La Diada mejor hacerla coincidir con el 1-O

Por Movimientoupc

¡A grandes males grandes remedios! En base a nuestra experiencia, si se nos permite la sugerencia, el próximo día nacional de Catalunya, conocido como “La Diada”, debe conmemorarse el 1-O, en lugar del 11 de septiembre, dado que la gente en la calle es la única garantía para celebrar la votación

Por Movimiento UPC

Desde el 1 de enero de 2011 la Canarias rebelde efectuó la Declaración de Independencia una vez prescrito el segundo decenio internacional para la erradicación de la lacra del colonialismo según la definición de las Naciones Unidas y toda vez que tanto la potencia ocupadora, España, como la comunidad internacional hubieran hecho oídos sordos a la finalización de ese segundo decenio sin producrse descolonización alguna, Declaración de Independencia que se hizo al amparo de las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscritas por España, 1514 (XV) de 14 de Diciembre de 1960 sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos colonizados y la resolución 55/146 de 8 de Diciembre de 2000, mediante la cual se declara el periodo 2001–2010 la Segunda Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo, finalizada el 31 de diciembre de 2010.

Proponemos a nuestro pueblo, así como a su vanguardia, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, culturales, deportivas, religiosas, etc., que el próximo 12 de marzo de 2018 procedamos a la proclamación de la República Democrática Federal Canaria, en medio de grandes manifestaciones, debates, actos culturales y festivos, coincidiendo con el 32 aniversario de nuestra incuestionable victoria en el Referéndum celebrado el 12 de marzo de 1986 mediante el cual el pueblo canario se manifestó abrumadoramente en contra de su integración en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El 6 de abril de 2012 el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, (Mouvement National de Liberation de l’Azawad, http://www.mnlamov.net MNLA) declaró la Independencia del Azawad, la nación del pueblo hermano Touareg, sometido por el corrupto gobierno de Mali con la complicidad del no menos corrupto gobierno colonialista de Francia.

El 23 de enero de 2013 el Parlamento de Catalunya aprobó la Declaración de Soberanía de Catalunya y el próximo 1 de Octubre (1-O de 2017) procederá a la celebración de un referéndum vinculante para, en el supuesto de triunfar el Sí a la Independencia, proceder a la proclamación de la República de Catalunya, referéndum al que el gobierno y el estado metropolitano se oponen virulentamente escarmentados como están con el glorioso Referéndum sobre la OTAN citado anteriormente y que para el Archipiélago Canario constituyó un Referéndum de Autodeterminación, resultados sin ejecutar aún.

Es España, con su caduco régimen monárquico y colonial, quien constituye el más complicado e instructivo caso de análisis con respecto, no a su historia, sino a sus antecedentes penales. El colonialismo español controla las Islas Canarias a través de la ocupación militar y el monopolio del sistema educativo, la economía, la prensa, la radio y la televisión, y con referéndum o sin él se negará tozudamente a descolonizar sus ocupaciones, aunque estas hayan sido sometidas por la fuerza de las armas, dado que es un país de escasa, por no decir nula, tradición democrática.

Ante esta situación no queda otra alternativa que entregar el protagonismo, democráticamente, a los pueblos sometidos por los obsoletos regímenes colonialistas como única forma de ejercer la soberanía sobre nuestros territorios, como por ejemplo está haciendo el heroico pueblo canario que de esta forma controla su inconclusa independencia, siendo un ejemplo paradigmático nuestra firme oposición a las prospecciones (ver vídeo adjunto) y posterior extracción de combustibles fósiles, gas y petróleo, en el banco de pesca Canario-Sahariano, fuera de las 12 millas náuticas que la jurisdicción internacional le reconoce a España como potencia ocupadora del territorio que sólo al pueblo canario pertenece y en cuya defensa se movilizaron cientos de miles de ciudadanos, culminando con un recurso ante el Tribunal Internacional de Mar del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario haciéndose eco de ese clamor popular y la posterior retirada tanto de le PPetrolera Repsol como de Kosmos que también exploraba frente a las costas de nuestro querido continente africano, lugar tradicional de pesca de Canarias cuyos derechos históricos son reconocidos por la legislación internacional.

Agrandes males grandes remedios

En base a nuestra experiencia, si se nos permite la sugerencia, el próximo día nacional de Catalunya, conocido como “La Diada”, debe conmemorarse el 1-O, en lugar del 11 de septiembre, dado que la gente en la calle es la única garantía para celebrar la votación, dadas las especiales circunstancias del Referéndum de Autodeterminación convocado, específicamente la represión y la furia desatadas por la bestia del colonialismo.

Las naciones libres del mundo deben reconocer la independencia de nuestros territorios, constituyendo un inmenso error no hacerlo, exigiendo a las potencias ocupadoras desistir de cualquier intento de seguir sometiendo a nuestros pueblos.

https://www.youtube.com/watch?v=MYYt4G9qHJ4

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario

8 Comentarios
  1. Todos los nacionalismos pretenden fundarse en la “autodeterminación”, ese inalienable derecho a decidir inscrito en la Carta de “Derechos humanos” que debería garantizar su ejercicio a todos los humanos en nuestro planeta.
    Pues bien, todos los nacionalismos lo invocan para justificar su independentismo, y, para coneguir la Independencia, reclaman el referendum como instrumento decisorio: que una mayoría de uno pueda continuar a ejercer su derecho a decidir y obligar a la minoría a renunciar a continuar ejercerlo.
    La “razón” de esta incoherencia (que transforma al ganador en dominador y al perdedor en dominado) es la falacia democrática de fundar la democracia en el derecho de la mayoría a negarla a la parte del pueblo que es minoritario en el voto.
    Lo curioso de la incoherencia independentista es que si pierde el referendum continuará a exigirr la Independencia, lo que me parece un derecho a decidir legítimo, y lo negará, en cambio, a cuantos hayan votado en contra, a los que obligará (con todo el peso de la Ley) a reunciar a ejercerlo, al obligarlos a aceptar el nuevo marco jurídico.
    La única manera de acabar con esta incherencia y esta falacia es luchar por una independencia, que respete el derecho permanente a decidir a todos los humnos, y por una democracia en la que todo el pueblo participe en la gestión del “poder”, o sea un “poder” colectivo basado en la autogestión, que es el ejercicio de la Independencia para todos.

    • Eric dice:

      Aver el copia y pega éste:

      Todos los nacionalismos no son iguales. p.ej: Fascismo, multinacionalismo, nacionalismo financiero. Claro, los que respetan el derecho permanente a decidir de todos los humanos, como dices en el último párrafo, ese último párrafo donde haces referencia a la incoherencia y la falacia de no se sabe muy bien qué.

  2. Ser indepediente y aceptar que los demás lo sean también (sean mayoría o minoría) y para ello no debe constituirse un Poder que impone una visión sino gestionar el común, la sociedad, en autogestión.
    Independizarnos de España, de Cataluña, de cualquier Nación/Estado, y crear una federación de pueblos sin fronteras nacionales.
    No Eric, todos los nacionalismos son excluyentes, imponen una sola visión y no aceptan la pluralidad de visiones, y no siempre es la mayoritaria.

  3. Eric dice:

    Que el nacionalismo tiene su interpretación de corte reaccionario y excluyente, es cierto, pero ése no es mi rollo.

    Se debe ser independentista cuando vives en una colonia o si el resto del estado opta por la visión ultra reaccionaria.

    Aclaro: todo independentista es nacionalista pero no todo nacionalista es independentista.

    Para vivir un mundo super cool de pluralidad X se debe partir de la raíz: los átomos de tu ser y a partir de ahí ya vamos a la luna y al resto del universo si hace falta. Yo soy el primer no border – no nation.

    Estás ahí en un berenjenal de si mayoría o minorías que no lleva a ningún sitio, por lo menos a mí, será que ya estoy venido de vueltas.

    No voy a seguir replicándote porque siento que a mi entender estoy a otro nivel, es decir, sin ánimo de mirarte por encima del hombro pro pedantería, no me convence tu estilo.

  4. Gracias Eric por mostrar el carácter excluyente del nacionalismo: la superioridad hacia los otros.
    A ti te es suficiente con considerarte “independentista” para desconsiderar (“otro nivel”) los argumentos de los que desean llevar el independentismo hasta sus últimas consecuencias.
    ¿Para qué pensar? Con lo fácil que es hacer afirmaciones sin tomar en cuenta las incoherencias y contradicciones al formularlas: ¿”Se debe ser independentista cuando vives en una colonia…”? Pues sí Eric, si se es coherente, cuando esa cuestión se plantea en términos de “mayorías”, un independentista coherente se la plantea así: ¿Se debe ser independentista solo cuando se es “mayoritario” o siempre?
    Claro que, si se responde sí, solo se es coherente reconociendo el derecho a decidir a todos, lo que implica no imponer una visión única, un Poder, un Estado, y organizar la convivencia entre todos en base a la autogestión.
    Por supuesto, eso es más difícil que seguir con fronteras y Naciones en guerra… De ahí que ese internacionalismo, por el que han luchando tantas generaciones en la historia, tú lo desconsideres: “Para vivir un mundo super cool de pluralidad X …”
    A ti no te convence mi “estilo” y a mi no me convence tu “independentismo” unilateral, solo válido par tí y los que compartan tu visión de la convivencia: los que ganen a mandar y los otros a callar.

  5. Eric dice:

    Eres demasiado sensacionalista y llevas la interpretación de mis palabras al terreno que te interesa. Tal vez tienes un problema de comprensión lectora tergiversada al punto de vista que me conviene, que por cierto, si no te has dado cuenta eres bastante reaccionario, y no es una simple acusación arbitraria a mi antojo como haces tú conmigo.

  6. Yo, Eric, trato de argumentar mis posiciones en función de mis capacidades y de lo que la historia muestra, y a eso tú le llamas ser “sensacionalista”, “comprensión lectora tergiversada” y, como guinda, me calificas -por no compartir tu visión del nacionalismo y el independentismo- de “reaccionario”.
    Pero, como sabes, descalificar no es argumentar, y si tu independentismo no es
    “unilateral”, para “ganar y mandar”, deberías explicarnos qué hacer para que la Independencia en Cataluña no consolide en el poder a la burguesía catalana y el pueblo trabajador no siga exolotado por ella.

    • Eric dice:

      No sé lo que debería hacer la clase obrera catalana para derrocar a la burguesía, no soy el guía espiritual de ningún proceso. Al capitalismo en sí, es aún más complicado y me atrevería a decir que no lo lograría, por lo menos en el 2017, tal vez por falta de tiempo.

      Lo que sí que tengo claro es que la clase obrera catalana, más concienciada que el resto de la española en general, estaría con más posibilidades de derrocarla que en las condiciones actuales y que, seguro, que la España postfranquista no va a hacer nada con respecto al capitalismo, sino al contrario, lo fomentaría de la manera más rastrera posible

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS