La investigación sobre la muerte en la calle Antonio Agustín de Zaragoza continúa abierta

Por Arainfo

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del jueves 8 al viernes 9 de diciembre en las inmediaciones del Bar Tocadiscos de la calle Antonio Agustín de Zaragoza

Este martes fallecía en el Hospital Clínico de Zaragoza Víctor Láinez, que había sido ingresado tras recibir el pasado viernes varios golpes en la cabeza que obligaron a los servicios sanitarios a inducirle el coma. Finalmente, y dada la imposibilidad médica de recurrir a otra solución, fue desconectado produciéndose su muerte.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del jueves 8 al viernes 9 de diciembre en las inmediaciones del Bar Tocadiscos de la calle Antonio Agustín de Zaragoza, donde el fallecido mantuvo presuntamente una discusión con otros clientes, produciéndose un altercado que ha derivado en la fatal consecuencia del fallecimiento de Víctor Láinez.

La información publicada en primicia este lunes por el Heraldo de Aragón recogía, al parecer, los datos del atestado policial de un proceso judicial abierto y en su fase inicial, así, el decano de la prensa aragonesa explicaba que “el pasado día 8 dos jóvenes atacaron a Víctor L., de 55 años, natural de Tarrasa, pero vecino de Zaragoza desde hace años, causándole heridas que han provocado su muerte cerebral”. Según publicaba este diario “al parecer, dentro del local cruzaron unas palabras en relación a sus respectivas ideologías, empezaron a discutir y le llamaron facha”.

Asimismo, este diario aragonés publicaba que tras conocer los hechos “la policía abrió una investigación, de la que se ha hecho cargo la Brigada de Información de la Jefatura Superior”, y que “al final, las gestiones policiales practicadas durante los tres días siguientes dieron como resultado la detención de uno de los agresores”. El detenido es Rodrigo Lanza, conocido por el caso 4F que dio lugar al documental Ciutat Morta, que se encuentra detenido e incomunicado en dependencias policiales a la espera de su declaración ante el juez, que previsiblemente se realizará este jueves.

Un segundo joven, cuya identidad no ha trascendido, declaró este martes en dependencias policiales, y tras tomarle declaración fue puesto en libertad con cargos “al entender que su participación no fue decisiva en la muerte de Láinez, aunque se le puede imputar un delito de encubrimiento o de omisión del deber de socorro”, según explica Heraldo.

Tras publicarse estos hechos la información se ha difundido en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales. En este sentido, Falange Española de las JONS en Aragón publicaba en Twitter un mensaje en el que transmitía sus condolencias a la familia y recordaba que Láinez “fue un falangista y patriota conocido en los 80s”.

Tanto Falange Española de las JONS como el partido político Vox han anunciado su personación en el caso, con la presentación de sendas querellas criminales. Víctor Láinez era también conocido por su afición a las motocicletas clásicas, siendo socio durante años del grupo motero Templarios MC de Zaragoza.

La familia de Rodrigo Lanza, en un comunicado difundido en las redes sociales ha indicado que el joven “no ha podido hablar ni siquiera con su abogada” y afirman que permanecen a la espera “de escucharlo para aclarar los hechos, en cuanto tengamos información seguiremos comunicando”. Por último, han manifestado el respeto al “dolor de la familia del fallecido”, mientras ruegan “paciencia y no dejarse llevar por informaciones no contrastadas”.

Reacciones políticas a la muerte de Láinez

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho pública la declaración institucional del consistorio en la que los grupos condenan “unánimemente el crimen que acabó con la vida de Víctor Láinez y expresamos nuestro sentimiento y cariño a su familia y amigos”.

En el mismo texto, consensuado por todos los grupos municipales, se aseguraba que no se va a “permitir que en virtud de ideas o modas, ningún espacio de la ciudad se convierta en un terreno hostil y que la razón se vea arrinconada, que la violencia encuentre terreno para campar por sus anchas”.

Jorge Azcón, portavoz del Partido Popular en el consistorio, quien ha criticado la “tibieza” del gobierno de ZeC, ha calificado este suceso de “asesinato de odio” y ha solicitado la convocatoria de una junta de portavoces para que se convoque una concentración de repulsa. Este jueves tendrá lugar un minuto de silencio a las 12.00 horas en la puerta del Consistorio.

La investigación sobre la muerte en la calle Antonio Agustín de Zaragoza continúa abierta

-->
COLABORA CON KAOS