Publicado en: 14 noviembre, 2017

La gran mentira sobre la Constitución española

Por Pablo Elorduy

Un mantra se repite en todos los foros oficiales: “Todos los españoles votamos la Constitución de 1978”. Lo cierto es que los que hoy pueden decir que votaron a favor de la Carta Magna son muchos menos que aquellos que no han decidido sobre ella.

Por Pablo Elorduy

Es el texto constitucional más estable de la historia de España. En muy pocas ocasiones ha tenido que ser modificado, la más importante tras el estallido de la crisis para garantizar la superioridad de los derechos de los acreedores (artículo 135) , y solo recientemente se han descubierto algunos de sus artículos punitivisitas: el 155 y el mentado pero no aplicado 116.

La gran mentira en torno a la Constitución del 78 no está en su texto, ni en los artículos que nunca se han hecho efectivos, como el 47 sobre vivienda, el artículo 1 o el 23, sobre soberanía o derechos de participación política. Esas malas interpretaciones u omisiones no dejan de ser consecuencia del día a día legislativo y de la acción política –“ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”, dijo el Conde de Romanones en una proposición que explica la intocabilidad y hasta cierto punto la inutilidad de la Carta Magna–.

Sin embargo, la falsedad en torno a la Constitución es otra y parte de una frase que se repite a menudo, especialmente en los últimos días. La dijo Mariano Rajoy en el Senado durante la votación para la aplicación del artículo 155 y la repite hoy el periodista monárquico Javier Ayuso en El País: “El derecho a decidir no es más que una trampa para socavar los cimientos del Estado de derecho que nos dimos todos los españoles en 1978”.

Ayuso, por supuesto, parte de una verdad: la Constitución salió aprobada por amplia mayoría en 1978. Pero su proposición busca hacer extensiva a todas las épocas ese momento de aprobación de un texto y –aquí radica la falsedad– hacer extensiva a toda la sociedad la participación en ese momento fundacional. Todos votamos la Constitución, señala Ayuso, luego todos estuvimos de acuerdo en establecer una reglas del juego que son las que hay que respetar. Pero ¿usted recuerda haberla votado? Si nació después del año 60 la respuesta es que no puede recordarlo porque nunca lo hizo. No se sienta solo, hay otros 23 millones de personas en su misma situación.

INCOMPETENCIA Y CAOS

Se ha escrito mucho y muy bueno sobre el proceso constituyente del periodo 1977-1978. Reservados de restaurante, algún güisquicheli, cartones de Rex, etc. Hubo siete ponentes, los siete varones, y faltó la representación del nacionalismo vasco, que llamó a la abstención en el referéndum de ratificación del 6 de diciembre de 1978.

Aquella consulta tuvo accidentes significativos a la hora de la realización del censo. Un artículo en Vilaweb resume algunas de esas anomalías, fruto seguramente de la falta de músculo democrático tras 40 años sin ejercitarlo. El propio El País denunció la incompetencia y el caos ministerial en un referéndum que puso los cimientos de lo que hoy disfrutamos.

El 6 diciembre de 1978, el 58,97% del censo electoral votaba ‘sí’ a la Constitución elaborada por los siete padres fundacionales. El texto se aprobaba en todas las provincias, aunque en Álava, Guipúzcoa, Lugo, Orense y Vizcaya, la cifra de votantes estaba muy por debajo de la mitad del total de personas con derecho a voto: por diferentes motivos, en esas provincias la abstención barrió.

Partiendo del hecho cierto de que la Constitución fue avalada en aquel día de diciembre del 78, los datos no avalan la posición actual de que una mayoría la aprobó. La primera intencionalidad del error –mentira, por reiteración– es negar el cambio generacional en España, más sencillamente, negar que el tiempo pasa.

Los datos señalan claramente que el tiempo ha pasado desde que la Constitución del 78 sentó la bases de un acuerdo entre las generaciones de la guerra y los nacidos después del año 39. Hoy, más de 23 millones de personas aceptan o tratan de problematizar una Constitución que nunca eligieron.

¿CUÁNTAS PERSONAS VOTARON LA CONSTITUCIÓN?

Sobre un censo de 26.632.180 votaron 17.873.271 personas (hubo un 0,75% de votos nulos). Se abstuvieron 8.758.909 personas (32,89%). De los 17 millones largos que votaron, 1.400.000 votaron no, y otras 600.000 personas votaron en blanco. 15.706.078 votaron a favor.

En la actualidad, el censo electoral es de 36.520.913. Si ninguno de los 15 millones de votantes de la Constitución del 78 hubiera fallecido, estos constituirían el 43% de la población con derecho a voto. Pero eso es imposible: la vida eterna no está asegurada por ninguna Constitución del mundo.

Lo cierto es que actualmente hay 13.328.915 personas que tienen más de 57 años. Dejemos al margen el hecho de que entre las 600.000 que tienen 57 años justos hubo, lógicamente, algunas que no pudieron votar (el censo se amplió hasta los 18 durante la propia campaña). Dejemos incluso al margen el hecho de que de los 13 millones de personas de más de 57 hay una parte significativa que ha pasado a vivir en España con posterioridad a 1978: aquellas personas retornadas de la migración y nuevos ciudadanos que tenían la mayoría de edad en el momento en que se votó la Constitución y que han llegado a España en el período 1978-2017.

Incluso contando con que esos 13 millones de personas hubieran ratificado la Constitución (de hecho, las personas que hacen examen de nacionalidad están obligadas a hacerlo), es lógico trasladar los porcentajes de participación en el referéndum al “censo” actual de personas que pudieron votar entonces.

En 1978 votó un 67,11% de la población. Sobre los 13 millones que tienen más de 57 años, esto supone que votaron casi nueve millones. Si se cuenta con que el 88% votó sí en el referéndum hay que situar la cifra efectiva en 7,9 millones. Es la cifra más aproximada al “todos los españoles” al que se refieren los partidarios del consenso cerrado en 1978 con la aprobación de la carta.

En la actualidad, el censo de población residente es de 46 millones. Descontados los ocho millones largos de personas que tienen menos de 18 años, las personas que pueden corresponder a esos “todos los españoles” son 38, de los cuales 7,9 millones es el 20% justo. Siendo muy generosos, y excluyendo también el hecho de que en 2017 hay cuatro millones  de mayores de edad que no tienen reconocido el estatus de ciudadanía en el censo electoral, pese a todas las excepciones que se han especificado, el resultado es que en la actualidad hay menos personas vivas que votaron la Constitución que aquellas que no han podido decidir sobre ella.

UN ERROR REPETIDO

Nadie recuerda los fastos de celebración del décimo aniversario del plebiscito sobre la Constitución Europea de 2005. Nadie los recuerda porque no los hubo. La consulta popular no vinculante sobre el Tratado para la Constitución en Europa fue de tono menor en España, uno de los pocos países que lo aprobó después de consultar con la ciudadanía.

Tras el ‘no’ sonoro de Francia, la oportunidad de encontrar un nuevo marco de convivencia con algo de legitimidad ciudadana desaparecía en favor de un Tratado, el de Lisboa, que ha establecido normas que, como se ha comprobado (a través del artículo 135), se superponen a la Constitución de 1978, esa que votaron (no) todos los españoles.

Incluso los varones de más de 57 años, aquellos que se ven como “padres delegados” de la carta de 1978, admiten la necesidad de modificarla para adecuarla a los nuevos tiempos. Dependerá de todos y todas, de quienes nacieron antes de 1960 y quienes han nacido en el siglo XXI, que esta vez no se diseñe en reservados de restaurantes entre siete varones que escribieron aquella vez el destino de “todos los españoles”.

 

https://www.elsaltodiario.com/constitucion/gran-mentira-constitucion-espanola

6 Comentarios
  1. Z Nation dice:

    Que maravilla de argumento: como yo no he votado meto a toda una sociedad en el lío de que se anule lo actual para darme el capricho de votar lo nuevo, que puede ser mucho peor. ¿Tendría este genio del siglo XXI el valor de ir a otros países, ya que siempre andan con la letanía de que en otros sitios son más democráticos, a decir lo mismo? ¿Tendría el valor de decirlo en Francia? Porque el ridículo seria de tal tamaño que conseguiría records de audiencia en youtube. ¿Cuántos países tienen constituciones más antiguas que la española? Pero en otros países no hay tantos niños mimados, de clase media, es decir, hijos de la parte baja de la clase explotadora, tan afectados patológica y psiquiátricamente de disonancia cognitiva.

  2. Z Nation dice:

    Un consejo: cuando alguien afirme cualquier cosa pensad si más allá de los Pirineos ese argumento no convertiría al argumentador en un fantoche patético para diversión de los niños. Y esto vale cuando dicen que la monarquía no puede ser democrática, mirad los países monárquicos de Europa y se podrá comprobar que suelen ser los más democráticos y con mayor Estado del Bienestar, y así con casi todas sus falacias y supercherias.

  3. LGZ dice:

    Que maravilla de argumento z nation… Como en otros lados huele a mierda con oler mal nos llega para ser mejor, sin meterme en lo que suceda en otros lados me parece que pensar que se pueden actualizar las leyes y los sistemas cada cierto tiempo no es descabellado, lo de reformar la constitución seria solo una piedra en todo un camino que debemos construir los que por el vamos a andar, la evolución la marcan los disconformes y como por desgracia cada vez hay menos estamos involucionando a vivir peor que nuestros padres aceptando que dirijan las mafias que todos sabemos, ya seas de derechas o de izquierdas

  4. La cuestión importante, ver decisiva, es otra: Ni pagando (en aquella época, todos los partidos anunciaban sus actos en la prensa porque no los conocía ni Dios) te publicaban un anuncio para convocar a un acto o manifestación por el NO a la Constitución…
    A nadie se le preguntó si quería República o Monarquía…
    Fue la ley del embudo. No sólo el pacto entre los despojos del franquismo y las direcciones oficiales del movimiento obrero: Fue la transcripción de la voluntad del difunto dictador, fue el nacimiento del régimen del 78, el heredero y prolongador del régimen anterior con un simple blanqueado de fachada…
    Cuando Podemos pretende acabar con el régimen del 78, está tomando el pelo a propios y extraños: ¿acabar con el régimen del 78 con sus principales fundadores, el PCE y el PSC-PSOE? ¿Con todos los pedazos del extinto pero no difunto PSUC?
    PNV y ERC llamaron a la abstención…
    Si AP (hoy PP) era un grupúsculo, imaginen lo que eran Blas Piñar y oras hierbas…
    Yo fui fundador del Comitè Català Contra la Constitució Espanyola. Sé de lo que estoy hablando.
    En Euskadi la Constitución fue derrotada.
    Miren, en balística un error casi imperceptible en el punto de partida conduce a años luz de desviación en el punto de llegada. En política es peor. Miren si no hacia Catalunya hoy: partiendo de que estaríamos en un “Estado de derecho” y con una “Constitución Democrática”, tanto los de la exCDC como los comunes y otras yerbas del Sí a la Constitución y No al terrorismo de antaño, como los que se lavaron las manos (ERC) como los que, en su mayoría no existían en aquél entonces (parte mayoritaria de las CUP, Fachin, etc.) no estaban preparados para lo que se les echaba encima y, lo más grave, mandaban a millones de catalanes a poner las mejillas y el cuerpo entero ante el franquismo en acción para el UNA, GRANDE y LIBRE… Mintiendo los unos y los otros sobre Europa, que no es, ahora mismo, otra cosa que una cueva de ladrones y vividores sin escrúpulos, pues más de lo mismo…
    El problema, para el nuevo curso que comienza no es independentismo Sí o NO: es, republicanos y monárquicos.
    La partitocracia monárquica que ha vivido de puta madre esos 40 años de paz que sucedieron a los 40 años de Paz de Franco, debiera pedir perdón, en su vertiente “progresista” (PCE, exCDC, ERC, despojos del PSUC) por su papel criminal en el pacto que posibilitó el franquismo sin Franco.
    PSC-PSOE (monárquico-federalistas, porque su “federalismo” jamás ha cuestionado a la monarquía…), ya está nítidamente ubicado junto al campo ultra-reaccionario al lado del PP i C’s.
    Por último, supongo que es perder el tiempo eso de llamar al orden a unos y otros para que dejen de mentir. Todo el discurso vertido durante semanas en el que de cada 100 palel pueblo de Catalunya quemó Iglesias a punta pala?abras, entre cinco y diez veces hemos oído eso de pacífico-pacifismo, convivencia, civismo etc. ¿Se imagina un 18 de Julio de 1936, el pueblo en la calle, las manos en alto sentados, ante las fuerzas del General Goded? ¿Pueblo pacífico? ¿Hacer las cosas a “la catalana”? ¿Saben por qué el pueblo de Catalunya quemó Iglesias a punta pala? Porque desde lo alto de las Iglesias, los curas disparaban contra el pueblo que, con violencia revolucionaria, se disponía a aplastar a las fuerzas del Gneral Goded… De la misma manera, cuando los milicianos, ya en plena revolución descubrieron cantidades de fetos empotrados en los muros de los conventos, siguieron quemando Iglesias y conventos… El pueblo había aguantado décadas de presbíteros defendiendo el “derecho a la vida” contra el aborto… Y en empotrados en los muros de los conventos, encontraban fetos a punta pala…
    Y lo dejo aquí-
    Lo “políticamente correcto” está llevando al suicidio colectivo a toda la civilización humana…
    Llamar a la rebeldía, sí, HE DICHO REBELDÍA, es llamar al intento ya desesperado de salvar a la humanidad, a ese barco a la deriva…

  5. Z Nation dice:

    Tenéis un discurso incoherente, incongruente y ridículo, que os ha sido inoculado por los representantes políticos de la clase media, los Monedero y cia, es decir, de la parte baja de la clase explotadora, y se nota que vuestras familias no pelearon en aquellos tiempos. Tengo edad para ser vuestro abuelo, no es ningún mérito, milite en la extrema izquierda, y entonces y ahora llevo 40 años luchando contra la Constitución, pero sólo como cuestión colateral de la lucha por la destrucción del capitalismo. No he necesitado de los indignados, entre los cuales se encuentran algunos ya entrados en años que defendieron el régimen del 78, y ahora lo niegan o dicen que fueron engañados. Vosotros os creéis radicales pero sois sólo unos reformistas bastante más cobardes que los reformistas que dieron lugar al actual régimen. Pretendéis cambiar todo y al mismo tiempo no renunciar a nada de lo que disfrutáis, sin renunciar a vuestras carreras, queriendo que os regalen los pisos, saliendo de vacaciones y viajando al extranjero, donde os juntáis con otros de vuestra clase y condición. Y estoy seguro que cuando llegue la rebelión de verdad, la de los trabajadores, estaréis en el otro lado de la barricada, pero en todo caso os digo que el cambio social no se producira sin victimas, sin un derramamiento de sangre que dejara las barbaries del siglo XX como una anécdota a pie de página. Si os espantáis, os retratáis.

  6. LGZ dice:

    Para ser de izquierdas caes rápidamente en el prejuicio y prejuzgar a la gente sin conocerla de nada no está bien. Pensaba así desde antes de los indignados como tu los llamas y en algunas cosas estoy de acuerdo con ellos y en otras no, pienso que es lo bonito de la izquierda no seguir un estigma ni despreciar ninguna lucha cuando el enemigo es común. También tenia abuelos que participaron en esas luchas.
    Y volviendo al artículo se habla de renovar una constitución no de derrocar al sistema, yo también estoy en contra del sistema y creo que para cambiarlo hará falta lucha armada pero antes de eso esta la organización, la concienciación y si a cada paso que das hacia delante se te echa encima todos los medios de manipulación que manejan un tanto por ciento muy alto de la población va a ser muy difícil a día de hoy que triunfe una lucha armada mal que me pese xq que habiendo la desigualdad que hay entre ricos y pobres no entiendo como alguien no puede tener ganas de revolución pero solo tienes que salir a la calle y mirar alrededor, la gente es feliz en la ignorancia

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS