha promovido un mapa de fosas comunes localizando 2.380 y rescatando los cuerpos de 6.500 personas, aún queden “decenas de miles” de cuerpos sin localizar, ni identificar y, por tanto, sin derecho a un entierro “digno”.

“La tarea no es que esté inacabada, es que está interrumpida porque el PP ha negado que haya presupuestos para estos fines”, ha criticado el parlamentario socialista, quien ha comparado los 26 millones de euros que de 2007 a 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a la memoria histórica con los 2,5 millones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asignó en 2012. “Desde entonces, cero”, ha apuntado.

A su juicio, las razones del Gobierno no son económicas, como ha venido alegando, sino “ideológicas” porque pese a que el PP defiende que la recuperación “ha llegado”, lo cierto es que ésta ha llegado para todos menos para las víctimas del franquismo.

Frente a esto, el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha reprochado al PSOE que pida fondos para la memoria histórica mientras que en las principales ciudades españolas apoya a un partido “con claros ribetes antisemistas”, en referencia a Podemos, o aúpa en el Ayuntamiento de Madrid a su portavoz, Rita Maestre, una política que se hizo “famosa” al grito de “arderéis como en el 36”.

Pero también le ha afeado que los socialistas hayan puesto al frente del Ayuntamiento de Badalona a la CUP, un partido del que se ha conocido que ha recaudado fondo para los presos de la organización terrorista ETA.

El parlamentario ‘popular’ ha querido dejar claro que a su partido “cree” en la memoria histórica y en que no debe haber ni un solo español en la cuneta, sea del bando que sea, ni debe quedar un reconocimiento por hacer.

“Creemos en la memoria, pero también en el entendimiento, y entendemos que la historia no debe ser objeto de manipulación ideológica ni de enfrentamiento entre españoles, como tampoco debe ser sometida a sombras de amnesia”, ha apuntado Gómez de la Serna, apuntando que la memoria tiene que ser “integral” y “coherente”, y echando en cara al PSOE “más falta de neutralidad” en este sentido.

Este rifirrafe entre PSOE y PP ha tenido lugar durante el debate en el Pleno del Congreso de la partida destinada a la Presidencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, sección que ha sido defendida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

La ‘número dos’ del Gobierno ha dedicado buena parte de su intervención a dar cuenta del dinero que su departamento destina a la reforma de las Administraciones Públicas, cuya aplicación ha supuesto un ahorro superior a los 22.800 millones de euros, “lo mismo que se gasta el Estado en las prestaciones por desempleo”.

Asimismo, se ha referido a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, uno de los proyectos ‘estrella’ del Gobierno del PP, para destacar que el Portal de Transparencia ha recibido más de 3,7 millones de visitas, para presumir que se han resuelto el 90,3 por ciento de las 2.677 solicitudes de información, para apuntar que se han pasado del medio millón de registros a 800.000 y para aplaudir que se haya detallado más la categoría de contratos y subvenciones.

Agencias

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS